sábado, 21 de septiembre de 2019

LEÓN


León, es una ciudad del noroeste de España situada junto al río Bernesga. La ciudad alberga muchas iglesias y catedrales que destacan por su arquitectura y arte. Cabe destacar la catedral de León, de estilo gótico, que data del siglo XIII y destaca por sus torres y arbotantes. La Basílica románica de San Isidoro, del siglo X, es conocida por sus frescos y tumbas reales.

Nació como campamento romano de la Legio VI Victrix hacia el año 29 a.C. su ciudad de carácter campamental  se consolidó con el asentamiento definitivo de la Legio VII Gemina a partir del año 74. Tras su parcial despoblación con motivo de la conquista musulmana de la península, León recibió un nuevo impulso como parte del reino de Asturias. En 910 comenzó una de sus etapas históricas más destacadas al convertirse en cabeza del Reino de León. La ciudad albergó las primeras cortes de la historia de Europa en 1188, bajo el reinado de Alfonso IX. Desde la Baja Edad Media la ciudad dejó de tener la importancia de antaño.

                                                               Plaza Mayor

Su patrimonio histórico como patrimonial, así como diversas celebraciones que tienen lugar a lo largo del año, entre la que destaca la Semana Santa, y su situación como paso obligado del Camino de Santiago, la convierten en una ciudad receptora de turismo nacional e internacional. A parte de la Catedral, el mejor ejemplo del gótico clásico del estilo francés en España, La Basílica de San Isidoro, una de las iglesias románicas más importantes de España, está el Monasterio de San Marcos, ejemplo de arquitectura plateresca y renacentista española, el Palacio de los Guzmanes, la Casa Botines, de estilo modernista realizada por Antonio Gaudí.

Gastronomía, el Cocido Maragato es un plato típico de la gastronomía leonesa, muy artesanal y bastante contundente, Se compone de sopa, berza o repollo, patatas, garbanzos, y una buena variedad de carnes: morcillo de ternera, lacón, gallina, chorizo de cocer, tocino, panceta, manitas de cerdo y oreja.

                                                          Cocido Maragato

Botillo del Bierzo es un producto cárnico elaborado con cerdo, principalmente con costilla, huesos poco descarnados y rabo, todo troceado y adobado con sal, pimentón y ajo. Se acompaña con patatas, arroz, un plato que se remonta a tiempos inmemoriales.

                                                          Botillo del Bierzo

En sus fiestas populares, que se desarrollan a lo largo de todo el año, permiten conocer aspectos de un rico y variado folclore, muy desconocido para el gran público, y de raíces muy arcaicas que sorprenden. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario