viernes, 12 de julio de 2019

JOHN EVERETT MILLAIS


Johnn Evetert Millais nace en Southampton, Reino Unido el 8 de junio de 1819, muere en Kensington el 13 de agosto de 1896. Pintor e ilustrador inglés, destacado en el arte romántico, miembro fundador de la Hermandad Prerrafaelita. Fue un niño prodigio, pintaba desde los cuatro años. Razón por la que sus padres se trasladaron a Londres, Con solo 11 años ingresa a una de las escuelas de la Royal Academy, 1840.

                                                                    Ophelia

Su obra inicialmente responde a los ideales estéticos de la asociación prerrafaelista, aunque a partir de la década de los años setenta evoluciona hacia los cánones académicos. En pinturas como Ophelia, creo superficies pictóricas densamente elaboradas basándose en la integración de elementos de la naturaleza. Procedimiento que ha sido descrito como una especie de "ecosistema pictórico#. El cuadro "Cristo en la casa de sus padres" fue objeto de controversia a causa del retrato realista de una Sagrada familia de clase obrera trabajando en un desordenado taller de carpintería.

                                                Cristo en casa de sus padres

Tras su matrimonio, su pintura se aparta de sus antiguos ideales y se acomoda a los gustos del público y a la tradición académica con la realización de numerosos retratos, escenas costumbristas y temas históricos. Cambió su estilo de pintura haciéndola más comercial y asequible, lo que Ruskin calificó como una catástrofe. Según comentaristas, los motivos de este cambio fueron por la necesidad de Millais de aumentar sus ingresos para mantener a su creciente familia.



Antiguos correligionarios lo acusaron de venderse para conseguir dinero y popularidad. En cambio, sus admiradores vieron en el cambio de su pintura la influencia de los Whistler y del impresionismo. Por su parte, Millais explicó que este cambio de estilo era como consecuencia de su evolución como artista, que le permitía intentar un estilo más audaz.

Alcanzó un notable éxito como ilustrador de libros, sobre todo en las obras de Anthony Trollope y los poemas de Alfred Tennyson. En 1853 fue elegido como miembro de la Royal Academy of Arts y poco tiempo después como miembro a pleno derecho. En 1855 se le otorgó el título de baronet, siendo el primer artista en obtener un titulo hereditario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario