lunes, 9 de diciembre de 2019

EL ORGANILLERO



El organillero es un músico callejero que se gana el sustento ejecutando un instrumento autómata constituido por un órgano de tubos portativo y un sistema mecánico de relojería, más conocido como organillo. La principal función de este músico es itinerar por la ciudad llevando un repertorio de piezas populares generalmente bailables, de alta aceptación entre el mundo citadino.

Variados son los tipos de organillo que puede encontrarse involucrados en el oficio, pero generalmente los más comunes y antiguos han sido los organillos mecánicos de cilindros de madera con púas y puentes de bronce, en el que van registradas ocho melodías. Hacia fines del siglo XIX aparecen los organillos neumáticos que reemplazan el cilindro por pliegos de cartón perforado. Los organillos comenzaron a ser muy recurrentes en las calles de Europa y América, conforme crece la industria de la música popular bailable, y anuncia lo que será la tendencia del siglo XX: el consumo de música envasada.

Con el paso del tiempo los organillos comienzan a acumular piezas pasadas de moda, volviéndose en una práctica obsoleta y ampliamente superada por otros nuevos medios como el gramófono y la radio, de modo que hacia mediados del siglo XX lo que va quedando del oficio adquiere una enorme carga nostálgica de la cultura y las modas musicales de fines del siglo XIX y comienzos del siguiente en varios países, como: Alemania, Francia, Suiza, Argentina, Chile y México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario