Torre de los Varona se encuentra en la población de Villanañe, en la provincia de Álava. Se trata de una fortaleza que perteneció desde el siglo XV a la familia de los Varona, quienes tuvieron vital importancia tanto en las guerras entre Castilla y Aragón como en las Guerras Carlistas.
Según la historia, un almirante visigodo de nombre Ruy Pérez ordenó la construcción de la casa torre hacia el año 680 en un punto estratégico. Se dice que fue un punto de partida para la reconquista. También ha sido protagonistas de historia cono La leyenda de los Varona. Sus escudos son las Barras de Aragón inclinadas, lo que indica doblegación por parte del rey de Aragón Alfonso I frente a los Varona.
Se trata de una construcción en mampostería con sillares en sus ángulos. El primer nivel defensivo está formado por la muralla y el foso, con sus puentes y portones. En el interior, las dos plantas del palacio envuelven la torre por sus lados norte y oeste, mientras que la entrada al edificio se hace por la puerta sur. Existe otra puerta más pequeña en el lado este, que debía servir de almacén. La torre es de planta cuadrada, consta de tres pisos y una cubierta de tejas de cuatro aguas, rematada con almenas.
La Torre se encuentra protegida por la declaración genérica del Decreto del 22 de abril de 1949 y la Ley sobre el patrimonio histórico español.
No hay comentarios:
Publicar un comentario