jueves, 26 de septiembre de 2019

ASTURIAS


Asturias, el Principado de Asturias es una comunidad autónoma uniprovincial del noroeste  de España, bañada en el norte por las aguas del mar Cantábrico, limita al oeste con Lugo, al sur con Castilla y León y al este con Cantabria. Recibe el nombre de Principado por razones históricas, al ostentar el heredero de la corona de Castilla y, por extensión, de la corona de España el título nobiliario de "príncipe de Asturias", establecido por Juan I de Castilla en el año 1388. Su capital es la ciudad de Oviedo, mientras que Gijón es la ciudad más poblada.

Asturias estuvo ocupada por grupos humanos desde el Paleolítico inferior y durante el superior se caracterizó por las pinturas rupestres del oriente de la Comunidad. En el Mesolítico se desarrolló una cultura original, el asturiense. A continuación se introdujo la Edad de Bronce, caracterizada por los megalitos y túmulos. Durante la Edad de Hierro, con raíces de la tradición local del Bronce final atlántico, se desarrollaron un conjunto de comunidades que construían y hablaban en castros. La conquista romana sobre los celtas entre el 19 y 29 a.C. en las guerras cántabras termina la conquista de Hispania.


Tras un pobre romanización, los visigodos intentaron ejercer el control sobre el territorio durante el siglo VI sin resultado, que terminó a principios del siglo VIII con la invasión musulmana. El territorio no fue fácil de someter, estableciéndose en 722 una independencia de facto como Reino de Asturias tras la victoria de Pelayo en la batalla de Covadonga. El 8 de mayo de 1808, la Junta General del Principado de Asturias, declaró la guerra a Francia y se proclamó soberano, creando ejército propio y enviando embajadores al extranjero, siendo el primer organismo oficial de España en dar ese paso.

Si hay una combinación perfecta de cultura, naturaleza y gastronomía es la de Asturias. Sus paisajes son espectaculares, y uno de sus lugares más míticos: los Lagos de Covadonga. Además de la montaña, se puede disfrutar de sus hermosas playas en localidades como Llanes, Ribadesella, Gijón o Cudillero. Hablar de gastronomía en Asturias, es hablar del culto a la buena comida.

Gastronomía, el Cachopo consiste en dos filetes de ternera entre los cuales se pone un relleno de jamón y queso, se empana todo junto con pan rallado y huevo y se fríe. Se come acompañado de una guarnición de patatas fritas, ensaladas, pimiento o cualquier otro producto adecuado.

                                                                        Cachopo

Fabada asturiana, es sin lugar a dudas el plato típico asturiano por excelencia. Se trata de un cocido hecho con "Fabes", una variedad de judías blancas de gran tamaño a las cuales se le agregan otros productos como chorizo, cerdo y morcilla asturiana.

                                                          Fabada asturiana

Chorizo a la sidra, es una receta muy popular en la comunidad asturiana. Se suele tomar en tapas, y su elaboración es muy fácil. Se cuecen los chorizos en una cazuela cubierta de sidra, se le añade laurel y se deja cocer por media hora, seguidamente se sirve el chorizo cortado en rodajas,  regándolo con la salsa.

                                                           Chorizo a la sidra

Otros platos que hay que degustar son: el Pote asturiano, la Pitu de caleya, el Pastel de cabracho, los Callos a la asturiana, los Escalopines al Cabrales y sus quesos. Son tantos los platos y productos típicos, que a uno se le hace agua la boca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario