Flavio Josefo nace en Jerusalén el 37 d.C. muere en Roma el 100 d.C. Fue un historiador judío fariseo, descendiente de una familia de sacerdotes. Hombre de acción, estadista y diplomático, fue uno de los caudillos de la rebelión de los judíos contra los romanos. Apresado y trasladado a Roma, llegó a ser favorito de la familia imperial Flavia.
Desde pequeño se caracterizó por su buena memoria y su facilidad de aprendizaje, lo que le permitió desarrollar sus dotes intelectuales. En el año 64 se trasladó a Roma para conseguir de Nerón la liberación de algunos sacerdotes judíos, amigos suyos, capturados durante las revueltas judías contra los romanos. Lo consiguió gracias al apoyo de Popea Sabina, esposa del emperador Nerón.
Tras su vuelta a Jerusalén, en el año 66 estalló la Gran Revuelta Judía. Fue designado por el Sanedrín comandante en jefe de Galilea, con la misión de organizar su administración y defensa. Capituló en el año 67, tras el Sitio de Jotapata. La mayoría de sus compatriotas fueron asesinados y Josefo fue capturado y llevado a la presencia del general Vespasiano. Ante él hizo muestras de su gran formación y predijo que pronto sería emperador, lo que le llevó el año 69 a ganarse el perdón cumplido el vaticinio.
En el año 71 viajó a Roma, y por orden del emperador Vespasiano, se le otorgó una pensión, la ciudadanía romana, una casa que había sido residencia del mismo emperador y una rica hacienda en Judea. En Roma desarrolló su trabajo literario e histórico y pasó los últimos años de su vida. Escribió en griego sus obras más conocidas. La Guerra de los Judíos, Antigüedades judías, Autografía y Contra Apión. Fue considerado como un traidor a la causa judía y odiado por los judíos. Su obra fue preservada por los romanos y los cristianos. Murió durante el mandato de Trajano, probablemente el año 100.
No hay comentarios:
Publicar un comentario