viernes, 10 de enero de 2020

CAMBIO SOCIAL


El cambio social o cambios sociales es una alteración apreciable de las estructuras sociales, las consecuencias y manifestaciones de estas estructuras ligadas a las normas, los valores y a los productos de las mismas. El estudio del cambio social determina las causas o factores que producen el cambio social, mientras más y mejor educación mejor es el resultado. El término es relevante en estudios dedicados a historia, economía y política, y puede abarcar desde conceptos como revolución y cambio de paradigma hasta cambios superficiales en una pequeña comunidad. La idea de progreso y la idea de innovación son conceptos que deben incluirse en el análisis.


El cambio social incluye dos aspectos como el éxito o fracaso de diversos sistemas políticos y fenómenos como la globalización, la democratización, el desarrollo y el crecimiento económico. Es decir, el cambio social consiste en la evolución de las sociedades, desde cambios a gran escala (como los que necesita Chile) hasta pequeñas alteraciones. El estudio del cambio social suele considerarse como una rama de la sociología y la asistencia social, pero también atañe a las ciencias políticas, económicas, a la antropología y a muchas otras ciencias sociales.

Las personas pueden adherirse conscientemente a la tesis del cambio social. En este contexto, la expresión "cambio social" adquiere otro significado. Se refiere a las acciones en defensa de una causa que pretende cambiar un regla o convención de la sociedad, ya sea para satisfacer los intereses de un determinado grupo social, ya sea con la intencionalidad de mejorar la sociedad en su conjunto.

Cambios que anteriormente llevaban años para realizarse, ahora evolucionan y se desarrollan a velocidades impensadas como imposibles en otros tiempos.

jueves, 9 de enero de 2020

DESOBEDIENCIA CIVIL


Desobediencia civil o desobediencia social se define como e acto de desacatar una norma de la que se tiene obligación de cumplimiento. La norma que debería obedecerse es, por lo general, una norma jurídica, o en todo caso cualquier norma que el grupo en el poder considera investida de autoridad en el sentido que su transgresión acarreará inevitablemente un castigo. La desobediencia puede ser activa o pasiva. 

El término civil hace referencia a los deberes generales que todo ciudadano debe reconocer, legitimando así el orden legal vigente. En otras palabras, civil indica que el objetivo principal de la desobediencia es traer cambios en el orden social o político que afectarían la libertad de los ciudadanos. 


La desobediencia civil puede definirse como "cualquier acto o proceso de oposición pública a una ley o a una política adoptada por un gobierno establecido (como está ocurriendo en Chile), cuando el autor tiene conciencia que sus actos son ilegales o de discutible legalidad, y es llevada a cabo y mantenida para conseguir unos fines sociales concretos".

Si las reglas rigen la convivencia, oponerse a la convivencia implica la no convivencia, y no se entiende una no convivencia pacífica. Para que un acto se clasifique como de desobediencia civil, se necesita que la acción se haga públicamente, que sea ilegal o que así lo clasifique el poder como: el caos, saqueos y el vandalismo, y que al mismo tiempo quien cometa el supuesto delito esté consciente de sus acciones y motivos.

"La desobediencia civil, es una forma de disidencia política"

SOCIEDAD INDIFERENTE

Pasa mi cuerpo inerte, 
deja un cupo ausente 
después de la muerte, 
vaya esa es mi suerte.

Fui un tipo diferente, 
siempre un irreverente
que gritó de frente
por el abuso frecuente.

Sociedad inconsecuente
y clasista permanente,
muy dada y recurrente
a perpetuar lo existente.

Una derecha indolente
a las demandas de la gente,
a la necesidad del sufriente
al que miran indiferente.

Este es mi Chile excluyente.

miércoles, 8 de enero de 2020

LA DERECHA CHILENA


Se conoce como derecha chilena el espectro político que acepta ordenes sociales y jerárquicas como inevitables, naturales, normales o deseables para sus intereses, apoyándose sobre el derecho natural, la economía y la tradición. Su religión se basa en el individualismo frente al colectivismo, a la segregación y desigualdad, privilegiando su condición social, son conservadores a ultranza frente al reformismo social y al progresismo. Le tienen terror al pueblo, al que siempre lo han mirado y explotado desde lo alto.

Actualmente , el discurso político de la mayoría de la derecha habla favorablemente de la riqueza, a través de la libre competencia. La derecha chilena, está asociada a posiciones conservadoras, reaccionarias y religiosas. El sector liberal enfatiza el libre mercado por encima del intervencionismo de las administraciones públicas y busca potenciar valores y derechos individuales, frente a posiciones colectivistas, solidarias o estatistas, mientras que el sector más conservador es partidario del encuadramiento colectivo en estructuras rígidamente jerarquizadas y disciplinadas.


La derecha es una orientación política difícil de definir, si se le pretende definir como un solo concepto uniforme. La derecha política se ha asociado a la conservación de los valores éticos y el orden social tradicional, incluso respaldando privilegios corporativos o clasistas. Gran defensora de la propiedad privada, de la acumulación de riquezas producto de concesiones, de franquicias tributarias, de las cuales no tienen derecho la mayoría de los trabajadores que debe conformarse con las migajas que les dan sus empleadores.

La derecha chilena, ha hecho del abuso, colusiones, eluciones y evasiones tributarias, Delitos por los cuales no son castigados con cárcel, solo les aplican multas menores que no les afecta a los millones de dólares ganados. Pagan salarios miserables a sus trabajadores, que no tienen derecho a huelga para lograr mejoras. Dueños de las AFP, Isapres, del Agua, Electricidad, Gas, Empresas mineras, del Mar, etc. Todo está en sus manos, manejan el Gobierno, Congreso y la Justicia. No les interesa la vida de los viejos y enfermos pensionados, condenados a la miseria por el sistema consumista Neoliberal

"Esta es la Derecha Chilena: abusadora, ciega, sorda y muda" 

domingo, 5 de enero de 2020

EDITORIALES: BLOG DE PERICO PUNTILLA


Empresas Editoras: Ustedes que dedican su labor a editar obras ajenas, espero, si tienen a bien, me brinden la oportunidad de publicar parte de mis escritos, publicaciones que he dado a conocer por twitter y facebook, en mi Blog Perico Puntilla.

Tengo 76 años, cinco meses y 19 días. Estoy enfermo, con varios males y recibo una pensión de poco más de $ 178.000 al mes. Exámenes y remedios me dejan con muy pocos recursos para vivir. He seguido trabajando, pero este mes de enero 2020 me cancelan la última licencia médica. Debo volver al trabajo el día 27, pese a que médicos: Bronco-pulmonar, gastroenterólogo, y especialistas me han dicho que no estoy en condiciones de seguir trabajando.

Pero tengo que hacerlo, pues debo subsistir dignamente. Por esta razón pongo a vuestra disposición mi Blog, en el que he escrito más de 2.000 temas sobre: Allende, astronomía, ciencia, Dios, España, filosofía, historia, judaísmo, literatura, memorias, música, opinión, países y ciudades, pintura, poemas, política y religión. Ojalá se pudiera publicar algo, lo que las Editoriales estimen conveniente.


La verdad es que necesito recursos para atender mis enfermedades, medicamentos, mantener casa, cancelar servicios básicos, para poder sobrellevar una existencia en forma digna y humana. Lamentablemente, en Chile,  no tenemos Ley de Eutanasia, que sería un alivio para partir sin sufrimientos. Hay muchos pensionados que al no poder subsistir, terminan recurriendo al suicidio.

"Mi correo es: rhnegrete@gmail.com, si alguna empresa editora se interesa y decide ayudarme"

sábado, 4 de enero de 2020

METEORITOS


Un meteorito es un meteoroide que alcanza la superficie de un planeta debido a que no se desintegra por completo en la atmósfera. La luminosidad dejada al desintegrarse se denomina meteoro. El término meteoro proviene del griego meteoros, que significa "fenómeno en el cielo". Se emplea para describir el destello luminoso que acompaña a la caída de materia del sistema solar sobre la atmósfera terrestre. Dicho destello se produce por la incandescencia temporal que sufre el meteoroide a causa de la presión al choque, no de la fricción. Esto ocurre generalmente a alturas entre 80 y 110 kilómetros sobre la superficie de la Tierra.

                                             Meteorito pedregoso-metálico

Este término se emplea también en la palabra metereoide con la que nos referimos a la propia partícula sin ninguna relación con el fenómeno que produce cuando entra en la atmósfera de la Tierra. Un metereoide es materia que gira alrededor del Sol o cualquier objeto del espacio interplanetario que es demasiado pequeño para ser considerado como un asteroide o un cometa. Las partículas que son más pequeñas todavía reciben el nombre de micrometereoides o granos de polvo estelar, lo que incluye cualquier materia interestelar que pudiera entrar en el sistema solar. Un meteorito es un meteoroide que alcanza la superficie de la Tierra sin que se haya vaporizado completamente.



Generalmente, un meteorito en la superficie de cualquier cuerpo celeste es un objeto que ha venido de otra partes del espacio. También se han encontrado en la Luna y en Marte. Los meteoritos cuya caída se produce delante de testigos o que se logran recuperar instantes después de ser observados durante su tránsito en la atmósfera son llamados "caídas". El resto de los meteoritos se conocen como hallazgos. Se conocen como 1050 caídas atestiguadas en diferentes colecciones en el mundo. En contraste, existen más de 31000 hallazgos de meteoritos bien documentados (2006)

viernes, 3 de enero de 2020

LA SEQUÌA

                                           Sequìa: un terremoto silencioso


La sequía es una anomalía climatológica transitoria en la que la disponibilidad del agua se sitúa por debajo de lo habitual de un área geográfica. La falta de lluvias durante un período prolongado de tiempo produce sequedad en los campos y escasez de agua para la población. El agua no es suficiente para para abastecer las necesidades de la agricultura, los animales, la flora y los humanos que viven en dicho lugar.

Tenemos una sequía meteorológica que si perdura deriva en una sequía hidrológica, caracterizada por la desigualdad entre la disponibilidad natural del agua y las demandas naturales de agua. Si el fenómeno está ligado al nivel de demanda de agua existente en la zona para uso agropecuario, humano e industrial, estamos hablando de escasez de agua. En Chile el agua, en un 80 %, está en manos de privados.

                                                ¿El futuro cercano de Chile?

Lamentablemente, en Chile no se respetan los códigos y las leyes de agua. Se hacen sondajes de agua en lugares altos para obtener el líquido elemento para la minería, en otros lugares -como Petorca- para obtener agua para regar inmensas plantaciones de paltos. Dejando sin agua pueblos enteros que viven de la agricultura, ganadería caprina y ovina. Abusando de pequeños emprendedores, sin que el Estado ponga fin a este abuso.

En Chile, el pez más grande se come al más Chico. La canalla dorada que maneja el poder, las leyes y la política hace lo que se le viene en gana. Es una casta maldita que solo vela por sus mezquinos intereses, por su enriquecimiento a costa del abuso y explotación de los bienes naturales, sin importarle que los más desposeídos carezcan de agua, que es vital para la subsistencia humana.

"Chile y su pueblo es una sociedad abusada, inmisericordemente, por los más ricos de este país"