sábado, 7 de diciembre de 2019

APOROFOBIA


La Aporofobia es el miedo y el rechazo a la pobreza y hacia las personas pobres. Es la animosidad, hostilidad y aversión respecto de las zonas o barrios carenciados y respecto de las personas pobres, o sea, frente a aquellas personas que se encuentran desamparadas y con muy pocos recursos.

El concepto de aporofobia fue acuñado en los años 1990 por la filósofa Adela Cortina, catedrática de ética y filosofía política de la Universidad de Valencia, para diferenciar esta actitud de la xenofobia, que solo se refiere al rechazo al extranjero y del racismo, que es la discriminación por grupos étnicos. La diferencia entre aporofobia y xenofobia o racismo es que socialmente no se discrimina ni margina a personas inmigrantes o miembros de otras etnias cuando estas personas tienen patrimonio, recursos económicos o relevancia social o mediática.


La aprofobia consiste pues en un sentimiento de miedo y de rechazo al pobre, o sea, al desamparado, al que no tiene medios. Tal sentimiento y actitudes son adquiridos o vienen por herencia familiar o de clases. La pobreza es una característica circunstancial en la vida de los seres humanos y en ningún caso forma parte de la identidad. La pobreza no es una condición permanente en las personas, sino una situación indeseable e injusta, pero superable. El individuo dotado de conocimiento y cultura, pronto supera esta situación adversa.

Las creencias y mitos generados en este proceso de culpabilización, son la ideas que subyacen a la Aporofobia ("están en la calle porque quieren", "tendrían que ponerse a trabajar", "son unos vagos"). Sentimiento que se transmite a partir de una construcción social que relaciona a las personas pobres con la delincuencia, situándolos en el imaginario social como posibles delincuentes antes que como potenciales víctimas de la discriminación, el abuso y la violencia de la sociedad. Estas prácticas, políticas, sociales y mediáticas generan una representación deshumanizada de las personas en situación de extrema pobreza, creando una distancia simbólica entre "nosotros" y "ellos".

viernes, 6 de diciembre de 2019

NICOLÁS COPERNICO


Nicolás Copérnico, nace en Torún, Polonia el 19 de febrero de 1473, muere en Frombork el 24 de mayo de 1543. Fue un monje astrónomo prusiano del Renacimiento que formuló la teoría heliocéntrica del sistema solar, concebida en primera instancia por Aristarco de Samos.

Estudió en la Universidad de Cracovia, 1491-1494, probablemente bajo las directrices del matemático Wojciech Brudzewski. Viajó por Italia y se inscribió en la Universidad de Bolonia, 1496-1499, donde estudió Derecho, Medicina, Griego y Filosofía, y trabajó como asistente del astrónomo Domenico Novara.

En 1500 fue a Roma, donde tomó un curso de ciencias y astronomía, en 1501 regresó a su patria y fue nombrado canónigo en la catedral de Frauenburg, cargo obtenido gracias a la ayuda de su tío Lucas Watzenrode. Pese a su cargo, volvió a Italia, esta vez a Padua, 1501-1507, para estudiar Derecho y Medicina, haciendo una breve estancia en Ferrara, 1503, donde obtuvo el grado de Doctor en Derecho Canónico.

Vuelve a su país, 1523, donde se instala definitivamente, se dedicó a la diócesis de Warmia, dedicándose a la medicina, ocupó ciertos cargos administrativos y llevó a cabo su inmenso y primordial trabajo en el campo de la astronomía. En 1533, Johann Albrecht Widmannstetter envió a Roma una serie de cartas resumiendo la teoría de Copérnico, Estas fueron oídas con gran interés por el papa Clemente VII y varios cardenales católicos.

Para 1536, el trabajo de Copérnico estaba cercano a su forma definitiva, y habían llegado rumores de su teoría a oídos de toda Europa. Copérnico fue urgido a publicar desde diferentes partes del continente. A pesar de la presión ejercida, Copérnico retrasó la publicación de su libro, tal vez por miedo a la crítica. Algunos historiadores consideran que, de ser así, estaba más preocupado por el impacto en el mundo científico que en el religioso.

LEER PARA SABER VIVIR

Vida, cuanto he vivido
en estos 76 años, solo
se lo que se por los libros, 
de esas librerías de viejos.

Tomos de hojas amarillas
gastadas por los años, 
tesoros de incalculable
conocimiento y ciencia.

Fieles compañeros de
esa etapa de enseñanza,
en busca de la sabiduría
para aprender  y contar.

Vacaciones que dedicaba
a la lectura, aprovechando
ese tiempo libre del estío:
una siesta, la playa y leer.

Época que teníamos para
conocer, los libros eran
una grata compañía, una
valiosa ventana al mundo.

jueves, 5 de diciembre de 2019

EL GOBIERNO SOLO DA ASPIRINAS A DEMANDAS SOCIALES


Chile vive tiempos difíciles, tenemos un grave problema social que se arrastra por años, sin que ningún gobierno se haya atrevido a solucionar. Lo poco y nada que se ha hecho en favor de los más desposeídos, se ha realizado en los gobiernos de la presidenta Bachelet.

