domingo, 29 de julio de 2018

HENRY MATISSE


Henri Matisse nace en Cateau Cambrésis en 1869 y fallece en Niza en 1954, pintor francés máximo representante del fauvismo. En la Exposición en el Salón de la Sociedad de Artistas Independientes, inaugurada el 20 de marzo de 1906 en los invernaderos de Cours-la-Reine de París, fue el primer gran éxito del pintor y su consagración como cabeza visible de un nuevo movimiento.

Sus lienzos causaron sensación: de gesto espontáneo y color puro su obra daba las pautas de un estilo nuevo, lleno de vigor expresivo y que se negaba a ser una mera imitación de la naturaleza. Entre sus pinturas destaca Lujo, calma y voluptuosidad.


Junto a los demás expositores, Matisse formaba parte de un movimiento pictórico bautizado como fauves (fieras). La reacción de los fauvistas fue la más violenta que se producía contra el arte académico desde los impresionistas. Influidos por Gauguin y Van Gogh, concibieron los cuadros de un modo muy distinto al tradicional, tal como lo hicieron ya los impresionistas.

                                                           Armonía en rojo

Entre 1887 y 1888 estudió jurisprudencia en la Universidad de París, tras un larga enfermedad, que lo tuvo convaleciente hasta 1890, comenzó a pintar y logró convencer a sus padres a dejar sus estudios. En 1891 ingresó a la Escuela Julian, donde se formó bajo la dirección de Bouguereau. En 1892 ingresó al estudio de Gustave Moreau, en la Escuela de Bellas Artes.

En 1898 viajó a Londres, animado por Camille Pissarro y descubrió la obra de Joseph Turner. Se interesó vivamente por la pintura impresionista, conocidas como protofauvistas, por la riqueza de su colorido y el grueso empaste, fundamentalmente son paisajes. De regreso en París descubre a Cézanne, expone en el Salón de los Independientes de 1901 y conoce a Maurice de Vlaminck.

En 1908, ilusionado por transmitir sus ideas a los artistas más jóvenes, abrió una academia que solo mantendría hasta 1911. También en 1908 pintó su obra Armonía en rojo, conocida también como Mesa de postres, mesa servida o la Habitación roja. El lienzo representa un comedor burgués, con una mesa en la que una camarera ultima los detalles previos a un ágape.

No hay comentarios:

Publicar un comentario