jueves, 16 de mayo de 2019

ENSAYO: MICHEL DE MONTAIGNE


Michel de Montaigne nació en Chateau de Montaigne Saint-Michel-de-Montaigne, Francia el 28 de febrero de 1533, fallece en el Castillo de Moantaigne el 13 de septiembre de 1592. Fue un escritor, filósofo, humanista y moralista francés del Renacimiento, autor de los Ensayos y creador del género literario conocido en la Edad Media como Ensayo. Ha sido clasificado como el más clásicos de los modernos, y el más moderno de los clásicos.

Ensayo es un tipo de texto en prosa que analiza, interpreta o evalúa un tema. Se considera un género literario comprendido dentro del género didáctico. Es un escrito serio y fundamentado que sintetiza un tema significativo. Que tiene como finalidad argumentar el tema. Posee un carácter preliminar, introductorio, de carácter propedéutico. Presenta argumentos y opiniones sustentadas. Casi todos los ensayos modernos están escritos en prosa. Si bien los ensayos suelen ser breves, también hay obras voluminosas como la de John Locke: Ensayo sobre el entendimiento humano.


Montaigne (creador del Ensayo), su familia materna, de ascendencia judía española, provenía de judeoconversos aragoneses, los López de Villanueva, documentados en la judería de Calatayud. Su familia paterna (los Eyquem) gozaba de una buena posición social y económica, y él estudió en el prestigioso Collège de Guyenne de Burdeos. De su padre recibió una educación liberal y humanista, recién nacido fue enviado a vivir con campesinos de unas aldeas de su propiedad, para que conociera la pobreza.

De regreso en el castillo, le despertaban con música, su padre le contrató un tutor alemán que no hablaba francés para que aprendiese latín, los empleados tenían prohibición de dirigirse a él en francés. Estudió durante ocho años, el latín fue su lengua materna. Luego se le enseñó griego y una vez que lo dominó por completo comenzó a escuchar y aprender francés. Estudió en la escuela de Burdeos, en siete años completó los doce años escolares. Después se graduó de leyes en la Universidad. Fue magistrado de la ciudad, entre 1564 y 1566 los pasó en los tribunales.

                                             Retrato de Daniel Dumonstier

Admirador de Lucrecio, Virgilio, Séneca, Plutarco y Sócrates, fue un humanista que tomó al hombre, y en particular a él mismo, como objeto de estudio en su principal trabajo, los Ensayos. Que comenzó a los 38 años, cuando se retiró a su castillo. Escribe que "Quiero que se me vea en mi forma simple, natural y ordinaria, sin contención ni artificio, pues yo soy el objeto de mi libro".Su proyecto era mostrarse sin máscaras, sobrepasar los artificios para desvelar su yo más íntimo en su esencial desnudez.

Fue un crítico agudo de la cultura, la ciencia y la religión de su época, hasta el punto en que llegó a considerar la propia idea de certeza como algo innecesario. Su influjo fue colosal en la literatura francesa, occidental y mundial, como creador del género conocido como ensayo. El lema o divisa de su torre era: "Que sais-je?", y mandó a acuñar con él una medalla con una balanza cuyos dos platos se hallaban en equilibrio.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario