jueves, 29 de agosto de 2019

NIKOS KAZANTZAKIS


Nikos Kazantzakis nace en Heraclión, Grecia el 18 de febrero de 1883, muere en Friburgo de Brisgovia, Alemania el 26 de octubre de 1957. Escritor griego, autor de poemas, novelas, ensayos, obras de teatro y libros de viaje. Posiblemente es el escritor y filósofo griego más importante del siglo XX y el que se ha traducido a más lenguas. No obstante, no fue muy conocido hasta el estreno de la película Zorba, el griego (1964), de Michael Cacoyannis, basada en la novela homónima y obra más reconocida junto con La última tentación de Cristo.

Cuando nació, Creta todavía estaba bajo el dominio del Imperio otomano. En 1902 se muda a Atenas, donde estudió derecho en la Universidad de Atenas y luego, en 1907, emigró a París para estudiar filosofía. Como explica en su obra autobiográfica Carta al Greco, allí asistió a las clases y enseñanzas de Henri Bergson, pero sobre todo descubrió a Nietzsche, en quien creyó encontrar al artífice de la vuelta a concepción dionisiaca griega presocrática del hombre como centro del universo. Se desplaza a Sils-María en la Engandina suiza para conocer de primera mano el entorno en el que el filósofo había redactado sus escritos. A partir de los libros de Nietzsche se reafirma en su concepción de vitalista de la existencia.

Al regresar a Grecia comenzó a traducir obras de filosofía, y en 1914 entró en contacto con Ángelos Sikellanós. Juntos viajaron durante dos años por los lugares donde floreció la cultura greco-cristiana, especialmente los monasterios del Monte Athos donde ambos permanecieron cuarenta días, visitando los monasterios del lugar y viviendo la vida de los ascetas. A partir de esta experiencia fue en gran medida influenciado por el nacionalismo entusiasta de Sikellanós.

En 1907, conoció a Georges Zorbas, futuro icono de la novela Alexis Zorbas y explotó con él una mina de lignito en la región griega de Mani, que Nikos había comprado con la herencia de un tío paterno. Fue un fracaso económico y tuvieron que cerrar la explotación. En 1918 viaja y reside en Suiza. En 1919, como Director General del Ministerio de Bienestar Social, organizó el traslado de las poblaciones griegas pónticas desplazadas por la Revolución Rusa de 1917, desde el Cáucaso Grecia. Este fue el comienzo de una odisea a través del mundo. Hasta su muerte en 1957, residió esporádicamente en París y Berlín (1922-1924), Italia, Rusia (1925), España (1932) y luego en Chipre, Egina, Egipto, el Monte Sinaí, Checoslovaquia, Niza, China y Japón.

Cuando descubre el comunismo fue admirador de Lenin, visitó la Unión Soviética, fue testigo del ascenso de Stalin, y se sintió defraudado con el comunismo de estilo soviético. En 1945, se convirtió en líder de un pequeño partido de izquierdas no comunista, y entró en el gobierno griego como ministro sin cartera. Dimitiendo de su puesto al año siguiente. En 1946, la Sociedad de Escritores Griegos lo recomendó junto con Ángelos Sikellanós para ser galardonados con el Premio Nobel de Literatura. En 1956, perdió el Nobel frente a Juan Ramón Jiménez por un solo voto.

Su primer trabajo fue la narración La serpiente y la azucena (1906). En 1909 escribió una obra teatral en un acto titulada Comedia. En 1910, después de sus estudios en París, escribió la tragedia El maestro constructor. El consideraba su enorme poema épico (33.333 versos de longitud), La Odisea: Una secuela moderna, como su trabajo más importante, iniciado en 1924, lo reescribió siete veces antes de su publicación en 1938. Sus más importantes novelas incluyen Alexis Zorbas (1946), Cristo de nuevo crucificado (1948), La última tentación de Cristo (1951) y el Pobre de Asís (1956).

En 1957 comenzó un nuevo viaje hacia China y Japón. Fue su último viaje, como sufría de leucemia, se sentía enfermo y fue trasladado a Friburgo, Alemania, donde murió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario