viernes, 27 de septiembre de 2019

SORIA

                                                             Calle de Soria


Soria, es un municipio y ciudad española, situada en el este de la comunidad autónoma de Castilla y León. Aunque existen indicios de asentamientos de la Edad de Hierro y celtibéricos, Soria entra en la historia con su repoblación entre los años 1109 y 1114, por el rey aragonés Alfonso I el Batallador. Enclave estratégico debido a las luchas por el territorio entre los reinos de Castilla, Navarra y Aragón. Soria pasó a ser parte de Castilla definitivamente en 1134, durante el reinado de Alfonso VII. En Soria nació Alfonso VIII, y tenía establecida su corte Alfonso X.

Pujante durante la Baja Edad Media gracias a su situación fronteriza y su extensa cabaña ovina, posteriormente entró en lenta decadencia durante los siguientes siglos. Sufrió daños durante la Guerra de Sucesión y, más graves, durante la Guerra de Independencia. La ciudad conserva un importante patrimonio arquitectónico: extensa muralla medieval, palacios renacentistas e iglesias románicas, y es sede del Museo Numantino, con pieza de la cercana ciudad celtíbera de Numancia.

                   Arcos del Claustro del Monasterio de San Juan de Duero

En la actualidad es muy importante en su economía la industria agroalimentaria, y un creciente turismo atraído por su patrimonio cultural.

Gastronomía, los Torreznos de Soria, conocidos como torrellinos, es uno de los productos típicos sorianos más conocidos de toda la provincia. Estas tiras crujientes de panceta adobada y frita son espectaculares para disfrutar un tentempié.

                                                        Torreznos de Soria

Cangrejos a la Soriana, crustáceos procedentes del río Caracena que se pueden degustar en los meses de verano, exquisito manjar para paladares exigentes. Su acompañamiento es su salsa de tomate. elaborada con cebolla, aceite de oliva, tomate natural triturado, ajo, sal, pimienta blanca, azúcar y perejil.

                                                    Cangrejos a la Soriana

Soria fue mencionada por la Unesco como buen ejemplo al incluir la dieta mediterránea en su lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario