lunes, 13 de agosto de 2018

FEDERICO GARCÍA LORCA


Federico García Lorca nace en Fuente Vaqueros, España, el 5 de junio de 1898, muere en Granada el 18 de agosto de 1936. Poeta dramaturgo y prosista español. En el transcurso de la "Edad de Plata" (1900-1936), la literatura española recuperó el dinamismo innovador que parecía perdido desde su Siglo de Oro; tal período tuvo su culminación en la obra poética de la Generación del 27, así llamada por el rebelde homenaje que sus miembros rindieron a Luis de Góngora con motivo de su tercer centenario.

Su primitiva vocación fue la música y estudió guitarra y piano. Cursó bachillerato en Almería y luego en Granada. Estudió en la Universidad de Granada: filosofía y letras y se licenció en derecho. Hizo amistad con Manuel de Falla, quien ejerció gran influencia en él, transmitiéndole el amor por el folclor y lo popular. En 1917 aparece su primera obra literaria en el Boletín del Centro Artístico de Granada: Fantasía simbólica.

En 1919 se instala en Madrid, donde conoce a Juan Ramón Jiménez, traba amistad con poetas de su generación, y artistas como Salvador Dalí y el futuro cineasta Luis Buñuel. En su formación influyó el profesor de historia del arte, Martín Domínguez Berrueta, que organizaba viajes de estudios con sus alumnos. En Baeza conoce al poeta más notorio de la generación anterior a la suya, Antonio Machado. De estos viajes sale su primer libro, Impresiones y paisajes (1918), en el que se encuentra ecos machadianos.

En 1920 estrena en el Teatro Eslava de Madrid, El maleficio de la mariposa, dramatización de los trastornos que provoca el amor en una pacífica comunidad de insectos. En 1921 publica su primera obra en verso, Libro de poemas y consigue llamar la atención. En 1927 el poemario Canciones. Entre 1921 y 1924 escribe El poema del cante jondo publicado en 1931, es su identificación con lo popular y su posterior estlización culta. Orientación que llegó a su plena madurez con el Romancero gitano (1928).

En 1932 es nombrado director de La Barraca, compañía de teatro universitario que se proponía llevar a los pueblos de Castilla el teatro clásico del Siglo de Oro. En 1934 termina el Diván de Tamarit, libro de poemas inspirados en la poesía arábigoandaluza; en 1935 publica el Llanto por Ignacio Sánches Mejías dedicado a su amigo torero; y en 1935 los Seis poemas gallegos, escritos en lengua gallega. Trabajó en diversos proyectos que quedaron incompletos, como Sonetos del amor oscuro que solo verían la luz después de su muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario