domingo, 12 de agosto de 2018

ROBERT SCHUMANN


Robert Schumann nace en Zwickau, Alemania el 8 de junio de 1810, muere en Endenich, Bonn el 29 de julio de 1856. Compositor y crítico musical alemán, su vida y su obra lo convierten en uno de los paradigmas del romanticismo alemán. Hijo de un librero, la literatura y la música compartieron sus inquietudes artísticas durante su juventud, al punto que dudaba entre ambas vocaciones.

Aunque se impuso la música, nunca dejó la escritura de poemas románticos, la de sus admirados Goethe, Novalis, Friedrich Schiller, Lord Byron y Hölderlin. Fue fundador y redactor de la Neu Zeitsschrift für Musik (1834), publicación que se convirtió en el órgano difusor de las teorías musicales más progresistas de su época.

Alumno de piano de Friedrich Wieck, en 1840 se casó con su hija Clara Wieck, más conocida como Clara Schumann, excelente pianista que se convertiría en la principal intérprete para su música de teclado, además de ser ella una notable compositora. Schumann no llegó a ser un virtuoso del piano, su deseo se truncó por una lesión en su mano derecha, de la que no pudo recuperarse.

El compositor que había centrado su producción en música para piano y el lied, empezó a concebir proyectos más ambiciosos: sinfónicos, camerísticos y operísticos, estimulado por Clara. La primera de sus cuatro sinfonías data de 1841. Su Concierto para piano en La menor, es cuatro años posterior. Su obra supone una de las cumbres del romanticismo y destaca por el espléndido tratamiento del piano y la voz.

De su obra orquestal destacan: sus Sinfonías segunda (1845-1846), tercera o Renana (1850), y cuarta (1851). El Concierto para piano (1841-1845), el Concierto para violoncelo (1850) y el Concierto para violín (1853). De su música de cámara destaca el trío en re menor (1847), el primer cuarteto en la menor (1842), los Escenas de cuentos para viola o violín y piano (1851), las dos sonatas para violín y piano (1851) y las Cinco piezas en tono popular para violoncelo y piano (1849) y las Fantasías para clarinete y piano (1849).

También escribió música coral y religiosa y oratorios (Requiem para Mignon, 1849, Requiem 1852), Los oratorios El paraíso y la Peri  (1841-1843) y el Peregrinaje de la rosa (1851). De entre sus canciones hay que destacar Mirtos, Liederkreis, Kerner Lieder, Los amores del poeta y Vida amorosa de una mujer, todos de 1840.

No hay comentarios:

Publicar un comentario