Diputados y senadores no hacen nada por sus electores, las promesas quedan en el canasto de los papeles. Habitualmente votan a favor los proyectos que envía el ejecutivo, que generalmente velan por los sagrados intereses de los empresarios, que siempre han hecho de la explotación un negocio para su propio enriquecimiento.  

Situación que ha permitido que la gente, aburrida de los abusos, bajos salarios, pensiones de hambre, haya salido masivamente a protestar a las calles de todas las ciudades del país. Situación que ha puesto a las autoridades políticas en una alerta incómoda. Han llamado a mesas de diálogo a la oposición, con el objetivo de parar este reventón social, que puede desembocar en una insurrección.

Pero, no hay soluciones reales, todo es trámite y conversaciones que no producen los resultados que la gente necesita, para vivir con dignidad. Veremos que nos depara el tiempo, no mucho, porque tenemos un presidente desorientado. Piñera no está a la altura de un estadista, y no se atreve a dar un golpe de timón para mejorar la situación social de los chilenos.

martes, 3 de diciembre de 2019

¿UNA CUESTIÓN DE FE?

Dicen que un hoja cae
si esa es la voluntad de Dios.
¿Todo lo que acaece
es por esa divina voluntad?

Si el bien es por su designio
¿el mal también lo sería?
Cuestión de fe, es el dogma
que se transmite a creyentes.

Una fe que está cuestionada,
pues por la historia religiosa
y sus hechos los conoceréis, 
clero de poca fe y pecadores.

Aceptar la muerte no es por fe, 
es un hecho humano y natural
cuando se ha cumplido en vida
las tareas que nos han impuesto.

¿Una cuestión de fe?
Vaya, tengo serias dudas de la fe.

INSURRECCIÓN


Insurrección, o revuelta, es un movimiento social espontáneo, de carácter agresivo opuesto al poder, algunas veces el objetivo de una insurrección es por cuestiones étnicas, religiosas, pero la mayor de las veces es por demandas sociales, explotación laboral y otras. Como forma de lucha social es la expresión de algún tipo de conflicto, político y económico.

Se produce cuando una multitud, o grupo de personas, se juntan para cometer actos de violencia como: incendios, robos, saqueos, destrucción de bienes públicos y privados, una reacción contra una sensación de injusticia, o como un acto de disenso. También se usa el término de revuelta para designar acciones más organizadas, prolongadas en el tiempo o con proyección en el futuro, con un claro propósito de transformación social u otro tipo de cambio.


En Chile estamos viviendo este proceso, ya por más de un mes y medio, todos los días hay masivas marchas, alboroto, insurrección, sublevación, subversión, alzamiento o levantamiento. Lo que puede desembocar en motines, sedición, o rebelión, disturbios menores o marcadamente como una revolución. Si hay un quiebre institucional o social, las consecuencias pueden ser trágicas y con el peligro que pueda desembocar en una no deseable guerra civil, pronunciamiento militar o un Golpe de Estado.


Como están las cosas en nuestro país, posiblemente la iniciativa no es popular ni espontánea y están dirigidos a la sustitución de personas, partidos o facciones que ocupan el poder, sin alterar las estructuras económicas, sociales o políticas, aunque como medios pueden provocar, manipular o emplear revueltas, motines o rebeliones.

lunes, 2 de diciembre de 2019

CUIDEMOS CHILE Y SU PATRIMONIO

                                                               Los glaciares  


La desaparición de la flora, fauna y riquezas naturales, en gran medida es por culpa del hombre,  de su ambición y avaricia, que en todo ve el negocio, el hacer dinero sin tener cuidado por cuidar los recursos que la Tierra nos da. Explotación indiscriminada con la tala de árboles, el mal uso que hace del agua, de la caza, que va dejando especies en vías de extinción.


El botar de desperdicios en quebradas, el no tener cuidado de apagar bien los fuegos que hayan hecho, los que finalmente terminan produciendo devastadores incendios y quema de miles de hectáreas de bosques nativos, cultivos y casas aledañas a estos sectores. La indolencia de la gente, producto de su incultura y pobre intelecto, es causante de grandes desastres.


Toda la basura y desperdicios, van a caer al mar, lo que provoca graves daños ecológicos en la fauna marina. Lo mismo pasa en los humedales, lagos y ríos, contaminando el hábitat de las aves que allí anidan, se alimentan y procrean en estos lugares. Muchas aves han desaparecido, otras, si no cuidamos estos lugares, también van camino a su desaparición.

                                                         Cisnes cuello negro

Tomemos conciencia, cuidemos Chile y su patrimonio natural y urbano. Es nuestro deber dejar un país con un mejor medio ambiente a futuras generaciones.