martes, 31 de enero de 2017

CICERÓN

                                          Cicerón en la conjuración de Catilina


Cicerón, nace en Arpino, pequeño pueblo en el país de los volscos, el 3 de enero de 106 A.C. y muere en Formia el 7 de diciembre de 43 A.C.  Jurista, escritor, político y orador. Está en la galería de escritores, filósofos y poetas. Sin haber logrado la cima de otros, él hizo accesible y entendible los grandes valores de la civilización clásica de una época importante de la historia. 

Maestro indiscutido, hombre de letras, ejemplo de humanidad. Político y literario. Gastó mucho tiempo en luchas partidarias de su tiempo, en desmedro de su actividad literaria. Petrarca le reprochaba aquella lucha dura e inútil, que le restó tiempo a su trabajo vocacional por las letras. Cicerón no solo fue escritor, fue un hombre de acción y un gran orador.

Realizó prolongados estudios, cultiva su ideal de cultura que le exigirá como orador en sus tratados de retórica. Su talento le convierte en el primer abogado y orador de Roma. Siguió el cursus honorum en Lilibea, Sicilia el 70 A.C. Una carrera política ordenada, en la que alcanza distintas magistraturas, con la edad mínima exigida, hasta llegar al Consulado.

Después de un viaje a Grecia, donde perfeccionó su arte retórico y amplia sus estudios de filosofía, regresa a Roma para reanudar su carrera. Desde joven Cicerón tuvo afición por la filosofía, en ella vio un medio de ampliar su cultura de orador  y ejercitar su mente en la argumentación.

En el año 45 A.C. comienza a cultivarla desinteresadamente, después de la muerte de su hija Tulia, que le afectó profundamente, se dedica a tratar en latín toda la filosofía griega. En dos años de trabajo escribe 11 obras filosóficas. Otras de sus obras: De orator, Orator, Brutus, Topica, De re publica, Escipión, De legibus, De officiis, De natura deorum.

domingo, 29 de enero de 2017

TORMENTA DE FUEGO

                                                   La impotencia de un niño


La tragedia que vive gran parte de la zona centro sur de Chile, da cuenta de la precariedad de país que somos. Seguimos siendo "tercermundistas" por acción y omisión. Ni cola de león ni cabeza de ratón, entrampados en la improvisación, en la irresponsabilidad de una sociedad de autoridades y pueblo mediocres.

                                    El pesar de un anciano que perdió su casa

No es primera vez que nos pasa, somos un país acostumbrado a las catástrofes y desastres de la naturaleza. La historia se repite con asiduidad,  jamás aprendemos de trágicas experiencias. Se construye viviendas donde no se debe. No se hacen debidos resguardos en el tema forestal. Levantamos hoteles sobre las rocas -camino costero Reñaca-Concón- con nula capacidad de evacuación en caso de un tsunami.


                                       Para muestra una elocuente fotografía

¿Alojarían en este hotel?... ¡En cada marejada el agua sobrepasa el cuarto piso!

Este es el Chile a medias que hemos construido, no cuidamos el agua, no nos preocupamos del ecosistema, ni hablar de temas sociales -delincuencia, educación, previsión, salud, trabajo, vandalismo- no hay un ente pensante que de un nuevo  rumbo a nuestra sociedad. Estamos amnésicos, idiotizados, sumidos en la incapacidad de cambiar, sometidos a un sistema que ha fracasado. 

¡Ni derechas ni izquierdas será la solución!... ¿Aprenderemos alguna vez?... ¡Es lamentable lo que nos ocurre!

jueves, 26 de enero de 2017

INCENDIOS: ¿APROVECHAMIENTO POLÍTICO?

                                            El país arde por los cuatro costados


Una vez más sufrimos una gran catástrofe. Larga faja de tierra que pasa de erupciones volcánicas, a temporales y aludes, de sismos, terremotos y tsunamis desastres naturales, al fuego de incendios desatados que arrasan con poblaciones, agricultura y bosques madereros. ¿Acción de pirómanos? ¿Terrorismo anarquista? ¿Obra de grupos golpistas anti democráticos? ¿Obra de nuestros pueblos originarios que buscan reivindicaciones?

No descartemos, también, acción de la propia naturaleza: Olas de calor, el viento, el cambio climático; tampoco descuido e indolencia de la gente que bota basuras en quebradas, con residuos de fácil combustión. Son culpas compartidas, incluso de los propios afectados que insisten en vivir en lugares no aptos, pese a las recomendaciones de las autoridades.


Lo hemos visto en Valparaíso el 2014 y 2017, la gente ha perdido casas y pertenencias. No ha aprendido la lección. Y posiblemente vuelva a ocurrir, porque es un problema cultural, de un arraigo mal entendido, a sabiendas que están asentados en lugares proclives a sufrir, per se, este tipo de tragedias.

Fácil resulta culpar a las autoridades cuando ocurren estos eventos. Criticar con liviandad, buscar un chivo expiatorio. Es un recurso facilista, en boca de ignorantes -incluso políticos lo usan como aprovechamiento político- palabras que parecen tener significado, pero no significan nada. Solo es insulsa y vana palabrería. Entendemos que la gente está desesperada, temerosa, que ha quedado en la calle, pero no le endilguen la culpa de todos los males a la presidenta Bachelet.

"En estos momentos debemos estar unidos, todas las manos todas, dejar de lado los colores políticos y religiosos. La gente que sufre necesita apoyo, solidaridad y un esfuerzo conjunto para apagar el fuego y darle un respiro al pueblo"  

lunes, 23 de enero de 2017

SUEÑO DEL ALMA

En la vigilia una imagen
emerge en bello esplendor,
en la lucidez del insomnio
adivino un cuerpo perfecto.

No ha existido ni existirá
pues solo es un sueño finito,
hermoso, pero no de mi mundo
real, es un ser inaccesible.

En la edad crepuscular
me refugio en los sueños,
hastiado de los años otoñales
de apariencias y fantasmas.

Necesito soñar una mujer
y traerla al mundo visible,
implantarla en mi realidad
en el entero espacio del alma.

¡L'amour de mes rêves!

domingo, 22 de enero de 2017

AMOR AMADO

Se hunde el sol en el horizonte
en un esplendor crepuscular...
así se irá yendo nuestra vida
después de los años, es el destino.

Despierto en la estancia vacía
después de dormir los sueños,
pensando como pasan los veranos
en el silencio del viaje astral.

Los años, el desgano y la soledad
que provocan los sueños infecundos
tiempo tras tiempo, en una eterna
búsqueda hasta el fin de los días.

No he amado tanto por la belleza,
sino por la gracia y esa fisonomía
que cautiva y obliga a amar por ella,
belleza suprema que obliga a admirar.

¡Cuánto he amado el amor!

jueves, 19 de enero de 2017

VIVIR DE AMOR

Con nostalgia veo que la juventud
quedó atrás, se sucedieron estaciones
nuestro tiempo pasó implacablemente,
esta vida es lo que fue y no fue.

Los sueños de adolescente, partieron
tras los primeros pasos en el camino
de la existencia, buscando con anhelo
lo que siempre nos hemos propuesto.

Atrás los amores y sueños perdidos
que hoy llenan el alma de recuerdos,
es la fuerza de los sentimientos,
es la dicha y desdicha de lo vivido.

Cada cual tiene su propio destino,
el mío vivir los últimos sueños
de un amor inalcanzable y utópico,
pero, que no dejaré de pensar y soñar.

¡L'amour est bon!

jueves, 12 de enero de 2017

DIOSA


Diosa de mi soledad,
cálida como primavera,
indiferente no puedo estar
frente a esos bellos ojos moros;
ángel de expresión dulce
que guardo en mi memoria;
no me canso de admirarla,
porque ella atesora
azares de amor y vida.

miércoles, 11 de enero de 2017

AMOR Y POESÍA

Un pequeño rayo de luz
entra por la ventana,
contemplo el jardín
con sus flores escondidas
en las sombras de la noche.

Aspiro el frescor de la brisa
que llega desde el litoral,
la luna da paso a los ecos
de una juventud desprendida
ya de los años del ocaso.

Sigo enamorado del amor,
porque este genera alegría,
estética, felicidad y placer,
es el sumo bien, es universal
y una bella poesía de vida.

EL DEBER DE PENSAR


El mal que hemos visto a lo largo de la historia sobrevive, triunfa, ha tomado posesión del mundo y de la humanidad. ¿Por qué tanta imperfección? ¿Por qué nada cambia? ¿Por qué no atinamos a dar un golpe de timón y así cambiar el curso de la vida?

Lo ideal sería que todo funcionara a la perfección, pero no es así, seguimos sin aprender de experiencias pasadas. El hombre es el único animal que siempre tropieza dos veces con la misma piedra. Somos seres vivos que nos movemos, nos expresamos y sentimos. Sin embargo, no pensamos.

¿Deberíamos ver la vida: Científica, filosófica o religiosamente? Pienso que hay que verla con los ojos de la Ciencia, que todo lo prueba. Lo otro es: especulación, dogma y mito religioso, síntomas de una época retrógrada del oscurantismo.

Vivimos esclavos del poder, del consumismo, de la tecnología mal utilizada que nos tiene idiotizados. Es la corrupción intelectual de la sociedad, instalada e instaurada para desviar nuestra atención de la corruptela empresarial, política y religiosa. Un sistema viciado por la falta de transparencia, corrupción, tráfico de influencias, males enquistados en muchas democracias.

Un tema que en nuestro país huele mal. Si investigamos a fondo y destapamos esta mierda, percibiremos el pestilente olor de un sistema monstruoso. En consecuencia, es imperativo salir de este lodazal cultural.

Pensar es el deber fundamental del individuo. Hay que comprender todo, entender todo, ver todo lo que es y lo que somos en el mundo que vivimos. Hay que pensar no solo para cambiar como personas, sino para mejorar la historia del futuro de la humanidad.


AMOR Y MISTERIO

Eres un misterio,
centro de mi universo,
polvo y luz de estrellas,
un todo de armonía.

Me cautiva el encanto
de tus sonrientes ojos negros,
de mirada profunda,
expresión de inocente pureza.

Cuerpo inocente y joven,
un pecho apenas formado,
labios frescos, rojos como fresas,
dulce voz, risa cristalina.

Deslizo un beso en tu cuello
y este acrecienta tu deseo,
tu seno se agita en mi pecho,
es un amor nuevo, sin límites.

PRIMA VITA

Radiante brilla el sol,
la hierba pinta de verde
en campos y praderas,
primavera creatura divina.

Los árboles despliegan su follaje
resplandeciente y perfumado,
las aves construyen sus nidos,
un éxtasis de vida bajo el sol.

Todo luce y respira aromas,
colores de vida que nacen
con los primores de natura,
dones para nuestro placer.

Dulzura del tiempo nuevo,
sueños de otoñal fantasía,
el rocío cubre hierbas y flores,
nueva vida a lo largo del río.


martes, 10 de enero de 2017

SOÑANDO UN SUEÑO

Mujer de edad madura,
me ha dejado cautivo
en sus redes de ternura
y singular atractivo.

Luce joven todavía,
fresca como la aurora,
luminosa como claro de luna,
sensual en su semidesnudez.

Su bata transparenta
sus blancos y bonitos hombros,
lindos pies, marmóreas piernas,
columnas de delicada belleza.

Ojos apasionados y oscuros
que subyugan, ¡comme cést vrai!
Me enamoré un verano,
un amor al final de los días.

Hay un abismo entre ella
y el hombre que soy,
nos separan realidades distintas,
¡bella y mezquina ilusión!