Dataísmo es un término que ha sido utilizado para describir la mentalidad, filosofía o religión creada por el significado emergente del big data, la inteligencia artificial y el internet de las cosas.
Según el catedrático y ensayista Yuval Noah Harari, de la Universidad Hebrea de Jerusalen, en su libro Homus Deus: Breve historia del mañana indica que el dataísmo, como religión, " no venera ni a dioses ni al hombre: adora los datos".
Un dato es una representación simbólica (numérica, alfabética, algorítmica, espacial, etc) de un atributo o variable cuantitativa o cualitativa. Los datos describen hechos empíricos, sucesos y entidades.
El término fue utilizado por primera vez por el analista cultural David Brooks en el New York Times en 2013. Recientemente el término ha sido expandido para describir lo que el científico social Harari ha llamado una ideología emergente o incluso una nueva forma de religión en la cual "el flujo de información es el valor supremo y la libertad de la información es "el mayor bien de todos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario