viernes, 22 de noviembre de 2019

JUAN GÁLMEZ COUSO Y ALMACENES PARÍS


Juan Gálmez Couso, hijo de Antonio Gálmez y de Elisa Couso, ambos nacidos en Mallorca, España nace en Santiago de Chile el 8 de agosto de 1921, fallece en Santiago el 14 de mayo de 2015. Casado con Mercedes Puig Cavalle y padre de Juan Antonio, José Miguel, Jorge Enrique y Luis Alberto Gálmez Puig.

Mueblería París abrió sus puertas en 1900. En esos años, Santiago tenía poco más de 330.000 habitantes, el 2015 la Tienda celebró su aniversario Nª 115. Esta empresa no comenzó siendo lo que es hoy. Comenzó como un pequeño negocio en calle Bandera, iniciado por don José María Couso. El crecimiento de la oferta de productos fue de la mano de la demanda de los clientes. Cuando pidieron catres, se los encargaron a CIC, cuando pidieron colchones un colchonero los hizo con lana y cotí.

En 1920, la mueblerìa comenzó a vender telas para tapizar y muebles. La gente empezó a pedir sábanas, frazadas, manteles y toallas. Así fue como se formaron la tapicerìa y blanco. Luego vino el departamento menaje y, posteriormente: perfumería, bonetería, óptica, tejidos, maletería, camisería, sastrería, zapatería y electrodomésticos. En 1950, la Mueblería París cambiaría su nombre a Almacenes París.



Don Juan Gálmez asumió la dirección de Almacenes París en la década de 1950 y, a partir de 1980, encabezó junto con sus hijos, la expansión de la empresa transformándola en una cadena nacional. En 1996, Almacenes París dejó de ser una empresa familiar y se convirtió en una sociedad anónima abriéndose a la Bolsa. Llegando a tener casi 8.000 trabajadores.

El año 2004, la familia Gálmez decidió vender su participación del 52,39 %, un año más tarde Horst Paulmann, lanzó una OPA y se hizo con la propiedad de la firma. Se despidió gente y, la empresa, dejó de ser lo que era, y de tener una atención personalizada, se convirtió, lamentablemente, en una suerte de supermercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario