martes, 24 de septiembre de 2019

ORENSE


Orense, es una ciudad y municipio español, capital de la provincia de Orense. Es el tercer municipio gallego por población después de Vigo y La Coruña, y el más poblado del interior de Galicia. Está situada al sureste de Galicia y atravesada por el río Miño. Este valle en la zona de Orense ya estaba habitado en la época castreña, como prueban los asentamientos del castro de Oira, San Tomé y Valdegola, así como el asentamiento originario en las proximidades de As Burgas, las fuentes de agua termal en torno a las cuales se conformó la ciudad romana.

El origen de la ciudad es romano, aunque existen dudas sobre la etimología del topónimo Orense. La teoría señala que fue bautizada por los romanos probablemente como la ciudad del Oro, Auriense, por su enorme abundancia de ese metal, lo que la convirtió en una importante ciudad de la provincia romana de Hispania hasta que se agotaron sus reservas del preciado metal dorado, que se podía encontrar en el curso del propio río Miño.

                                                            Puente romano

Durante la época romana se construyó un puente sobre el río Miño, protegido de una pequeña guarnición, que formaba parte de un ramal de la Vía XVIII que unía Brácara Augusta y Asturica Augusta y que el núcleo de población se hallaba en torno de la actual Plaza Mayor. Durante los siglos XVII y XVIII vive un apacible letargo solo roto porque la iglesia realiza diversas obras unas a instancias de los obispos y otras por ordenes religiosas, como los jesuitas que se instalan en la ciudad a mediados del siglo XVII.

Orense es la ciudad del agua, ocho puentes cruzan aquí el río Miño, que en tiempos de los romanos era una mina de oro. Ahora ya no hay oro, pero sí unas aguas muy valiosas: Las aguas termales. Además tiene una Plaza Mayor, un casco histórico rico en iglesias y capillas, pasear sus calles históricas, caminar en sus bosques de pino, degustar sus vinos, sus tapas y la gastronomía gallega.

Gastronomía, Chuletón de ternera gallega, es un de sus platos típicos. Las carnes de cerdo y vacuno son las más consumidas en las mesas orensanas, junto con hortalizas como las patatas, las berzas o los grelos, un plato contundente y delicioso.

                                                           Chuletón de ternera

Pote gallego, también llamado caldo gallego, se elabora tradicionalmente con grelos, berza o repollo, lleva alubias blancas, unto, lacón, morcillo, patatas, chorizo y alguna parte del cerdo salada, como costillas, tocino o espinazo.

                                                              Caldo gallego

Pulpo a la gallega, es pulpo cocido y cortado en trozos, aliñado con aceite de oliva, sal y pimentón. Originalmente recibe el nombre de pulpo á feira, si también lleva patatas se llama pulpo con cachelos.

                                                                Pulpo á feira

La Taberna do Meigallo se encuentra a los pies de la Plaza do Ferro, entrada al corazón de la zona vinos y casco histórico de la ciudad. Establecimiento que lleva años haciendo las delicias de los ourensanos y visitantes con su cocina gallega casera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario