sábado, 7 de diciembre de 2019

LOS PIPIOLOS


Pipiolo, definición coloquial y despectiva con la que se conocía en Chile, durante la primera mitad del siglo XIX a los miembros del bando político liberal. Sus rivales eran los denominados pelucones. Como sea el nombre hacía alusión a la participación en el bando liberal de ciudadanos sin mayores contactos en la alta sociedad. Y a que este hecho era interpretado, por parte de sus adversarios, como una irrupción de advenedizos en temas que no le eran propios.

La primera base social de este bando, que no estaba organizado como un partido político, fueron aquellos miembros de la aristocracia, funcionarios públicos y militares que en la Independencia de Chile fueron más fervientes partidarios de la emancipación del, país respecto del Imperio español: los llamados patriotas exaltados.

El primer miembro de esta facción, una vez declarada la independencia, fue el general Ramón Freire. que se había convertido en el adalid de lo que recientemente el historiador Gabriel Salazar ha bautizado como la democracia de los pueblos", la lucha por el establecimiento de un sistema de mayores libertades públicas y la representación de las provincias. Dicho programa surgió en contra de la centralización autoritaria del poder político nacional. Primero por el gobierno de O'Higgins, y luego por la búsqueda de la hegemonía política de la aristocracia castellano-vasca santiaguina y los grandes tratantes del comercio internacional chileno.

Tras la derrota sufrida por el liberalismo chileno en la batalla de Lircay, los pipiolos fueron duramente reprimidos, producto de la mano dura de Diego Portales. La implantación de estado de sitio, de consejos de guerra, fusilamientos sumarios y numerosos destierros postraron al bando en una difícil situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario