miércoles, 29 de mayo de 2019

CHILE: UNA SOCIEDAD ABUSADA


Abuso de autoridad es un delito que consiste en la exageración o extralimitación que las autoridades y funcionarios públicos hacen de las facultades que les están concedidas para el desempeño de su cargo. El abuso de poder, es también una situación donde la autoridad o el individuo que tiene poder sobre otros debido a su posición política, social o riqueza y que utiliza para su beneficio.

En Chile el poder se ha ejercido desequilibradamente y a favor de quienes tienen otros poderes en la sociedad como: El poder económico, empresarial, político y el poder de las FFAA. Poder que es causa de corrupción, que es una de las manifestaciones más claras del abandono de quienes ostentan el poder político, que muchas veces hacen la vista gorda, por compromiso o buscando el beneficio propio.

En estos últimos años, con el conocimiento de los fraudes de Carabineros, del Ejército, de empresarios coludidos con varios políticos, el resentimiento hacia el Estado y el poder ha ido in crecendo, se nota en una resistencia civil y movilización social en estos últimos tiempos. Cansados ya de la colusión de empresas: AFP, Isapres, papel higiénico, pollos, detergentes, farmacias, supermercados, y quizás muchas otras; y de parlamentarios que son asiduos actores de escándalos políticos.


El abuso, desigualdad y discriminación existente en la educación, el empleo, los pensionados y la salud nos tiene agobiados. No existe un bien común del pueblo, los bienes solo son para un pequeño grupo de nuestra sociedad, a los que llamo el #GranPoder. Los señores del dinero, la "canalla dorada" que todo controla, con sus poderosas influencias compra la justicia, las leyes y la política. Hoy la acción política es por el acceso al poder y por ende a tener el control y monopolio del abuso y la violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario