domingo, 19 de mayo de 2019

LA GUERRA

                                          Marte, Dios romano de la guerra


En el sentido estrictamente técnico, La Guerra es un conflicto social en el que dos o más grupos humanos relativamente masivos, tribus, sociedades o naciones, se enfrentan de manera violenta, haciendo uso de armas de toda índole, con resultados de masacres y muertos, de considerables y grandes daños materiales. Es el conflicto socio-político más grave entre grupos de humanos. Es la más antigua de las relaciones internacionales, ya en el comienzo de las civilizaciones hubo enfrentamientos organizados entre hombres armados con el propósito de controlar recursos naturales o humanos para conquistar territorios, imponer tributos, ideología o religión. Sometiendo, despojando y destruyendo al enemigo hasta llegar al genocidio.

Las guerra se producen por muchos y variados factores: Por el poder, para dirimir disputas económicas, ideológicas, territoriales, etc. La guerra es el instrumento político, al servicio de un Estado u otra organización con finen eminentemente políticos. La guerra es una experiencia universal,  compartida por todos los países y culturas. Según Sun Tzu, "La guerra es el mayor conflicto de Estado, la base de la vida y la muerte, el Tao de la supervivencia y la extinción. Por lo tanto, es imperativo estudiarla profundamente". Por demás, la forma más astuta de ejercerla sería soslayarla de manera que no hubiera necesidad de llegar a ella. Según Karl von Clausewitz, la guerra es "la continuación de la política por otros medios".

                                  Trincheras en la Primera Guerra Mundial


Las reglas de la guerra y existencia de éstas, han variado mucho a lo largo de la historia. El concepto de quiénes son los combatientes, también varía con el grado de organización que tengan las sociedades enfrentadas. Las posibilidades son civiles llamados a incorporarse, especialmente los jóvenes, y los soldados profesionales de ejércitos permanentes. También hay voluntarios y mercenarios. La forma de hacer una guerra depende de los propósitos de los combatientes. Por ejemplo, en las guerra romanas, cuyo objetivo era expandir el imperio, el objetivo militar eran los combatientes de la nación a conquistar, para incorporar el pueblo una vez conquistado al imperio.

La guerra no trae beneficios a la gente, siembra caos, destrucción, miseria y pobreza. No es un medio para establecer la paz, como lo es la educación, el trabajo y el diálogo entre las partes para dirimir un conflicto. Los únicos beneficiado son los que fabrican armas, municiones y equipamiento bélico.

                                Destrucción en la Segunda Guerra Mundial

Después de la guerra viene la reconstrución de las ciudades, un arduo y largo trabajo que realizan los vencidos, para volver a recuperar lo destruido por efecto de las bombas. Muchas veces sufriendo la escasez de alimentos, porque los campos bombardeados tardan en recuperarse.

"Las guerras no son una buena solución, muy pocos se benefician, en cambio pueblos enteros sufren las consecuencias." 


No hay comentarios:

Publicar un comentario