Niccolo Paganini nace en Génova, Italia, el 27 de octubre de 1782, fallece en Niza, Francia, el 27 de mayo de 1840. Está considerado con uno de los violinistas más virtuosos de todos los tiempos. Sus 23 Caprichos para violín, Op. 1, son una de sus obras más conocidas; además compuso seis conciertos y varias sonatas.
A los cinco años estudió mandolina con su padre, a los siete comenzó a tocar el violín. A los nueve años hace su primera aparición pública, a los trece años realiza una gira por varios lugares de Lombardía. Sin embargo, recién en 1813 fue considerado un virtuoso del violín. Tuvo como maestros a Giovanni Servetto y Alessandro Rolla. A los dieciséis años ya era reconocido, pero no dirigió bien el éxito y se emborrachaba a diario.
En 1801 compuso más de veinte obras, en las que combinaba guitarra con otros instrumentos. Entre 1895 y 1813 fue director musical de la corte de María Anna Elisa Bacciocchi, princesa de Lucca y Piombino, y hermana de Napoleón. En 1813 abandonó Lucca y comenzó a hacer giras por Italia. En 1828 fue a Viena, más tarde a París y en 1831 a Londres. En París conoció a Franz Liszt; en 1833 le encargó a Héctor Berlioz un concierto para viola y orquesta, que jamás interpretó.
Llegó a tener cinco violines, dos Stradivarius, dos Amati y un Guarmerius (su violín favorito), llamado Il Cannone. Su imaginativa técnica influyó notablemente en compositores posteriores como Franz Liszt, Johannes Brahms, Serguéi Rajmaninov, entre otros.
Su salud se fue deteriorando a causa de una tuberculosis diagnosticada en 1819. En 1834 y 1840 padeció dos fuertes episodios de hemoptisis, siendo el segundo el que le causó la muerte. Debido al avance de su enfermedad, que pasó de sus pulmones a la laringe, padeció afonía crónica los últimos años de su vida. Paganini, que vivió obsesionado por las mujeres, además se medicaba con mercurio para tratar la sífilis que padecía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario