domingo, 26 de noviembre de 2017

LA FAMILIA ROMANA


En la Roma antigua la vida era austera, sencilla. La base de la sociedad era la familia, institución civil y religiosa, unida por el culto a los antepasados y del hogar. El hombre y la mujer se consagraban a los deberes que los dioses y la república les imponían.

La casa era de adobes, sencilla de un piso. La habitación principal en la que estaba prendido el fuego del hogar era el atrio. La pieza recibía luz de una abertura en el techo, por donde salía el humo y, en tiempos de lluvia, caía el agua que se almacenaba en una pileta. Con el tiempo se agrandó la abertura y se sujetó el techo con columnas, formando un patio interior, parte importante de la casa romana.

Hombre y mujer usaban la túnica, que era una camisa de lana sin mangas. En público, el hombre usaba la toga, privilegio del ciudadano que gozaba de todos los derechos cívicos. El padre de familia tenía derechos absolutos sobre la familia. Era su juez, jefe y sacerdote. Tenía derecho de vender como esclavos a su mujer y a sus hijos.

A pesar que la mujer estaba sometida a la autoridad absoluta del marido, gozaba de alta estimación y era respetada como la dueña del hogar. A los hijos se les inculcaba una austera disciplina, sentido del deber y de la responsabilidad y acendrado espíritu cívico.

domingo, 19 de noviembre de 2017

MICHELLE BACHELET



                                       La primera presidenta mujer de Chile

Michelle Bachelet Jeria es la única mujer chilena elegida, dos veces, presidenta del país, muy respetada en todo el mundo. Médico pediatra, habla varios idiomas: alemán, español, francés, inglés y portugués. Dirigió ONU Mujer, donde ganó mucho prestigio, siendo considerada, en la actualidad, como una de las cuatro gobernantes más poderosas del Orbe.

Un ejemplo para Chile. Fiel representante de la mujer chilena, de su esfuerzo, dedicación al trabajo, de los valores ciudadanos y democráticos de todas y todos. Preocupada de los más pobres, de dar pensiones a las dueñas de casa, otorgar bonos de invierno a los adultos mayores, trabajar por la gratuidad en la educación.

Ha hecho más de lo que muchos creían, ha cumplido enviando leyes para mejorar las cosas que no están funcionando bien. Es un mentís para aquellos que dijeron que no daba el ancho, a quienes la han calumniado, insultado y vilipendiado no respetándola como mujer y presidenta. El tiempo y la Historia darán cuenta de su Obra y Legado.

¡Gracias presidenta!


sábado, 18 de noviembre de 2017

NOSTALGIA

Memoria para no olvidar
esos bellos momentos,
donde jugaba al amor
cuando estaba junto a ti.

Nostalgia de esas tardes
de conversación junto al lar,
cuando me confiabas sueños
y yo me iba enamorando.

Mirando el horizonte
del tiempo que ya nos dejó,
no puedo dejar de pensarte
y extrañar nuestra soledad.

Han pasado los calendarios
más rápido de lo imaginado,
quisiera sentirte cerca de mi
para decirte que aún te amo.



domingo, 12 de noviembre de 2017

LA RELIGIÓN ROMANA

                                                          Altar doméstico 


Los romanos fueron muy piadosos, creían en muchos dioses, creían que tanto las actividades humanas como los fenómenos de la naturaleza estaban dirigidas por alguna divinidad. Por intermedio de oraciones y sacrificios trataban de obtener la ayuda divina.

Había divinidades para la agricultura,  para la siembra, la cosecha, para el crecimiento de las plantas y los animales. En el ser humano actuaba una fuerza divina, el genio, que era también su ángel protector. Había que rendir culto a las almas divinizadas de los antepasados, los manes.

Los protectores de los campos eran el pacífico Saturno y el belicoso Marte. Al frente del panteón romano figuraba la tríada capitolino: Júpiter, Juno y Minerva. Júpiter, señor del cielo, que se manifestaba a través del trueno y del relámpago, se convirtió en el dios principal y protector de la ciudad y del poder romano.

