viernes, 8 de noviembre de 2019

PILLAJE, VANDALISMO


El pillaje (saqueo) y vandalismo que estamos viendo y viviendo en Chile, es producto del cansancio de la gente por los abusos, malas pensiones y salarios, los delincuentes se han volcado a las calles a robar lo que pillan a mano, provocando incendios y destruyendo el comercio.

Es el apoderamiento ilegítimo e indiscriminado de bienes ajenos, públicos o privados, por la fuerza, como parte del transcurso de una catástrofe, no solamente por una situación de conflicto, también por el descontento de la gente por temas sociales. aprovechando el descuido o la falta de vigilancia de los bienes.



Algunos pueblos de la antigüedad se dedicaban al pillaje, como es el caso de los fenicios, quienes también se dedicaban a la piratería, y los vikingos. El pillaje estaba autorizado por las leyes militares romanas. Se permitía una vez dada la señal, que consistía en levantar como estandarte  una lanza enrojecida en sangre.


Durante la Edad Media se consideró lícito el pillaje hasta que en 1590 el rey de Francia Enrique IV prohibió que el saqueo de las ciudades durase más de 24 horas. Con todo, se conservó el pillaje en las colonias europeas de África con el nombre de razzias, so pretexto que es una de las formas necesarias de la guerra en las condiciones que allí se verificó.

Con los acuerdos vertidos en las Convenciones de Ginebra en 1949, se considera un crimen tomar o destruir propiedad privada durante una ocupación, a menos que sea "absolutamente necesario". Durante un desastre, las policías o fuerzas militares son incapaces de prevenir un saqueo, pero en un conflicto social sí tienen la capacidad de actuar y emplear la fuerza si fuere necesario,


No hay comentarios:

Publicar un comentario