lunes, 14 de octubre de 2019

CLAUDIO GAY


Claudio Gay Mouret nace en Draguignan, Francia el 18 de marzo de 1800, muere en Flayosc, Provenza, Francia el 29 de noviembre de 1873. Fue un polímata, naturalista e historiador francés nacionalizado chileno que realizó los primeros estudios amplios sobre la flora, fauna, geología y geografía de Chile. Hijo de padres agricultores, que lo enviaron a París para que cursara estudios superiores en medicina y farmacia. Pero, Gay abandonó esos estudios y se dedicó a la botánica, área en la que se destacó. Fue colector del Museo de Historia Natural de París, donde tuvo la oportunidad de viajar y recorrer los Alpes franceses, el norte de Italia, Grecia, algunas islas del mar Mediterráneo y parte de Asia Menor.

En 1828, el médico Pedro Chapuis le ofreció viajar a Chile para dar clases. Atraído por descubrir la flora y fauna de un país casi desconocido, se embarcó en Brest en mayo de 1828, llegando a Valparaíso el 8 de diciembre del mismo año. Luego de algunas dificultades iniciales debido a cierta inestabilidad política de la época, comenzó a dar clases de física y de historia natural en el Colegio Santiago. Conoció a José Vicente Bustillos, el boticario más célebre de la ciudad, quien le presentó a Diego Portales

En 1830 fue contratado por el presidente José Tomás Ovalle y su ministro Portales para realizar investigaciones científicas sobre el país y formar un gabinete de historia natural, el que posteriormente se convertiría en el Museo de Historia Natural, 1839, del que Gay fue su director entre ese año y en 1842. Por su investigación recibió la Legión de Honor de parte del gobierno francés. Por su trabajo viajó a lo largo y ancho del país, partiendo por la Laguna de Tagua Tagua, recorriendo Colchagua, después la provincia de Atacama, archipiélago de Juan Fernández, 1832, la isla de Chiloé, 1835, y la zona Central en 1837.

Ante una propuesta del ministro de instrucción, Mariano Egaña, 1839, aceptó escribir una Historia Política de Chile. En busca de archivos y entrevistas para aquella indagación, recorrió parte del Perú. En 1841, concluyó sus investigaciones en Chile, obteniendo como premio por la calidad de su trabajo una suma de dinero y la nacionalidad chilena por gracia de parte del gobierno de José Joaquín Prieto. Dicho año fundó la Quinta Normal de Agricultura (actual Quinta Normal), y dos años más tarde fue nombrado miembro de la Universidad de Chile. De vuelta en Francia se instaló en su Provenza natal, donde falleció diez años más tarde, en 1873.


No hay comentarios:

Publicar un comentario