sábado, 11 de noviembre de 2017

LA REPÚBLICA, ROMA (2)

El cambio más importante que se produjo tras la abolición de la monarquía y la institución de la república fue el reemplazo del rey por dos cónsules, elegidos anualmente por la asamblea popular. Los signos externos de su poder eran la silla curul, la toga pretexta y el cetro de marfil. Eran acompañados de  doce lictores cuyos fasces y hachas eran símbolos de que los cónsules tenían poder sobre la vida y la muerte.

Duraban solo un año en su cargo y debían rendir cuenta de su acción ante la asamblea popular, cada uno podía vetar y anular las resoluciones del otro. De esta manera, se quería evitar que uno abusase de su poder y se convirtiera en tirano. En tiempos de guerra o de grave crisis externa se podía nombrar un dictador en lugar de los cónsules.Todos se sometían a sus órdenes, pasado el peligro debía renunciar, no podía permanecer más de seis meses en su cargo.

Los dos cónsules dirigían el Estado y comandaban el ejército. A medida que Roma fue creciendo se hizo necesario crear otras magistraturas a las cuales se encomendaron funciones específicas. Los censores, elegidos por cinco años, realizaban cada lustro un censo para determinar la fortuna de los ciudadanos y distribuirlos en sus respectivas clases y centurias. Velaban por las buenas costumbres y conservación de la tradición.

Los seis pretores o jueces se encargaban de administrar la justicia. Los ediles tenían bajo su dirección la policía y vigilaban los mercados y los precios. Dos cuestores administraban el tesoro público que se guardaba en el templo de Saturno.

La institución más importante era el Senado, formado por unos trescientos patricios que ocupaban su cargo en forma vitalicia.Eran hombres de gran experiencia y autoridad.Controlaban a los cónsules y sus opiniones, los senadoconsultos,eran obedecidos por los cónsules como leyes. El Senado sancionaba las resoluciones de la asamblea popular y vigilaba el cobro de impuestos y la hacienda pública.

Solo los patricios y sus clientes integraban la asamblea popular. Esta decidía sobre guerra y paz, elegía a los cónsules y demás magistrados y votaba las leyes.

LA REPÚBLICA, ROMA (1)

 
                                            La organización de la República


Después de los numerosos crímenes y despotismo cometidos por el rey etrusco y sus hijos, hacia el año 500 A.C. los patricios romanos se levantaron y expulsaron a Tarquino de la ciudad. Nunca más quisieron tolerar un monarca en Roma. La ciudad debía ser una "República", El Estado no debía ser de uno, sino de todo el pueblo, debía ser "res pública" (cosa pública).

El gobierno lo asumen familias aristocráticas que se consideraban los verdaderos representantes de la ciudadanía romana, del "populus romanus". De origen de algún antepasado ilustres (pater) razón por la que se calificaron de "patricios". Debajo de ellos estaba la plebe que estaba formada por artesanos, comerciantes y campesinos.

Los plebeyos eran libres, pero no pertenecían al populus, por tanto no poseían derechos políticos. Los patricios se mantenían separados de la plebe. Solo ellos disfrutaban de los derechos públicos, ocupaban las magistraturas, los asientos en el Senado y las dignidades sacerdotales. No permitían que un plebeyo se casara con una patricia: no había "connubio" entre plebe y patriciado.

La República romana careció de una constitución escrita. La vida política y la familiar se guiaba por la tradición y la costumbre inmemorial. Una organización política vigorosa debía poner a Roma en condiciones de hacer frente a todo peligro externo. Todo debía quedar sometido a los superiores intereses del Estado y del bien común. Los magistrados quedaron investidos de una fuerte autoridad con el fin de poder obligar a todos los ciudadanos a servir al Estado.


viernes, 10 de noviembre de 2017

ELECCIONES POLÍTICAS







La política es un servicio de bien público, por y para el pueblo, es el deber de una democracia sana y bien entendida trabajar por el bien común del país y sus ciudadanos.

En esta época de elecciones parlamentarias y presidencial, hemos visto unos debates paupérrimos, pues de debate, intercambio de ideas y programas no tienen mucho que aportar. Ataques virulentos y de mala leche, respuestas de poco contenido.

Mucho populismo de parte de aquellos presidenciables que saben que no pasarán a segunda vuelta. Con ofertones imposibles de cumplir, pero están ahí participando en el show. Habrá gente que vote por ellos, pues la falta de Educación Cívica no les permite ver más allá de sus narices.

Ojalá concurra mucha gente a votar, que opte por caras nuevas y no los mismos de siempre, para cambiarle el rostro a la política y renovar el Congreso. Votar es un deber y un derecho, por tanto no podemos dejar de participar.

¡Si no votamos, no tenemos derecho a exigir ni a opinar. Cada voto cuenta!


jueves, 9 de noviembre de 2017

SENTIMIENTOS

Ella hizo nacer el amor
en mi alma, fue como 
el sol de la primavera
que da calor a mi jardín.

Sus bellos ojos moros,
sus pómulos delicados
y su tierna sonrisa
continúan floreciendo en mi.

Atrás han quedado esos años,
pero cada día amanece 
conmigo en la aurora, pues
no hay olvido en los sueños.

Mi sentimiento por ella
fue una oración incompleta,
porque no supe enamorarla
para que diera vida al amor.




sábado, 4 de noviembre de 2017

LA ESPERA

Hace años que no te veo,
tu vida fue por otro camino,
ya no estarías en mi destino.
Unas cuartillas amarillas leo.

En ellas he plasmado
los sueños de conquista,
versos que tengo a la vista,
escritos a quien he amado.

Le escribí a tu belleza,
a tu nombre y ternura
que me enamoró y tortura,
pues de tu recuerdo soy presa.

No supe conquistar tu corazón,
fue una complicada situación,
vivir intensamente una ilusión
que no tenía sentido ni razón.

¡Por siempre esperaré por tí!


TU NOMBRE

Tu nombre ...
el más bello recuerdo
de esa pretérita juventud
que se fue con los años.

Está escrito en el alma,
lo he acariciado en mi vida
y es parte de mis sueños,
vive en mi, es mi universo.

Luego, en el tiempo
del más allá sin retorno,
espero decirte te quiero
y posar un beso en tu frente.

Cuando nazca la luna,
en el valle de las estrellas,
tu nombre será la galaxia
donde habitará nuestro amor.




jueves, 2 de noviembre de 2017

AMANTE

Muere el sol
en los brazos del ocaso,
la noche solitaria
abre un nuevo escenario.

Caminamos por la playa,
el mar besa la arena,
su tibieza acaricia los pies
y nuestros pensamientos calla.

En el cielo estrellado
asoma luna menguante,
cómplice de una cita
con mi bella infiel amante.