Carmen es una ópera dramática en cuatro actos, con música de Georges Bizet y libreto en francés de Ludovic Halévy y Henri Meilhac, basado en la novela Carmen de Prosper Mérimée, la cual puede haber estado influida por el poema narrativo Los gitanos (1824) de Aleksandr Pushkin. Mérimée había leído el poema en ruso y lo tradujo al francés.
La ópera se estrenó en la Opera-Comique de París el 3 de marzo de 1875, no teniendo muy buena crítica. Estuvieron a punto de retirarla, pero al final tuvo 48 representaciones en su primera temporada. Hizo poco por subir los ingresos de la Opera-Comique, cerca del final de la temporada se regalaban entradas para incrementar la audiencia. Bizet, a los 36 años, murió de un ataque al corazón el 3 de junio de 1875, sin llegar a saber nunca cuan popular iba a ser Carmen. En octubre de 1875 fue producida en Viena, con gran éxito de público y crítica, lo que marcó el inicio de su popularidad mundial.
La historia de Carmen está ambientada en Sevilla, alrededor de 1820, y la protagoniza una bella gitana de temperamento fiero. Carmen, libre con su amor, seduce al cabo don José, un soldado inexperto. La relación de Carmen con el cabo motiva que éste rechace su anterior amor, se amotine contra su superior y como desertor se una a un grupo de contrabandistas. Finalmente cuando ella vuelca su amor en el torero Escamillo, los celos impulsan a don José a asesinarla.
La obra fue aclamada por el público, y elogiada por Johannes Brahms. Desde entonces tuvo una fulgurante carrera internacional. Hoy es la ópera francesa más famosa e interpretada en el mundo entero. La habanera, "L'amour est un oiseau rebelle" es una transcripción, con pocas variantes, de "El arreglito" de Sebastian Iradier. Bizet dijo haberla autorizado creyéndola una melodía popular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario