martes, 15 de octubre de 2019

FERMÍN VIVACETA


Fermín Vivaceta Rupio nace en Puente Alto, Santiago el 12 de enero de 1829. muere en San Bernardo, Santiago el 21 de febrero de 1890. Fue un arquitecto, profesor y bombero chileno. Su familia era de carácter humilde y estaba compuesta por obreros. Desde los 11 años trabajó como aprendiz en un taller de ebanistería, y estudiaba de noche. En 1846 ingresó al Instituto Nacional a estudiar dibujo lineal, curso que fue organizado por el gobierno de Manuel Bulnes para que los obreros aprendieran dibujo industrial. Además se dedicó a estudiar geometría y matemáticas, lo que lo capacitó para dar clases a los obreros y convertirse en un experto arquitecto.

El estilo de las construcciones de Fermín Vivaceta se basan en las de su maestro, el francés Brunet Debaines. Entre los edificios que se encargó de diseñar están la Casa Central de la Universidad de Chile, la torre de la iglesia de San Francisco, los asientos de la Alameda de las Delicias, el Mercado Central de Santiago, la iglesia de Los Doce Apósteles de Valparaíso y el Fuerte Bueras, entre otros. El estilo armonioso de sus construcciones perdura hasta el día de hoy. Para muchos expertos, su máximo logro son las torres de la iglesia San Agustín.

                                   Casa Central de la Universidad de Chile

En 1858, ingresó a la Junta Directiva de la Sociedad de Instrucción Pública, la que también era integrada por Alvaro Covarrubias, Domingo Santa María y Benjamín Vicuña Mackenna, entre otros. Su mayor labor como miembro de la junta directiva fue la de construir y fomentar las escuelas vespertinas para la educación de los obreros; en estos establecimientos, Vivaceta se desempeñó, además, como profesor e inspector.

Durante la Guerra Hispano-Sudamericana, en 1865, se trasladó a Valparaíso para trabajar como voluntario del Cuerpo de Bomberos de esta ciudad, quedándose a vivir allí definitivamente. Años más tarde. ingresó a la Sociedad de Artesanos de Valparaíso y, en enero de 1877, junto con 48 socios, fundó la Sociedad de Trabajadores, destinada a eliminar los conventillos de la ciudad para construir viviendas dignas para los trabajadores.

A pesar de no tener una gran participación política, apoyó las candidaturas liberales de Domingo Santa María, José Tomás Urmeneta y Benjamín Vicuña Mackenna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario