Tucídides nace en Atenas en el año 460 a.C. muere en Tracia alrededor del año 396 a.C. fue un historiador y militar ateniense. Su obra Historia de la Guerra del Peloponeso narra la historia de la guerra del siglo V a.C. entre Esparta y Atenas hasta el año 411 a.C. Fue considerado como el padre de la "historiografía científica" debido a sus estrictos estándares de recopilación de pruebas y de sus análisis en términos de causa-efecto sin referencia a la intervención de dioses, tal y como él mismo subraya en su introducción a la obra.
Se le considera padre de la escuela del realismo político, que valora las relaciones entre naciones en función de su poder, y no en relación a la justicia. Su texto todavía se estudia en academias militares avanzadas de todo el mundo y El Diálogo de los Melios continúa siendo una importante obra en el estudio en la teoría de las relaciones internacionales.
Poco se conoce de su vida, a pesar de haber sido historiador. La información más fiable sobre su vida proviene de su propia obra, en la que expone su nacionalidad, paternidad y lugar de nacimiento. Tucídides nos informa que luchó en una guerra, contrajo posiblemente fiebre tifoidea, y que fue exiliado por la democracia ateniense. Puede que también se haya involucrado en la guerra de Samos.
Ha sido considerado un modelo de historiador ideal pues tuvo que escribir desde el destierro, Rn cierto sentido su modo de escribir la historia es la antítesis de Herodoto, a quien tildó de mero logógrafo. Propone un libro donde, todo sea verdad, utiliza el término sygraphein (acta), contrato con el lector en el que garantiza la veracidad de lo narrado. La forma de escribir historia por tanto está basada en la autopsia, es decir, que solo lo que se ha visto se puede escribir.
La estructura que tomará será: -Logoi: discursos. No es lo que realmente dijeron los personajes, sino que son reconstrucciones aproximadas de lo que pudieron decir. -Erga: Primero se apoya en lo que han visto los testigos, los interroga hasta estar seguro de lo que en realidad ocurrió y luego se apoya en pruebas jurídicas.
En su obra, escrita con gran rigor, analiza los hechos, yendo más allá de lo anecdótico para buscar las motivaciones personales de los protagonistas de los hechos, sus ambiciones y sus temores, sin ocultar sin embargo su admiración por algunas posturas políticas. Intenta que prime la objetividad. En el diálogo meliano, junto con Sun Tzu, tenemos un documento que habla de realpolitik, escuela de pensamiento político que antepone el, poder a la ética en las relaciones diplomáticas.
Atenas desarrolló una política paternalista, sometiendo además a multitud de pueblos, tras las Guerras Médicas. Terminará siendo sometida por Esparta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario