jueves, 20 de agosto de 2015

DESIGUALDAD Y DISCRIMINACION














Existe una tropa de nuevos ricos advenedizos que olvidaron sus orígenes, que siguen sumidos en su mediocridad, con una lingüística denigrante, miserable. Piojos resucitados, instalados con sus 4x4 en medio de una élite que los desprecia, y no se interesa en estos arribistas sin límites.

Se han transformado en nuevos y emergentes empresarios, profesionales, gracias a negocios no muy santos o becas truchas. Es la nueva casta social nacida al amparo de la dictadura, que les entregó las privatizaciones de centros de producción y servicios a vil precio.

Escaladores que usan las mismas mañas y prácticas de la dorada y añeja oligarquía. Con arrogancia, poder que les da el dinero, se muestran insensibles a las necesidades de la gente, a su pobreza. Una pobreza que no tiene remedio, y siempre será así.

El pobre y la clase media, que son los eternos desheredados de la fortuna, siguen remando contra la corriente, empujando sin cesar su barca para arribar a buen puerto, en busca de equidad y solidaridad social. Sin embargo, lo único que encuentra es abuso y discriminación.

El pueblo sigue viendo sus sueños enredados en palabras, sus sueños de democracia, justicia y libertad continúan encadenados a la arbitrariedad y explotación político-empresarial.

LA CONSECUENCIA DE ALLENDE














Para Allende la política no fue una apuesta frívola, sino una vocación trascendental, seria, responsable y leal al pueblo.

Allende no le falló al pueblo, fue consecuente hasta el final. Murió conforme su palabra, abrazado a la democracia traicionada.

Cuando Allende se suicidó, disparó certeramente a la conciencia y corazón de conspiradores y golpistas.

Pinochet erigió a Allende en un mártir. Con su inmolación pasó a la gloria con dignidad. En cambio, el dictador, se convirtió en el peor criminal de Chile.

UN AMOR Y UN RECUERDO














En la absoluta paz de los recuerdos
siento la savia circular por mis venas,
es la energía que me da el amor.

Percibí el amor en la luz de tus ojos,
en tu voz que era un poema.
Tu sonrisa recién amanecida
me condujo a esa aventura prohibida.

No solo fue amor, sentimiento
que no creí existía, tan real,
fue una larga sombra, como
tu presencia en mi memoria.

Eres la mariposa nocturna
que se acerca a la flama,
tu imagen asoma en la vigilia
y rapta mis sueños memoriales.

A pesar de la distancia, del tiempo
y de todas las noches que te espero,
no me he alejado de ti, somos leyenda.

Seguiré soñando por los espacios,
lo seguiré haciendo todos los días,
mientras viva, porque es lo
único que da luz a mi vida.

Cuando emprenda el último viaje,
espero encontrarte para confesarte
que todo lo perdido lo encontré en ti.

martes, 11 de agosto de 2015

REFLEXION DE VIDA














Escribo de noche, en las tardes o cuando clarea el alba. Tomo una idea, la pluma recibe el fruto que emana de la inspiración y la lleva al papel. Como las flores, que abren sus pétalos cuando enfrentan el nuevo día, la mente se expande y surge una vertiente de ideas.

Escribir es como una amante, que va y viene, es inconstante. No puedo dedicarle tiempo completo, como quisiera mi libido literaria. Tampoco soy escritor, ni asumo ínfulas de intelectual. Soy un «escribidor» de bajo cuño, de versos simples que pretenden ser sensatos.

Poesía humilde, silenciosa, que no aspira ser reconocida ni que suene a melodía. Sólo es un sueño de vida, en la soledad de noches de insomnio. La vida es poesía, la escribimos todos los días, tratemos de existir con sabiduría, con pasión por lo que hacemos.

Acumulados los años, la memoria y nostalgia nos recuerda los años mozos. La juventud se evaporó, se hizo humo, quedó enredada en el ayer. El pasado es largo, existirá mientras tengamos memoria. La memoria no es quedarse en el pasado, sino para ver que nos deparará el mañana.

El futuro es cada vez más breve, el futuro nos dirá si ese pasado vive, si valió la pena. Hay que sacar lecciones, para un mejor provecho del presente. Si tenemos el don de buena salud, tenemos que trabajar, viajar, vivir, estar activos, sacar adelante nuestros sueños. Escribir lo que nace de la memoria, de la experiencia.

La vejez no es para echarse a morir, el otoño de la vida puede brindarnos buenos dividendos, si nos mantenemos ocupados física y mentalmente. Si no hacemos nada, si nos quedamos dormidos en los laureles, sufriremos las inclemencias de la edad, nos consumiremos como cenizas.

Por tanto, ideales, proyectos y sueños que nos han acompañado a lo largo de la existencia, debemos conservarlos, mantener su frescura y lozanía. Eso nos dará sentido de vigencia, un soplo de amor y juventud, renovará nuestro espíritu. ¿Dónde podemos ir sin ideales, ni esperanza, sin un plan de futuro que le dé sentido al presente?

Debemos obedecer el llamado a reconocer vocación por la búsqueda de justicia moral, social, de la verdad, de la felicidad. Al fin y al cabo estamos vivos, llenos de los mismos sueños e ideales. Necesito caminar mis sueños, en armonía con mis ideales. Debo ser fiel a los sueños, si quiero conocer la felicidad.

Todavía no nos hemos marchado, aún nos queda pasión por la vida. Ocupémonos de hacer aquello que nos motiva, antes que regresemos al origen de lo insondable.

MEMORIA PARA NO OLVIDAR














La Dictadura vistió a Chile de negro. Oscura y siniestra caravana recorrió el país. De la noche a la mañana, de la vida a la muerte.

El admirado valiente soldado, por obra de la sinrazón, dio paso al cobarde y cruel asesino que traicionó a su pueblo. Se transformó en cómplice de la conspiración y sedición.

Miles de familias separadas, destruidas. Asesinatos y muerte, degollados desaparecidos, exiliados, quemados. Miles de los que no se sabe su destino, en el fondo de una fosa clandestina, en el fondo del mar o en el fondo del silencio, de la nada.

El horror y el terror sumieron al país en una noche gris, sangrienta, de delación, desconfianza, incertidumbre, miedo y sobresaltos. El pueblo fue sometido por las armas, con la complacencia y silencio de la casta instigadora del Golpe Militar. Misma que, una vez retorno a la democracia, dio vuelta la espalda a Pinochet y FF.AA.

Dictadura que agasajaron, aplaudieron, y le abrieron las puertas de sus salones burgueses. Sistema militar que les entregó el país en bandeja a empresarios, economista y nuevos ricos, gracias a privatizaciones truchas, quienes se adueñaron de todo. Verdaderos vampiros, «chupasangres» de obreros y trabajadores de clase media.

Crearon un Nuevo Orden donde priman el Abuso, Discriminación e Inequidad, que empobreció a la gente. Gran Poder que aprovechó sumisión y temor que quedó en el alma del pueblo, después de la dictadura, para normar y reglar un sistema económico de desigualdad y explotación salarial que no nos ha traído beneficios.

domingo, 9 de agosto de 2015

PINOCHET Y SUS ESBIRROS














Pinochet y sus esbirros derrocaron un gobierno legítimo, imponiendo en su reemplazo un sistema dictatorial aberrante y terrorífico.

La inteligencia represiva del sistema, de pretenciosos soldados que se erigen como sabios, fue la "inteligencia" del terror y aniquilamiento.

La soldadesca nació con alma golpista, desde la Independencia, bajo gentil auspicio de pipiolos y pelucones, la fronda aristocrática.

Pinochet el cabecilla, imagen viva del horror. Condenado por el mundo como un monstruo de miles de delitos contra los DD.HH.

Lamentablemente aún existen cabezas cuadradas que comulgan ruedas de carreta, creen a pie juntilla falacia del Plan Zeta, y salvación del país de los come-guaguas rojos.

La fronda sediciosa no oyó, no se enteró ni vio nada anómalo durante la dictadura, una de la más monstruosa en los anales de la historia.

¡Se hicieron los "cuchos"!

El salario que pagó Pinochet fue muerte, persecución y tortura.

CIENCIA, FILOSOFIA Y RELIGION














La filosofía es la concepción racional sobre el universo y la vida. Considera a Dios como un problema, pero no puede probar empíricamente si existe o no existe.

La religión es explicación sobre el universo y la vida partiendo de la fe. No cuestiona a Dios, cree en él, se apoya en la fe.

La filosofía se basa en la razón humana.

La religión acepta la existencia de la razón divina, por tanto la razón humana está subordinada a la razón divina.

La filosofía todo lo cuestiona, establece la duda.

La religión es dogmática, cree en Dios irrestrictamente, a pesar que nadie lo ha visto jamás.

La filosofía no resuelve el problema si el mundo tuvo comienzo o no tuvo comienzo, si tendrá o no tendrá fin.

La religión afirma que Dios es causa y origen de todo cuanto es y existe. El mundo creado tuvo comienzo por él, y el fin dependerá de su divina voluntad.

Lo que racionalmente plantea la filosofía, la religión lo resuelve por la fe.

La filosofía necesita convencer por la razón, en cambio la religión necesita convencer por la fe.

La ciencia y la fe son contradictorias. La ciencia todo lo prueba, es razón y realidad. La fe en lo divino, un enigma que jamás podremos descifrar.

"Dios es el único ser que para reinar no tuvo necesidad de existir. Bastó un Credo, un Dogma, un Mito y una Tradición ideado por simples mortales para dominar a los pueblos crédulos e ignorantes"

QUEMA DE LIBROS














"Recordando historias, me vino a la memoria la quema de libros ordenada por Hitler y Goebbels en la Alemania nazi. Misma situación que vivimos en Chile bajo la Dictadura de Pinochet.

Soldados libricidas, ya sea alemanes o chilenos, viendo consumirse grandes cantidades de volúmenes. Calcinando millones de caracteres, que conformaban historias nacidas de la inspiración y sueños de afamados y noveles escritores.

La incultura uniformada, la soldadesca arrogándose el papel de censor. Piromanía de mentes enfermizas, que veían enemigos donde no los había, y tenían afición por la quema de libros y personas.

Nazismo y Pinochetismo la misma basura, ralea estiercoliza, protagonistas y autores de atentados a la literatura y la vida".

sábado, 8 de agosto de 2015

DIOS














"Dios ha desaparecido de la conciencia del hombre, en gran medida por culpa de las religiones, aumento del conocimiento, verdad arqueológica y científica"

¿Dios, sencillamente es un concepto filosófico, la proyección de la imaginación del hombre?

¿Dios, una verdad infalible?

Sabemos que los Papas, sus supuestos representantes en la tierra, no lo han sido.

La existencia de Dios ¿realmente la percibimos por lo que vemos, por lo existente en la tierra, el universo y nosotros mismos?

¿Dios diseñó este alambicado, complejo e infinito universo? Hay estudios que dicen habría siete universos.

¿Creó, también, vida en otros miles de planetas existentes, en los 100.000.000 de galaxias?

El hombre ha caminado, a través de la historia, millares de sendas en busca de la divinidad.

Existe amplia gama, ofertas, una variedad de religiones y sectas en el mundo que dicen tener la inequívoca senda para llegar a conocer a Dios. Captan el interés de crédulos que andan en búsqueda de la luz divina, de la magia y misterio que no se percibe a ciencia cierta.

Todas las religiones tienen un cuerpo de creencias y/o doctrinas, con una teología complicada de lo que un lego puede entender. ¿Fe?

