miércoles, 31 de agosto de 2016

DESALIENTO

Prisionero de los sueños
que hacen nido en mi,
he pasado los años
batallando con frenesí.

Caminando a la deriva
con paso cansado y lento,
dejando en esta vida
casi todo mi aliento;

silente andar, alma ardiente,
que a su suerte se inclina,
buscando sin fe ni contento,

solo con una idea en mente,
y a ella su afán destina,
para dejar atrás el quebranto.

domingo, 28 de agosto de 2016

COLEGIO SAN PEDRO NOLASCO

                                        Convento de La Merced, MacIver 341, Santiago 

La Orden de La Merced fue fundada por Pedro Nolasco, en 1218, el convento en los años 1970s, se encontraba en Plaza Castilla N° 6, Barcelona, España.


A fines del 1800 se fundó el Colegio San Pedro Nolasco, en Santiago de Chile, estudié diez años en el viejo establecimiento, de calle Huérfanos 666. 

Recuerdo a los curas: Ríos, Vásquez, Acevedo, Henríquez, Aparicio, Morales, Carrasco, Núñez, Los Herrada Armijo (Juan fue Obispo), Lagos (que lo encontré en Barcelona en 1974), Los Beltrán (El Chencho, profesor de biología)

Monseñor, Carlos Oviedo Cavada, profesor de religión, Obispo, y después Cardenal. Ofició funeral de estado del presidente Salvador Allende Gossens, en la Catedral Metropolitana. 

                      "Vamos estudiantes nolasquinos de hoy, el clarín del colegio nos llama"

EL CUENTO DE LEER Y ESCRIBIR

                                             Los libros son una ventana a otra dimensión

He sido lector de medio tiempo, desde niño me interesó leer. El primer Papelucho a los 7 años, El Principito, Corazón abrían la mente, me hacía soñar y viajar con la imaginación. De niño uno se ilusionaba con la heroína de una historieta, libro o cine.

El amor, siempre presente, un cuentos de hadas cuando niño, muy diferente al mundo de la realidad. He amado muchas veces. Siempre nos encantamos con alguien, está en la intimidad de nuestra alma. Creo que nos podemos enamorar más de una vez.

He escrito muchas cuartillas, la mayoría van a dar al canasto de la basura. Las que he guardado, con el tiempo van sufriendo cambios y correcciones. La lectura nos hace exigentes en lo que emprendemos.

Esperando que alguien lea un artículo, un poema o un soneto, porque he enviado mi corazón en ellos. Así es esta afición , una historia sin fin, un cuento de nunca acabar que finalmente tiene epílogo.

Caminando detrás de mi sombra reviviendo pasajes de mi vida, de dulce y agraz, una historia de encuentros y desencuentros, llena de matices, afanes y dolores. Que la reflejo en modestos escritos. En ocasiones, es bueno dejar que el espíritu se abandone al ritmo del tiempo.

Ser uno por sí, y para sí, en el silencio tangible de la soledad del ocaso. Porque nos queda emprender el último camino. Porque, la Muerte no es un acaso ni un misterio, la muerte convive con la vida, es ley de Natura y a ella nos subordinamos.   

domingo, 21 de agosto de 2016

Te veo entre las estrellas
viajando con el tiempo,
más brillante que ellas,
tu luz la trae el viento.

Duermo, pero mi corazón
vela, te piensa, te sueña
en el silencio de la razón,
yaces hasta la mañana.

Apareces con gran lozanía,
de tu cuerpo mana un perfume
sutil, llenas de aromas el día,
con dulces toques de azahares.

Tu piel es firme y morena,
acaricio y beso tu vientre ondulado,
ritual de adoración del enamorado,
que no quiere poner fin a los besos.


viernes, 19 de agosto de 2016

POR PROHIBIDO QUE SEA

                                La amistad entre un hombre y una mujer conduce al amor


En la oscuridad somos sombras, pero, también asoman los sueños que llevamos en el alma. He amado y amo muchas mujeres en sueños, otras son reales pero solo las he visto pasar. Me agrada la mujer, la idealizo con espíritu poético, me ilusiona escribirle, hacerla soñar, entregarles algo diferente en lejanas y amigables palabras dormidas en una poesía, que tiene otro ritmo y otro tiempo.

¿Qué hay que se pueda poseer, si solo son sueños o ya tienen dueños? Remover antiguos recuerdos, aquellos que nos han dado momentos de amor y felicidad, aquellos que jamás se marchitarán, pues para ellos no existe el olvido. Se que existe ese amor, creo, y cada día con más convicción, que se puede encontrar en algún lugar y momento, antes de traspasar el umbral a la oscuridad. 

Amar en secreto, sin confesarlo, es un castigo. Sin embargo, tiene cierta magia: sabor a pasión  y temor.  Nostalgia de las horas serenas. Frágil es el alma vagabunda, bajo la luna moribunda y desgarrada. ¿Por qué no permitirnos una aventura que recordemos siempre y se vaya con nosotros al edén del sueño eterno?

¡Todos podemos tener una historia secreta, prohibida, pero llena de amor!

Una historia en el ocaso, es un otoño que reverdece, da frutos gracias a un buen y sabio abono: ¡El Amor! Una mujer que sea más bien guapa que bella, inteligente, que posea gotas de ironía, buena cuota de humor y franca lealtad. Una buena amistad a la que podamos decir:

¿Recuerdas ese beso en la mejilla, que se deslizó hasta tus labios de rubí, cuando apenas te conocía? Tu sonrisa tiene una suavidad nueva, cautiva, me agrada cuando sonríes. Tu voz es miel en tus labios, música en mis oídos. Los años te han cambiado. Hoy eres armonía y misterio, lo que te hace interesantemente bella y sensual. Tu seno me da consuelo, veo brillar los sueños en tus ojos.

Amamos y reñimos, reímos y lloramos, es la vida buena cuando estamos en la soledad de nuestro secreto. No puedo llamarte mía, pero: ¡Eres lo más próximo a mi!

CAOS Y HORROR

                                                          Mundo de errores y horrores

El mundo es un caos. Bombas en calles olvidadas, terrorismo en países del Orbe. Aviones atacando ciudades, colegios, hospitales. Millares de mujeres, ancianos y niños inocentes golpeados, encarcelados y asesinados. Un horror que vemos y vivímos todos los días.

Fanatismos religiosos, tradiciones obsoletas, que no van con los tiempos del Siglo XXI. Perversión por todas partes, política corrupta, una cuestión de locos. ¿Dios? Este caballero mira perplejo su creación. Una obra que se viene abajo, porque Él no tuvo la habilidad de hacerla con buenos cimientos.

¡Es cosa de testículos reconocer los errores. Pero es un ser ausente, indolente e inexistente!

Cuando estamos en el otoño de los últimos días, cuando vivimos tiempo prestado, es tiempo de reflexión inteligente y madura para darnos cuenta que: "El conocimiento no retrocede, que es el comienzo de todo, y el camino a la sabiduría".

Aquellos que andan vendiendo falsas ilusiones pregonando mitos y religiones, los exhorto a que abran los ojos a la verdad. ¡En ocasiones es mejor abrir la mente y cerrar la boca!

viernes, 12 de agosto de 2016

MUJER

¡Me encanta esa mujer!
Tal cual como ella es,
sus labios son rojos, sensuales
como el vino del atardecer.

Tiene magia y misterio,
hay luz áurea en su figura,
color y aroma en su piel,
faz bella y dulce.

Inteligente, guapa, viva,
un primor de la vid
del viñedo, quiero una copa
de vino que sepa como ella.

Embriagarme en su pasión,
y que la sangre de su cepa
noble, inunde de ambrosía
cada rincón de mi corazón.

PASIÓN Y CULTURA

La pasión es una virtud
que día a día debemos cultivar,
hasta que la vida, en su longitud,
nos permita crecer y amar.

En los sueños estar atento
a su mensaje, mente activa
para que no se lo lleve el viento,
que a nada bueno deriva.

Cuando escribo siento
que tengo facultad para comunicar.
Ora el saber, ora el placer comento,
y en un verso modesto educar.

De mi quehacer estoy contento,
no tengo envidia alguna,
ni dolores ni tormento,
gracias a la diosa fortuna.

A madre Natura
soy fiel, vivo de mi suerte,
consagrado a la cultura
que se irá conmigo y la muerte.

DERROTEMOS LA POBREZA DE ESPÍRITU


         "Una nación no es nada, si su pueblo carece de conocimiento y vocación por la cultura"

Da pena, y violenta, ver la gente: niños, adultos y viejos, buscando Pokemones por calles, plazas y parques. ¡Como pierden el tiempo! En lugar de idiotizarse, es más sano transitar la vida por el campo de la cultura y el saber.

Leer, escribir, escuchar buena música, ver teatro. Que las artes, expresiones de almas inspiradas, hacen mucho bien al intelecto. Complementar estos dones con una vida al aire libre, madre Natura nos provee la campiña, litoral y montaña. Somos un país privilegiado, disfrutemos, también, de sus bondades.

Con la tecnología, si hacemos buen uso de ella, tenemos un ilimitado universo de posibilidades para entretenernos, aprender y educarnos, que el conocimiento nunca está demás. Cuando nos informan que el 80 % de la gente no tiene comprensión de lectura, es absolutamente imposible que retenga lo que estudia. Por tanto, vive ignorante  del ámbito que le rodea.

No existe excusa para no leer. En Internet, en Bibliotecas Públicas, encontramos todo. Falta tiempo para adquirir cultura y saber, no hay sitio para el desinterés, la flojera y el ocio. El que quiere, puede lograr sus metas con las palabras mágicas: ¡Interés por la sabiduría!

El consumismo y mercantilismo neoliberal mantiene atrapada a la gente, cegada. Cautivos de los antojos y mañas del Gran Poder. Al parecer nadie se da cuenta, y vive inserto en ese mundo irreal, sin recapacitar, pues no tiene conciencia de la realidad, salvo excepciones. Porque las hay, y tenemos el deber de ayudar a emanciparnos de la barbarie consumista, dejar atrás este estado letárgico.

No podemos ser títeres ni vivir enajenados. Abramos los ojos, la mente, y el pensamiento a la razón pura. No continuemos atrapados de la nefasta burguesía, que se ha adueñado hasta de nuestras vidas. Recuperemos la lucidez, orientemos nuestras capacidades y esfuerzos a la construcción de una nueva sociedad. Más amable, culta y solidaria.

¿Qué será del futuro del país, de nuestros descendientes, si continuamos sumidos en la oscuridad?

miércoles, 10 de agosto de 2016

AMOR SUTIL

Mi sueño es amarla
como insinúa natura,
de caricias colmarla
y adorar su bella figura.

Su dulce mirada vierte
miel de Alejandría,
en el decir soy prudente
para que me bese y sonría.

Tiembla su mano en mi pecho,
tímido beso desliza amorosa
llena de pasión, es un hecho,
y en su seno poso una rosa.

Amor impulsa mi suerte,
su placer me conforta,
un sueño en realidad se convierte.
¿Mi soledad? ... ¡Ya no importa!


MINERO

Semblante duro,
hombre de viejo cuño,
tez morena, pelo oscuro,
forjado en cobre y estaño.

Obrero honesto, fuerte
y humilde su pobreza,
valores que convierte
en bravura y entereza.

Arranca el día,
se sumerge en las entrañas
de la tierra, es la agonía,
la veta no sabe de patrañas.

Viejos cuentos que narran
historias, no lo desorienta,
labor intensa es su afán
para vivir, es lo que cuenta.

Terminada la faena
el minero, semblante llano,
deja su trabajo y desgano,
en el lar hay un amor en pena.

martes, 9 de agosto de 2016

ILUSIÓN Y ENGAÑO

No existe peor engaño
que una ilusión perdida,
de tanto pensar hace daño,
es historia, una página leída.

No se puede seguir prisionero
de un querer que ya fue,
por el que no vale el destierro
ni llorar penas otra vez.

Amor y desprecio,
cariño malo y odio,
lo siento y lo veo
encadenado a su espacio.

Que por ella ya no vivo,
ni por su mirada ni sus bellos ojos,
confieso que cuando escribo
voy dejando atrás los despojos.

La armonía del cielo
me da valor para perdonar,
y descorro el velo
a un nuevo despertar.

AMOR Y SEDUCCIÓN

Sutil belleza que admiro,
he visto su piel desnuda
y tersa, por ella un suspiro
emana, la mirada perdida.

Cuántos sueños me deja
su paso por mi camino,
a un hada asemeja
su figura vestida de lino.

Me rindo ante su dulzura,
sus cabellos al viento
danzan en la Natura,
de su magia estoy atento.

Cruza la verde pradera
rodeada de flores, me llena
de aromas la primavera,
milagro de vida plena.

Rostro de amor que seduce
y guía por buena senda
mi tranco que a ti conduce,
bríndame un beso dulce prenda.

lunes, 1 de agosto de 2016

¿CREACIÓN DIVINA?

Los años pasan volando,
el mundo prendido al cielo
celeste infinito, velo
y misterio, universo alado.

Donde nada es azar,
todo gira con precisión y celo,
perfecto, como el fuego y el hielo,
eternidad cósmica sin par.

Si no es divino ¿qué es?
mas si es divino ¿qué será?
Si es bueno ¿por qué el sufrimiento?
si es malo ¿por  qué un tormento?

¿Por qué divino valle
de injusticias y afán intenso?
Continuo e inmisericorde abuso,
que de eso: ¡no hay día que falle!

AMOR SERENO

Eres fresca y clara,
cuerpo joven que adoro
hizo nido en mi pensamiento,
ser hermoso que amo y suspiro.

Es mi vida y sustento
su recuerdo, su seno moreno:
dulce, suave, sereno
que bañé con mi llanto.

Vaga el alma ansiosa
tras la gracia mezquina
de su cuerpo desnudo,
tan bella, tan hermosa.

Bendito sea el día
que vuelvas a posar majestuosa
mirada en la mía,
será una velada maravillosa.

Amor: no hay día
que por ti suspire,
y tu recuerdo me inspire
seguir viviendo todavía.