Ramón del Valle-Inclán nace en Villanueva de Arosa, España el 28 de octubre de 1866, muere en Santiago de Compostela el 5 de enero de 1936. Dramaturgo, poeta y novelista español. Junto con Federíco García Lorca está considerado como el mejor dramaturgo de "La Edad de Plata" de la literatura española (1900-1936).
A la muerte de su padre interrumpe sus estudios de derecho, se marcha a México donde permaneció un año y ejerce como periodista. De regreso en España, se instaló en Pontevedra, publica diversos cuentos y editó su primer libro Femeninas (1895) que pasó inadvertido para la gente y la crítica. Viaja a Madrid donde entabló amistad con Azorín, Pío Baroja y Jacinto Benavente y decidió dedicarse exclusivamente a la literatura. Se negó a escribir para la prensa, decisión que le obligó a una vida de bohemia y penurias.
Costeó la edición de su segundo libro Epitaliamo (1897) y se inicia su interés por el teatro. En una pelea con el escritor Manuel Bueno le ocasionó la amputación de su brazo izquierdo. Con el propósito de generar dinero para un brazo ortopédico, que nunca usó, sus amigos representaron su primera obra teatral Cenizas, que fue su primer fracaso de público, una constante en su futura carrera dramática.
En 1907, se casa con la actriz Josefina Blanco, ella inicia una gira por Latinoamérica y él la acompañó como director artístico. Durante el viaje, la Compañía teatral de María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza contratan a su mujer, de vuelta en España, estrenan dos obras de Valle-Inclán, Voces de Gesta (1911) en Barcelona y La marquesa Rosalinda (1912) en Madrid. En los años veinte fue su consagración definitiva como escritor y un replanteamiento ideológico lo acercó al anarquismo, Cuando se proclama la República, en abril de 1931, el escritor la apoya con entusiasmo. Manuel Azaña lo nombra Conservador General del Patrimonio Artístico, cargo del que dimitió en 1932 para dirigir el Ateneo de Madrid.
En 1933 fue nombrado Director de la Academia Española de Bellas Artes en Roma, ciudad en la que vivió un año. Enfermo regresó a España y fue ingresado en una clínica de Santiago de Compostela, donde murió después de manifestar su hostilidad a un gobierno de derecha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario