Castillo de Aunqueospese (o de Sotalvo) está situado en la provincia de Ávila, en el término municipal de Mironcillo, junto al arroyo de la Garganta que desemboca en el río Fortes, asomándose al Valle de Amblés.
La construcción del castillo fue iniciada en 1490 por Pedro Dávila, señor de Villafranca y capitán dl Duque de Alba, sobre un territorio usurpado a la comunidad de Ávila. Esta presentó un pleito que obligó a paralizar las obras, de modo que no fue terminado hasta 1504, por su hijo Esteban Dávila. De la casa de Ávila pasó por matrimonio a la de Medinaceli en 1740. En 1850 pasó al Duque de Abrantes. En el siglo XX fue bien común de Mironcillo, quien lo vendió en 1975 a su actual propietario.
El castillo ha sido objeto de varias leyendas, en las que tiene mucho que ver su desafiante nombre Aunquenospese, tanto si hace referencia a unos amores contrariados, como a rivalidades seculares entre caballeros de la ciudad de Ávila. Nombre que además, fuertemente arraigado en la tradición, es el único por el que se conoce (con variante sinónima Mal que os pese), ignorándose si tuvo algún otro de carácter culto o histórico.
Está declarado Monumento Histórico-Artístico, desde el 3 de junio de 1931 y, por lo tanto, Bien de Interés Cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario