domingo, 12 de agosto de 2018

LA OBRA DE VALLE-INCLÁN


Su producción literaria es muy amplia y compleja, porque si bien tocó casi todos los géneros, nunca se ciño a sus normas, y rechazó la novela y el teatro tradicionales. Estéticamente siguió dos líneas: una poética y estilizada, influida por el simbolismo y decadentismo, que lo inscribió entre los modernistas; la otra es la del esperpento (que predominó en la segunda mitad de su obra), con una visión amarga y distorsionada de la realidad, que lo convierte, en palabras de Pedro Salinas, en "hijo pródigo del 98".

Entre 1902 y 1905 publicó las Sonatas, su primera gran obra de narrativa, el mayor aporte español al modernismo. La unidad de estas cuatro novelas recae en el personaje del Marqués de Bradomín, una irónica recreación de Don Juan, convertido en "feo, católico y sentimental". En Flor de santidad (1904), que sigue en la misma línea estética, aparece por primera vez un tema en el que abundó a lo largo de su carrera: la recreación mítica de una Galicia rural. arcaica y legendaria.

En sus tres novelas de la guerra carlista: Los cruzados de la causa (1908), El resplandor de la hoguera (1909) y Gerifaltes de antaño (1909), su estilo se simplifico al despojarse de los adornos modernistas. Tirano Banderas (1926) es su novela más innovadora. Su argumento es la crónica de un tirano hispanoamericano, analizado como la fatal herencia que España transmitió a América.

Su obra narrativa se completó con el El ruedo ibérico, donde vieron a la luz La corte de los milagros (1927), Viva mi dueño (1928) y la incompleta Baza de espadas (1932). Su obra dramática es probablemente la más original y revolucionario de todo el teatro español del siglo XX, al romper las convenciones del género. En palabras de su autor: "Yo escribo en forma escénica, dialogada, casi siempre. Pero no me preocupa que las obras puedan ser o no representadas más adelante. Escribo de esta manera porque me gusta mucho, porque me parece que es la forma literaria mejor, más serena y más impasible de conducir la acción".

No hay comentarios:

Publicar un comentario