A Júpiter se le agradecían los triunfos en la guerra. La procesión triunfal del general victorioso era un acto sagrado. Los romanos al entrar en contacto con la cultura griega, identificaron a sus dioses con los dioses griegos: Júpiter fue identificado con Zeus, Venus con Afrodita, Mercurio con Hermes. Al mismo tiempo los romanos empezaron a introducir en Roma a dioses y cultos extraños. Los etruscos introdujeron en Roma la costumbre de erigir estatuas en honor de los dioses.

El culto doméstico era ejercido por el padre de familia. Para el culto público había sacerdotes a cuyo frente figuraban los pontífices y el Pontífice Máximo. Las vestales, sacerdotisas de Vesta cuidaban en el templo de la diosa el fuego sagrado. Las vestales no debían casarse para dedicarse enteramente al culto divino.            

sábado, 11 de noviembre de 2017

LA REPÚBLICA, ROMA (2)

El cambio más importante que se produjo tras la abolición de la monarquía y la institución de la república fue el reemplazo del rey por dos cónsules, elegidos anualmente por la asamblea popular. Los signos externos de su poder eran la silla curul, la toga pretexta y el cetro de marfil. Eran acompañados de  doce lictores cuyos fasces y hachas eran símbolos de que los cónsules tenían poder sobre la vida y la muerte.

Duraban solo un año en su cargo y debían rendir cuenta de su acción ante la asamblea popular, cada uno podía vetar y anular las resoluciones del otro. De esta manera, se quería evitar que uno abusase de su poder y se convirtiera en tirano. En tiempos de guerra o de grave crisis externa se podía nombrar un dictador en lugar de los cónsules.Todos se sometían a sus órdenes, pasado el peligro debía renunciar, no podía permanecer más de seis meses en su cargo.

Los dos cónsules dirigían el Estado y comandaban el ejército. A medida que Roma fue creciendo se hizo necesario crear otras magistraturas a las cuales se encomendaron funciones específicas. Los censores, elegidos por cinco años, realizaban cada lustro un censo para determinar la fortuna de los ciudadanos y distribuirlos en sus respectivas clases y centurias. Velaban por las buenas costumbres y conservación de la tradición.

Los seis pretores o jueces se encargaban de administrar la justicia. Los ediles tenían bajo su dirección la policía y vigilaban los mercados y los precios. Dos cuestores administraban el tesoro público que se guardaba en el templo de Saturno.

La institución más importante era el Senado, formado por unos trescientos patricios que ocupaban su cargo en forma vitalicia.Eran hombres de gran experiencia y autoridad.Controlaban a los cónsules y sus opiniones, los senadoconsultos,eran obedecidos por los cónsules como leyes. El Senado sancionaba las resoluciones de la asamblea popular y vigilaba el cobro de impuestos y la hacienda pública.

Solo los patricios y sus clientes integraban la asamblea popular. Esta decidía sobre guerra y paz, elegía a los cónsules y demás magistrados y votaba las leyes.

LA REPÚBLICA, ROMA (1)

 
                                            La organización de la República


Después de los numerosos crímenes y despotismo cometidos por el rey etrusco y sus hijos, hacia el año 500 A.C. los patricios romanos se levantaron y expulsaron a Tarquino de la ciudad. Nunca más quisieron tolerar un monarca en Roma. La ciudad debía ser una "República", El Estado no debía ser de uno, sino de todo el pueblo, debía ser "res pública" (cosa pública).

El gobierno lo asumen familias aristocráticas que se consideraban los verdaderos representantes de la ciudadanía romana, del "populus romanus". De origen de algún antepasado ilustres (pater) razón por la que se calificaron de "patricios". Debajo de ellos estaba la plebe que estaba formada por artesanos, comerciantes y campesinos.