Representantes de Dios, que se auto erigen como tal, en la tierra, no enseñan fidedignamente la palabra de Dios plasmada en la Biblia. Es cuestión de leerla para comprobar grandes contradicciones"

"Por sus frutos los conoceréis" (Mateo 7: 17-30)

DIVINIDAD














"El tiempo, espacio de millones de años ignotos de vida, humana y natural, que se esfumaron bajo la antiquísima presencia del universo"

La vida viene del universo, en el todo es energía, está en constante movimiento, todo gira.

  • ¿Quién o qué creó la vida?
  • ¿Esta vida terrena vino de la nada?
  • ¿Vida por creación o evolución?
  • Antes del hombre ¿realmente no existía nada?
  • Los dinosaurios vivieron hace unos 230 millones de años
  • La prehistoria, el paleolítico se remonta a 2.500.000 años

Los primeros posibles bípedos, pre-australopitecinos, son sahelanthropus tchadiensis, tienen una antigüedad de 7.000.000 de años.

Los australopitecinos, hay seguridad que fueron bípedos, vivieron en la sabanas de África entre 2.500.000 y 4.000.000 de años.

Los fósiles más antiguos del homo sapiens tienen una antigüedad de más de 200.000 años, proceden del sur de Etiopía.

El hombre del Cromañón tiene una data de 40.000 años de antigüedad.

El Neanderthal existió entre 230.000 y 28.000 años atrás, durante el pleistoceno medio y superior.

En 1656, el arzobispo James Ussher de Irlanda, después de un acucioso estudio de las genealogías bíblicas, llegó a la conclusión que la Creación fue a las 20.00 horas del 22 de Octubre de 4.004 A.C.

Conforme a relato de Génesis en la Biblia, Dios creó al hombre, a su semejanza, y todo lo que es y existe hace unos 6.300 años. Hay una gran diferencia de años entre Adán y la Prehistoria.

Para la mayoría de las religiones, la vida tiene un origen sobrenatural, sin explicación físico-química. Dios habría creado al hombre y a los organismos superiores, mientras que los organismos inferiores surgen mediante generación espontánea.

Es bastante contradictorio lo que afirma el relato divino-religioso que nos han enseñado, y las evidencias arqueológicas y científicas.

¿Quién creó esa prehistoria, animales y homo sapiens más antiguos que Adán?

¿Acaso fue otro Dios? o la divinidad experimentaba, en un laboratorio su creación humana? Porque los primeros bípedos no fueron a su semejanza, si nos atenemos a la diferencia que hay entre lo científicamente conocido y el relato bíblico.

  • ¡La Fe y la Ciencia se contradicen!
  • ¿La vida pudo haber sido puesta en la tierra por extraterrestres?
  • ¿Llegó del espacio en forma de microorganismos que evolucionaron?
  • Cuestión que falta por dilucidar, un tema de lata discusión
  • La tierra no es el centro del universo. Eso es historia de la vieja escuela religiosa

Es arrogante sostener que somos los únicos seres, producto de creación divina. Es ilógico y demencial pensar que en los 200.000 mil millones de estrellas de nuestra galaxia, no exista vida distinta, parecida o similar a la nuestra en otros planetas.

Si sólo en la tierra hay varias manifestaciones de vida: humana, fauna, flora, marítima, mineral, es muy posible -y debe ser así- que existe vida en otras partes del universo, aunque no tengamos evidencia clara todavía.

Además, fuera de nuestra galaxia, existen más de 100.000.000 de galaxias, cada una con millones de estrellas y planetas girando alrededor de ellas.

¿Dios creó un ser pensante solo en la tierra? ¿Es sólo un Dios terreno y no universal? o ¿Existen muchos dioses para atender la infinitud universal?

El hombre ha surcado cielos, mares y tierra, ha viajado al espacio, se ha internado en el universo sin respeto alguno por Dios y la Biblia, ni por creencias observadas y respetadas por los siglos de los siglos.

Años viajando por el firmamento celestial sin encontrar a Dios, ni a Jesús a su diestra, reinando en el imperio de los cielos. ¿Ha profanado el hombre el lugar donde mora Dios, razón por la cual él no se ha dejado ver?

A Dios nadie lo ha visto jamás. Conocemos de él a través de un relato, su palabra escrita por hombres en biblos, libros, que componen la Biblia.

¿Cuánto hay de propia interpretación humana, que no corresponde a ese mensaje divino inspirado?

¿Creer o no creer? ¿Fe, la expectativa segura de las cosas que no se ven?

Creer, en mi opinión, es algo dubitativo, puede y no puede ser. Diferente es tener certeza de lo que es y no es, lo que existe, lo que escuchamos, vemos y tocamos claramente.

Como no tengo certeza ni evidencia clara de lo que enseñan, evangelizan, predican, profesan y pronostican hombres religiosos, que tienen los mismos defectos y virtudes que el resto de los hombres, no puedo creer en sus enseñanzas de la palabra de Dios, bastante manipulada y tergiversada a través de los siglos por estos "representantes" de Dios en la tierra.

Todo esto me sabe a cuentos mágicos, historia de hadas, a irrealidad, a mito, a un reino celestial de lo imposible.

DE PROFUNDIS














La  vida es una serie de episodios, historias que deben ser contadas. Revelar experiencias y verdades, recrear y fabular sobre lo que no se ha escrito, y resulta entretenido intentarlo.

Hay un tiempo remoto que no debemos olvidar, porque el olvido es más fuerte que la memoria, y si no tenemos memoria el olvido es eterno.

El tiempo y los tiempos que me ha tocado vivir, me ha dado cierta libertad de imaginación a través de una básica poesía, y licencia para no creer en mitos, tradiciones y verdades a medias, generalmente tergiversadas.

La poesía no pertenece a un género científico, es producto de la creación, imaginación, inspiración, esa luz que emana del intelecto.

Lo que escribimos, lo cotidiano, es una narración de hechos, estas vivencias tienen algo poético, que escribimos con cierto pudor y recato.

No somos poetas ni aparentamos serlo, solo es divertimento, el sueño de un anciano idealista, que cree y piensa un futuro de flores, con aroma a primavera, donde el hombre vea cumplidos sus sueños y encuentre su libertad.

Los recuerdos de amor no se pueden borrar, porque existieron. Ese cariño que anda por dentro, silencioso, sin alardes, imponente y misterioso. Vive en la memoria, es un episodio que permanece en un primer plano.

El ayer, en el hoy, que quisiera fuera eterno, un perpetuo ahora. Un bis, un reestreno, para salir de la soledad, del aislamiento, y reencontrar esa mujer llamada amor, que jamás hemos podido olvidar.

En la mente del individuo se asilan sueños dulces y pesadillas inexplicables. Se anida el amor, el rencor y el odio. Lo que fuimos y no fuimos. Todo es producto de nuestra historia de vida. Debemos hacer un mea culpa, constantemente, pues no estamos libres de pecado.

JAVIERA














Jamás olvidaré la luz,
ni el brillo de sus ojos
de su mirada tierna que
confesaba una tristeza.

Amor que no supe afrontar,
un imposible oculto en el silencio
de un secreto, que ni el tiempo
ni la distancia lograron develar.

Vienes siempre a mis sueños
en noches claras y estrelladas,
inspiradora de mis fantasías
literarias, pues eres mi musa.

Imborrablemente vives en mí.
pues los sueños se recrean
con la fuerza de un recuerdo,
y nada ni nadie puede negarlos.

Ella era muy bonita y
ciertamente le profesaba
un cariño real, ardiente,
que confortaba mi corazón.

Rehusé asumir la realidad,
a pesar de mis sentimientos,
fui cómplice de mi silencio
sabiendo que otro era mi destino.

Aceptar espiritual y libremente,
porque tenía clara conciencia
que sólo la verdad sería el camino
para ver florecer ese gran amor.