Joseph Hydn nace en Rohru, Austria, el 31 de marzo de 1732, fallece el 31 de mayo de 1809. Se le considera como el "padre de la sinfonía", fue un gran compositor austríaco. Con Beethoven y Mozart, es el tercer gran compositor del clasicismo vienés. Nacido de una familia humilde, recibió sus primeras lecciones de su padre, quien, después de la jornada laboral, cantaba acompañándose del arpa.
Dotado de una hermosa voz, en 1738 fue enviado a Hainburg, y dos años más tarde a Viena, donde ingresó al coro de la Catedral de San Esteban y perfeccionó sus conocimientos musicales. Allí estuvo hasta el cambio de su voz, tras un breve período como asistente del compositor Nicoloa Porpora, sirvió como maestro de capilla de la casa del conde Morzin, para quien compuso sus primeras sinfonías.
En 1761 se produciría un giro decisivo en en la carrera del músico, el príncipe de Esterházy, Paul Anton y poco después de la muerte de éste su hermano Nikolaus, lo tomaron a su servicio. Hydn tenía a su disposición las mejores orquestas de Europa, para las que escribió la mayor parte de sus obras orquestales, operísticas y religiosas.
Joseph Hydn, sin abandonar su cargo de maestro de capilla, se instala en Viena. En 1790 realiza su primer viaje a Londres, y en 1794 el segundo. En la capital británica, además de dar a conocer sus doce últimas sinfonías, escucha los oratorios de Händel, cuya impronta es perceptible en su propia aproximación al género con La Creación y Las estaciones.
Los últimos años de su vida vivió en Viena, entre el reconocimiento y el respeto de todo el mundo musical.
No hay comentarios:
Publicar un comentario