Los plebeyos eran libres, pero no pertenecían al populus, por tanto no poseían derechos políticos. Los patricios se mantenían separados de la plebe. Solo ellos disfrutaban de los derechos públicos, ocupaban las magistraturas, los asientos en el Senado y las dignidades sacerdotales. No permitían que un plebeyo se casara con una patricia: no había "connubio" entre plebe y patriciado.

La República romana careció de una constitución escrita. La vida política y la familiar se guiaba por la tradición y la costumbre inmemorial. Una organización política vigorosa debía poner a Roma en condiciones de hacer frente a todo peligro externo. Todo debía quedar sometido a los superiores intereses del Estado y del bien común. Los magistrados quedaron investidos de una fuerte autoridad con el fin de poder obligar a todos los ciudadanos a servir al Estado.


viernes, 10 de noviembre de 2017

ELECCIONES POLÍTICAS







La política es un servicio de bien público, por y para el pueblo, es el deber de una democracia sana y bien entendida trabajar por el bien común del país y sus ciudadanos.

En esta época de elecciones parlamentarias y presidencial, hemos visto unos debates paupérrimos, pues de debate, intercambio de ideas y programas no tienen mucho que aportar. Ataques virulentos y de mala leche, respuestas de poco contenido.

Mucho populismo de parte de aquellos presidenciables que saben que no pasarán a segunda vuelta. Con ofertones imposibles de cumplir, pero están ahí participando en el show. Habrá gente que vote por ellos, pues la falta de Educación Cívica no les permite ver más allá de sus narices.

Ojalá concurra mucha gente a votar, que opte por caras nuevas y no los mismos de siempre, para cambiarle el rostro a la política y renovar el Congreso. Votar es un deber y un derecho, por tanto no podemos dejar de participar.

¡Si no votamos, no tenemos derecho a exigir ni a opinar. Cada voto cuenta!


jueves, 9 de noviembre de 2017

SENTIMIENTOS

Ella hizo nacer el amor
en mi alma, fue como 
el sol de la primavera
que da calor a mi jardín.

Sus bellos ojos moros,
sus pómulos delicados
y su tierna sonrisa
continúan floreciendo en mi.

Atrás han quedado esos años,
pero cada día amanece 
conmigo en la aurora, pues
no hay olvido en los sueños.

Mi sentimiento por ella
fue una oración incompleta,
porque no supe enamorarla
para que diera vida al amor.




sábado, 4 de noviembre de 2017

LA ESPERA

Hace años que no te veo,
tu vida fue por otro camino,
ya no estarías en mi destino.
Unas cuartillas amarillas leo.

En ellas he plasmado
los sueños de conquista,
versos que tengo a la vista,
escritos a quien he amado.

Le escribí a tu belleza,
a tu nombre y ternura
que me enamoró y tortura,
pues de tu recuerdo soy presa.

No supe conquistar tu corazón,
fue una complicada situación,
vivir intensamente una ilusión
que no tenía sentido ni razón.

¡Por siempre esperaré por tí!


TU NOMBRE

Tu nombre ...
el más bello recuerdo
de esa pretérita juventud
que se fue con los años.

Está escrito en el alma,
lo he acariciado en mi vida
y es parte de mis sueños,
vive en mi, es mi universo.

Luego, en el tiempo
del más allá sin retorno,
espero decirte te quiero
y posar un beso en tu frente.

Cuando nazca la luna,
en el valle de las estrellas,
tu nombre será la galaxia
donde habitará nuestro amor.




jueves, 2 de noviembre de 2017

AMANTE

Muere el sol
en los brazos del ocaso,
la noche solitaria
abre un nuevo escenario.

Caminamos por la playa,
el mar besa la arena,
su tibieza acaricia los pies
y nuestros pensamientos calla.

En el cielo estrellado
asoma luna menguante,
cómplice de una cita
con mi bella infiel amante.