domingo, 19 de enero de 2020

LOS ATACAMEÑOS


Atacameños denominación preferida en Chile, Atacamas, forma utilizada en Argentina, también llamados apatamas, alpatamas, kunzas, lican-antai, en su idioma llamado kunza, que se traduce como "habitantes del territorio", sin una etnia indígena de Sudamérica que habitó también en el interior del desierto de Atacama (norte de Chile y Argentina y en el sur de Bolivia)n en torno al curso del río Loa hasta Copiapó, ocupando también las quebradas y valles de este desierto y los faldeos de la cordillera de los Andes incluyendo toda la Puna meridional o Puna de Atacama. El hábitat de los atacamas en Argentina abarcó todos los departamentos que constituían la extinta gobernación de los Andes y regiones vecinas de Jujuy, Salta y Catamarca. Sus descendientes actuales en gran parte viven en las tierras ancestrales aunque muy mezclados formando parte de la población mestiza o confundidos con el conjunto culturalmente homogéneo llamado kolla.  


Parte de su cultura San Pedro, y sus antecedentes se pueden seguir hasta el año 500 a,C. A inicios del siglo XV, el inca Túpac Yupanqui conquista los atacamas, imponiéndoles una nueva organización social y una nueva religión de culto al Sol, introduciendo las hojas de coca en los rituales. En el gobierno de Túpac Yupanqui se construyen los caminos desde el salar de Atacama  finalmente anexada en 1566 al dominio español. 


En el siglo XVIII el atacameño Tomás Paniri se une a los levantamientos de Túpac Amaru II y Túpac Katari. En 1824, la región pasa a manos de Bolivia y en 1883 a parte de Chile. En 2007 se estima una población de atacameños o licanantal de 21.015 personas. De acuerdo a los restos arqueológicos encontrados y a las investigaciones realizadas en esta parte de América antes de la llegada de los conquistadores españoles, los nombres de sus aldeas aún subsisten, como los oasis de Quitor, Chiu-chiu, Lasana, Turi, Topayín, Susques, Calama, Toconao, Antofagasta de la Sierra, Socaire y uno de los más importantes y centro de su cultura, el oasis de San Pedro de Atacama junto a la antigua ciudad de Tastil

No hay comentarios:

Publicar un comentario