jueves, 6 de febrero de 2020

MELANCOLÍA


La melancolía o depresión melancólica consiste en un subtipo de depresión definido por diversas características, tanto sintomáticas como de curso, que puede considerarse cualitativamente diferente de la dpresión no melancólica. Se ha discutido acerca de la validez de la melancolía como subtipo  de depresión. Sin embargo, numerosos elementos apoyan la hipótesis de la melancolía como una categoría diagnóstica independiente. Hoy día suele considerarse un subtipo del trastorno depresivo mayor. Se trata de una forma severa de depresión.

Las depresiones melancólicas configuran un subtipo considerablemente homogéneo de depresiones, a diferencia de las no melancólicas, que conforman una agrupación mucho más heteogénea.


Las depresiones melancólicas se caracterizan por la presencia de una agrupación de síntomas afectivos, cognitivos, psicomotores y vegetativos. Los más habitualmente descritos son el retardo psicomotor, el insomnio tardío, el empeoramiento matutino, la pérdida de peso, agitación, sentimiento de culpa, anhedonia, incapacidad para experimentar placer, la pérdida de interés o satisfacción en casi todas las actividades. Se considera una falta de reactividad a los estímulos habitualmente placenteros. Constituye uno de los síntomas o indicadores más claros de depresión.

"Esto último es lo que presumo me está sucediendo, quizás por mis enfermedades, la falta de recursos por mis bajos ingresos, los graves problemas sociales por los que atraviesa el país, y la depresión que trae la longevidad, que no nos permite ser los mismos de antes"

No hay comentarios:

Publicar un comentario