Diego Barros Arana nace en Santiago el 16 de agosto de 1830 y fallece en Santiago el 4 de noviembre de 1907. Fue un pedagogo, diplomático e historiador chileno, considerado uno de los principales intelectuales liberales del siglo XIX. Su obra cumbre fue la Historia General de Chile. Hijo de Diego Barros Fernández de Leiva y de Martina Arana de Andonaegui, su madre falleció cuando él tenía cuatro años, por lo que una tía paterna se hizo cargo de su educación.
Estudió en la academia de monjas como alumno externo del Instituto Nacional, siendo compañero de Francisco Bilbao y de los hermanos Amunátegui. Se adoctrinó en el latín, Gramática, filosofía, francés e historia sacra, pero no en historia de Chile y América que aún no se enseñaba. Sus primeros contactos con la historia los tuvo leyendo El Compendio de la historia civil, geográfica y natural del Abate Molina, las Memorias del general William Miller, la Historia de la revolución hispanoamericana del español Mariano Torrente y la Historia física y política de Chile de Claudio Gay.
A finales de su vida escolar se acercó a la literatura francesa, trabajó en traducciones del idioma francés, pero empezó a tener mayor cercanía con el trabajo histórico. Su debut histórico lo hizo con un artículo en el diario La Tribuna, 1850, sobre Túpac-Amaru y con su primer libro histórico Estudios históricos sobre Vicente Benavides y las campañas del sur. Su segunda obra histórica sería la Historia General de la Independencia de Chile, que fue impulsada por Andrés Bello. Entre 1854 y 1858 desarrolló un intenso trabajo, del que resultaron 4 tomos con un total de 1931 páginas, que le valió ser nombrado miembro de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. En 1854 contrae matrimonio con Rosario Izquierdo Urmenta, con la que tuvo dos hijos.
Barros Arana se alineó con el liberalismo y se inmiscuyó activamente en la política. Era una lucha contra la Iglesia y la búsqueda de un estado laico. Tuvo fuertes enfrentamientos con los círculos católicos, pues pensaba que el atraso de la iglesia era nefasto para la humanidad. Hubo enfrentamientos desde sus respectivas trincheras La Revista católica por la iglesia y El Ferrocarril por Barros Arana. Fue opositor al gobierno de Manuel Montt, su casa fue allanada por temor a que estuviese involucrado en un plan subversivo (había motivos, pues escondía armas en su casa), por lo que tuvo que partir al exilio.
Se dirigió a Argentina, donde trabó amistad con Bartolomé Mitre y con Manuel Ricardo Trelles. Viajó a Europa y en 1863, de vuelta en el país, fue rector del Instituto Nacional, iniciando una carrera pedagógica que lo llevaría a ocupar varias veces el decanato de la Facultad de Filosofía y Humanidades en la Universidad de Chile, así como la rectoría, 1893-1897. Su paso por el Instituto desencadenaría una tormenta, la que rompería con la alianza de gobierno conocida como Fusión Liberal-Conservadora. Para entonces, Abdón Cifuentes era ministro de instrucción pública del presidente Federico Errázuriz Zañartu.
No hay comentarios:
Publicar un comentario