jueves, 6 de febrero de 2020

AÑO NUEVO MAPUCHE


We Tripantu o wuñoy Tripantu es la celebración del año nuevo mapuche, que se realiza en solsticio de invierno austral entre el 21 y 24 de junio. Es un día de celebración para los mapuches ya que es el día más corto del año, y el comienzo de los días cada vez más largos hasta el solsticio de verano y el renacer eventual de la naturaleza tras el invierno al que entra. El Año Nuevo mapuche equivale a la celebración del Año Nuevo en los países que utilizan el Calendario Gregoriano 31 de diciembre, cercano al solsticio de invierno septentrional, el día más corto en el hemisferio norte.

El We Tripantu es un día sagrado para los mapuches, ya que es el día más corto del año, pero básicamente es el día en que empieza a retroceder el invierno, alargándose las horas de sol hasta el solsticio de verano, propiciando un nuevo año se agricultura, por los mismo el "año nuevo mapuche". Los mapuches observaban que comenzaba el invierno. Creían que ese cambio era regido por la Luna, que provocaba los brotes de los vegetales y la reproducción de los animales, la Tierra comenzaba a limpiarse con el agua que envía el Negechén, dios, a través del Ngen-ko, el espíritu del agua, lo que provocaba un nuevo ciclo que implicaba el término del ciclo anterior de preparación del suelo, siembras, cosechas y la naturaleza debe limpiar para otro período y así sucesivamente.


En la Celebración las familias invitadas acuden a la Ruca anfitriona al atardecer del día anterior del inicio del nuevo ciclo, con su yewün, aportes de alimentos y sus presentes. Durante la noche se conversan temas relativos a historias, hechos relevantes del quehacer mapuche y otros relatan epew, cuentos, nütram, relatos, konew, adivinanzas, también se realizan danzas ceremoniales en torno al fogón , se juega al awar kuden  entre otras entretenciones. Al mismo tiempo las mujeres de la familia preparan catuto, mote, nuday y comienza la celebración. Las casas son cómodas en espacio y calefacción ya sea a carbón, braseros, cocinas de leña o fogón. Se van juntando los alimentos carnes de ave, cerdo, vacuno o caballo, se bebe muday (bebida de maíz fermentado), catuto, harina tostada, sopaipillas y tortillas al rescoldo.


Antes que salga el sol, la comunidad se reúne para realizar el nguillan mawún, donde se comunican con las fuerzas del cosmos y que dirige la machi o el ñidol, Cuando el sol aparece por las montañas del Puel mapu, los mapuches gritan "Akuy we tripantul" y "Wiñol tripantu", regresa el amanecer. Durante todo el día se juega palín, se hacen carrera de caballos, competencias de atletismo, nekul, se baila y se hace el Guilatún, la ceremonia de agradecimiento por todo lo que les da la tierra madre..


No hay comentarios:

Publicar un comentario