viernes, 30 de agosto de 2019

ESPERA QUE CANSA


En noviembre de 2018, concurrí al Consultorio de Concón, preocupado por algunos síntomas de salud. Médico tratante, Dr Gnecco, ordenó unos exámenes cuyo resultado fue que tenía diabetes mellitus 2. Además, después de auscultarme minuciosamente, ordenó una radiografía al pulmón, y una ecotomografía, porque detectó algo en el abdómen y problemas con articulaciones.

Una vez a la vista de estos resultados, transcurridos dos meses, ordenó que me hiciera un TAC (scanner). El que me hicieron en enero 2019 en CentroMed, de Viña del Mar, el resultado de este no fue nada auspicioso: Hepatitis crónica, arteria aorta calcificada, Bazo demasiado grande, Nódulos en el pulmón. Ante estos informes, me derivó a especialistas del Hospital Fricke: Gastroenterólogo, Dr. Alvarez, y Neumólogo (Bronco-pulmonar), Dr. De la Prida.

Los especialistas, en marzo ordenaron exámenes de laboratorio. Posteriormente gastroenterólogo me hizo una endoscopía, y biopsa abdominal que salió negativa. Lo mío no tenía tratamiento, porque era crónico, solo cuidarse de comer sano. Neumólogo, el 24 de abril ordenó un scanner particular porque, según él, en hospital había espera de un año. Scanner que recién me pude hacer el 12 de agosto de 2019 (falta de recursos), después de verlo dos especialiastas, Dres. Marín y Pazmiño, me pidieron les dejara los CD de los scanner para estudiarlos, y rápidamente han ordenado una colonscopia, que me harán el jueves 4 de septiembre.

Comenté, exámenes a la vista, con médico de cabecera el por qué una colonoscopia, si lo que me estaban viendo era bronco-pulmonar, y su respuesta fue la siguiente: "Seguramente al estudiar los informes de los scanner y ver los CD, tienen alguna duda que despejar", antes de ordenar una broncoscopia, que es lo que corresponde, para poder tener certeza de diagnóstico definitivo.

Han pasado ya 10 meses, he ido perdiendo peso (76 kilos), como menos que antes. Y seguiré con licencia médica en septiembre (la octava ya, lo que me ha ido empobreciendo). En una interminable espera (con algunos paliativos que no da la red pública, y que debo comprar para aliviar malestares), para continuar con exámenes y vaya saber uno que más me falta por hacer.

Si alguien puede ayudar económicamente hacerlo en Cta. Rut BancoEstado N° 4.103.786-5 ... Gracias.

A los 76 años, uno ya no tiene temor a la muerte. ¡EUTANASIA AHORA! Porque la espera cansa: ¡Todo cansa!

René H. Negrete Negrete.

cc/ Gobierno de Chile
      Senado de Chile
      Cámara de Diputados de Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario