domingo, 25 de agosto de 2019

CASTILLO CHILLON


Castillo Chillon es de origen medieval, está ubicado en Suiza, a orillas del lago Lemán, en la comuna de Veytaux, en el cantón de Vaud. Tiene forma oblonga, y es una importante atracción turística. Recibe cerca de 300.000 visitantes al año.

Fue una importante edificación defensiva, ya desde la Edad de Bronce, que después fue fortificada por los romanos. El castillo fue ocupado sucesivamente por la Casa de Savoya y más tarde por los berneses, desde 1536 a 1798. La zona más antigua del edificio es de tipo gótico, construido en el siglo XIII: sus salas sirvieron de inspiración al poeta inglés Lord Byron. Está catalogado como monumento histórico de Suiza. 

Las primeras construcciones se remontan al siglo X. Aunque el lugar ya fuera emplazamiento militar antes de esa fecha. Durante excavaciones del siglo XIX, fueron descubiertos objetos de la época romana, como restos de la Edad de Bronce. La Casa de Savoya transformó la fortaleza, entonces Castrum Quilonis, y la amplió durante el siglo XIII. La antigua cripta del siglo XI, dedicada a San Trifón, fue abandonada en este siglo con motivo de la construcción de la capilla en la parte superior del castillo.

El primer señor Savoya data de 1198, Tomás I de Savoya alojó en ellos por el 1230. Pedro II recibe las llaves del castillo en 1253 y consolidó su presencia en las orillas del lago hasta Aubonne. El castillo contaba con veinticinco edificios y sirvió como prisión a mediados del siglo XIV, además en los subterráneos permitía almacenar materiales y vino. En la prisión y en los húmedos calabozos del sótano se pudrían bandidos y herejes de la región. Chillón fue lugar de prisión de Francois Bonivard, entre 1530 y 1536, quien inspiró un poema de Lord Byron  en 1816, Le prisonnier de Chillon

Es un castillo con mucha historia de batallas y conflictos, que sería lato relatar en tan pocas líneas. Desde finales del siglo XVIII, el castillo atrajo a los escritores románticos. Desde Jean Jacques Rousseau a Víctor Hugo, pasando por Alejandro Dumas, Gustave Flaubert y Lord Byron, el castillo inspiró a poetas de todo el mundo. Algunos trabajos de restauración, inspirados en la visión romántica de la estética, se hicieron también en detrimento de la veracidad histórica. En 1900 el arquitecto Albert Naef continuó los trabajos de restauración hasta llegar al actual estado del edificio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario