martes, 28 de febrero de 2017

SOCIEDAD SUMISA

                                                  La sumisión de un pueblo


La sociedad está involucionando, hay crisis cerebral de pensamiento aguda. No hay objetividad, solo criticamos -con o sin razón- con grandes cuotas de rabia y resentimiento ante los abusos, colusiones, corrupciones de todo tipo y orden, que son transversales, pero seguimos sometidos.

Nacen posturas extremas, anarquistas, populistas que nada bueno auguran. Las crisis despiertan la furia de la gente, protestas y vandalismo. La ocasión para que surjan adalides sabelotodo, que dicen tener la varita mágica para solucionar de raíz todos los males. Creando falsas y vacías esperanzas. En Chile trabajamos y luchamos a 'brazo partido' pero los bienes nos cuestan 'un ojo de la cara'.

Unos pocos lucran con la precariedad de la mayoría. La sinvergüenzura, de moros y cristianos está institucionalizada. Un país donde todo es fraudulento, donde nada funciona bien, todo es 'a la medida de lo posible'. Si pretenden buscar soluciones se constituyen mesas de diálogo, que son inconducentes ni solucionan nada. ¡Un país a medias!

Hacen falta lideres rectos. Humanistas, que conduzcan con sabiduría y eficacia la gestión del estado y la marcha del país. Sin los manoseados cuoteos políticos, terminando con los 'favores'  de trasnochados y 'espúreos' acuerdos. La gente está cansada, no ve soluciones, la alegría y el éxito no se ven por ninguna parte.

Ojalá retorne el sentido común y la sensatez a nuestra sociedad, que ésta PIENSE -con mayúsculas- a fin de dar un mejor rumbo a esta larga nave del Pacífico.

domingo, 26 de febrero de 2017

HEDONISMO














Hedonismo es una teoría que establece el placer como fundamento de vida.

Las dos escuelas clásicas del hedonismo formuladas en la Grecia antigua, son la escuela cirenaica y los epicúreos.

Escuela cirenaica: fundada por Aristipo de Cirene, fue una de las más antiguas escuelas socráticas y enfatizaba solo un solo lado de las enseñanzas de Sócrates. Se planteaba que los deseos personales se  debían satisfacer de inmediato sin importar los intereses de los demás. Esta teoría fue expuesta por el grupo de cirenaicos (primero mis dientes después mis parientes). Respecto de que la afirmación de Sócrates de que la felicidad es uno de los fines de la acción moral, Aristipo mantenía que el placer era un bien común.

Epicureísmo: Formulada por los epicúreos o hedonistas racionales, seguidores de Epicuro de Samos, él consideraba que la felicidad consiste en vivir en continuo placer, porque muchas personas contienen el placer como algo que excita los sentidos. Epicuro consideró que no todas las formas de placer se refieren a lo anterior, pues lo que excita los sentidos son los placeres sexuales.

Según Epicuro, existen otras formas de placer que se refieren a la ausencia de dolor o de cualquier tipo de aflicción. También afirmó que ningún placer es malo en sí, solo que los medios para buscarlo pueden ser el inconveniente, el riesgo o el error.

El epicureísmo identificaba el placer con la tranquilidad y enfatizaba la reducción del deseo sobre la adquisición inmediata del placer. En esta forma el epicureísmo escapa a la objeción precedente: mientras el placer y el bien mayor son de hecho lo mismo. Epicuro argumentaba que el placer más alto consiste en una vida simple, moderada. Epicuro entendía por placer: la ausencia de dolor.

ATOMISMO

                                                           Leucepio de Mileto

Leucepio de Mileto, el primer filósofo griego en desarrollar la teoría del atomismo.

El Atomismo es un sistema filosófico que surgió en Grecia durante el siglo V, A.C. y en la India hacia el 200 A.C. según el cual el universo está constituido por combinaciones de pequeñas partículas indivisibles denominadas átomos

En las antiguas creencias, el átomo se definía como el elemento , más pequeño, a la vez extenso e indivisible, del que están hechas las cosas. Según el atomismo mecanicista de Leucipo y Demócrito (siglos V y IV A.C.), los átomos son unas partículas materiales indestructibles, desprovistas de cualidades, que no se distinguían entre sí más que por la forma y dimensión, y que por sus diversas combinaciones en el vacío constituyen los diferentes cuerpos. 

La concepción de la naturaleza fue absolutamente materialista y explicó todos los fenómenos naturales en términos de número, forma y tamaño de los átomos. Incluso redujo las propiedades de las cosas a las diferencias cuantitativas de los átomos.

Aristóteles rechaza la idea atomística con el argumento que no pueden existir el vacío subyacente entre las partículas. Según la doctrina aristotélica, la materia está constituida de forma continua, es decir, que no puede reducirse en partes irreductibles.

Para evitar el determinismo mecanicista, criticado por Aristóteles, Lucrecio toma el pensamiento de Epicuro e introduce la tesis de que los átomos caen en el vacío y experimentan por sí mismos una declinación que les permite encontrarse. De esta forma se trata de imponer un cierto orden a la idea original que suponía que las cosas se formaban con un movimiento caótico de átomos.

EPICURO

                                                        Epicuro 341 ac. 270 ac.


Epicuro nació en Samos el 341 A.C. y muere en Atenas el 270 A.C. a los 72 años. Hijo de Neocles, un maestro de escuela y de Querestrata que era adivina. Fue el segundo de cuatro hijos. De muy joven tuvo espíritu crítico, gran deseo de conocimientos, dedicado a leer a los distintos filósofos. Fue un filósofo griego, fundador de la escuela que lleva su nombre (epicureismo).

Aspectos más destacados de su doctrina son el hedonismo racional y el atomismo. Fue alumno de Pánfilo, un discípulo de Platón, de quien Epicuro aprendió las bases del idealismo platónico, que luego consideró un fraude y rechazó su filosofía. Cumplió su servicio militar en Atenas. El 321 A.C. regresó a Colofón, en dicha ciudad permaneció diez años. Estudió con Nausífanes, filósofo atomista, discípulo de Demócrito y Pirrón.

Tras su formación, comenzó su magisterio en el 311 A.C. Su primera escuela de filosofía en Metilene, en Lesbos. A poco andar tuvo que abandonarla debido a rivalidades con los aristotélicos de la ciudad. Después se estableció en Lámpsaco, donde estuvo cuatro años de gran actividad. En el 306 A.C. regresó a Atenas, donde permaneció hasta su muerte, para fundar una escuela de filosofía.

Adquirió una casa y un terreno en sus cercanías, fundó El Jardín, su escuela. Lugar destinado al retiro intelectual de sus amigos. Admitía personas de toda condición y clases, lo que llegó a ser causa de escándalo, incluía a personas respetables, como también a gentes de vida disoluta. También a mujeres y esclavos, lo que en aquella época era un hecho inusual para una escuela filosófica.


                      Epicuro leyendo un libro a la izquierda (Rafael Sanzio)

Defendió la búsqueda del placer, la cual debería ser dirigida por la prudencia. Se manifestó en contra del destino, de la necesidad y recurrente sentido griego de fatalidad. La naturaleza, según Epicuro, está regida por el azar, entendido como ausencia  de casualidad. Manifestó que los mitos religiosos amargan la vida de los hombres. Señala que los placeres del espíritu son superiores a los del cuerpo, y que ambos debían satisfacerse con inteligencia, procurando llegar a un estado de bienestar corporal y espiritual llamado ataraxia.

La filosofía consta de tres partes: la Gnoseología o canónica, que se ocupa de los criterios por los cuales llegamos a distinguir lo verdadero de lo falso; la Física que estudia la naturaleza, y la Ética que supone la culminación del sistema y a la que se subordinan las dos primeras partes.

Dejó más de 300 manuscritos, 37 tratados sobre física, y numerosas obras sobre el amor, la justicia, y los dioses. Aunque la mayor parte de su obra se ha perdido, conocemos de sus enseñanzas a través de la obra De rerum natura, del poeta latino Lucrecio. Como a través de las referencias de Diógenes Laercio en el siglo III.

AMOR ETERNO

Ella era tan bonita ...
un sueño de vida imborrable,
su recuerdo permanece claro
en el alma, belleza inalterable.

Sus cabellos tenían
la suavidad de una pluma,
olía como la suave brisa
de los jardines en primavera.

Cuando besaba sus cabellos
en mis labios quedaba
un sabor a rosas fragantes,
su aroma femenino cautivaba.

Amor, pasión y locura
cuando la vida se acaba.
¿Dónde estará, tortura
no saber nada de su vida.


sábado, 25 de febrero de 2017

CASTELLANO

Lamentablemente, la mayoría de la gente
no conoce el castellano, lo ignora, escribe
y habla mal. ¿Cuántos manejarán más de
mil palabras en el uso diario del idioma?

La lectura provee de muchas frases, modos
y palabras, que significan lo contrario de lo
que el común de la gente cree que significa.

Por tanto, para una buena comunicación y
entendimiento, hay que dedicar tiempo al
estudio de la gramática española, idioma,
castellano puro, para comprender, entender
todo lo que leemos. ¡Aprendamos a leer!

domingo, 19 de febrero de 2017

CONOCIMIENTO

                                           Conocimiento, ciencia y sabiduría


Conocimiento suele entenderse como:

- Hechos o información adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un asunto relativo  a la realidad.
- Lo que se adquiere como contenido intelectual relativo a un campo determinado o a la totalidad universal.
- Conciencia o familiaridad adquirida por la experiencia de un hecho o situación. 

No existe una única definición de "conocimiento" sin embargo existen muchas perspectivas desde lo que se puede considerar el conocimiento, siendo la consideración de su función y fundamento, un problema histórico de la reflexión filosófica y de la ciencia.

La rama de la filosofía que estudia el conocimiento es la epistemología o teoría del conocimiento, estudia las posibles formas de relación entre el sujeto y el objeto. Se trata por tanto del estudio de la función del entendimiento propia de la persona.

Tradicionalmente, se ha presentado el conocimiento como algo específico del ser humano en relación con la creencia en la existencia del alma racional que hace posible intuir la realidad como verdad.

Conocimiento va ligado a una evidencia que consiste en la creencia basada en la experiencia y la memoria y es algo común en la evolución de los seres naturales concebidos como sistemas, a partir de los animales superiores.

Hay muchos tipos de conocimiento: La mera acumulación de experiencias, las leyendas, costumbres, ideas y creencias de una cultura particular, con especial relevancia de las creencias religiosas y morales, la historia del individuo, la ciencia, las artes manuales, el saber artístico-intelectual, la Gnosis, el conocimiento intuitivo de todas las cosas.

"El conocimiento es buscar la verdad, es conocer la vida, es amor por el saber que nos dará plena libertad"

CULTURA

                                             Cultura el arte del conocimiento


El término cultura viene del latín cultus, se puede definir como la excelencia en el gusto por las bellas artes y las humanidades, también conocida como alta cultura. También es el conjunto de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, que incluyen los medios naturales que usa la gente para comunicarse entre sí.

En sus primeras acepciones, cultura designaba el cultivo de los campos. El concepto moderno de "cultura" tiene un origen clásico. En varias lenguas europeas, la palabra "cultura" está basada en el término latino usado por Cicerón, quien escribió acerca de una cultivación del alma para describir el desarrollo de un alma filosófica, que fue comprendida teológicamente como uno de los ideales más altos posibles para el desarrollo humano.

La "cultura" significa educar el alma y la mente. Humaniza la vida social, mediante el progreso intelectual de las personas.

DEMÓSTENES

                                          Demóstenes, gran orador ateniense


Demóstenes nació en Atenas, el año 384 A.C. y falleció en Calauria el año 322 A.C. Importante político ateniense, fue uno de los oradores más relevantes de la historia.

Pertenecía a una rica familia mercantil, recibiendo el desprecio de las familias aristócratas. Su padre tenía una fábrica de armas. A los siete años quedó huérfano, su padre le dejó una fortuna en fideicomiso, quedando al cuidado de sus tíos: Afobos y Demofón. Los tutores dilapidaron su fortuna, por error de gestión o mala intención, quedando en extrema pobreza.

Cuando era pequeño, Demóstenes tenía un defecto de elocución en el habla. Según Plutarco, durante el primer discurso público del joven Demóstenes, la audiencia se burlaba de su problema. Tenía problema en pronunciar la R, su extraño y correoso estilo, estaba plagado de largas frases con argumento formalista hasta un extremo duro y desagradable.

Para superar estas deficiencias Demóstenes llevó un estricto programa para mejorar su locución. Trabajó la dicción, su voz y sus gestos. Solía estudiar en un subterráneo que él mismo había construido. También solía hablar con piedras en la boca y recitar versos mientras corría. Para fortalecer su voz, hablaba en la orilla del mar por encima del sonido de las olas.


Según Longino, Demóstenes perfeccionó al máximo el tono del discurso idealista, pasional, abundante, preparado y rápido. Sus dotes de oratoria constituyen la última expresión significativa de las proezas intelectuales atenienses, y permiten acceso a los detalles de la política y la cultura de la antigua Grecia durante el siglo IV A.C.

La fama de Demóstenes perduró a través de los siglos. Se interesó en los asuntos públicos, sus discursos versaban sobre el restablecimiento del espíritu público en Atenas y sobre la conservación de la cultura griega en un momento en que el modelo ciudad-estado se veía amenazado.

viernes, 17 de febrero de 2017

EL HOMBRE


El hombre debe ser:

Activo: muy emprendedor y visionario, solo así logrará todas las metas que se proponga.

Alegre: optimista, generoso, cualidades primordiales, para aprender a crecer y saber vivir.

Ingenioso: porque así siempre tendrá una renovación constante de sí mismo y de la vida.

Caballero: atento, de buen gusto, gentil, de habla interesante, considerado y sentimental.

Galante: seductor, para que las mujeres siempre se sientan adoradas, amadas y deseadas.

Apasionado: una conducta de vida eficaz, para que la dicha sea constante, duradera y perfecta.

Artista: pues el contacto con el arte embellece el alma e ilumina todo el ámbito que le rodea.

Inteligente: para saber conjugar todo lo anterior y tener una existencia feliz y provechosa.

jueves, 16 de febrero de 2017

LUNA

En el jardín no hay más
resplandor que el de la luna,
en algún lugar hay música,
la brisa en la arboleda
rapta el sonido de los violines.

La luz de la luna,
brillo del cielo estelar,
tiene una energía misteriosa.
Luce hermosa y plateada entre
las nubes que pasan y la esconden.

miércoles, 15 de febrero de 2017

ENRIQUE JARDIEL PONCELA

                                          Enrique Jardiel Poncela (1901-1952)


Enrique Jardiel Poncela, nació en Madrid el 15 de octubre de 1901 y falleció el 18 de febrero de 1952, víctima de cáncer. Fue un escritor y dramaturgo español. Su obra relacionada con el Teatro del absurdo, se alejó del humor tradicional, acercándose a otro más intelectual, inverosímil e ilógico, rompiendo con el naturalismo tradicional imperante en el teatro español de la época.

Sufrió la crítica de su tiempo, su ironía hería sensibles sentimientos, abría un amplio abanico de posibilidades cómicas que no fueron bien entendidas. Sufrió la censura franquista. Sin embargo, el paso de los años no ha hecho sino acrecentar su figura, sus obras se siguen representando, se han filmado muchas películas basadas en ellas.

Enrique creció en un hogar lleno de libros, pinturas y esculturas. Hizo sus primeros estudios, en 1905, en el Instituto Libre de Enseñanza, después continuó en la Sociedad Francesa hasta cumplir los diez años. Solía visitar el Museo del Prado; acompañaba a su padre al Congreso de los diputados. En 1912 se trasladó al Colegio de los Padres Escolapios de San Antonio Abad, donde estudió el bachillerato.

En 1919 comienza a escribir en los cafés de Madrid. Colabora con artículos y cuentos en: La Nueva Humanidad, La Correspondencia de España, y en Los Lunes de El Imparcial. Escribía en el viejo Café Universal, luego se trasladó a otros cafés madrileños de la época: Café Europeo, La Granja de Henar, Café de Salesas, y Café Castilla entre otros.

En 1929 publica "Amor se escribe sin hache". Con esta publicación combate con humor el género de novela de amor. Después publica ¡Espérame Siberia vida mía! y en 1931 publica Pero ... ¿hubo alguna vez once mil vírgenes? que tuvo gran éxito. Entre 1935 y 1936 estrenó las comedias: Un adulterio decente; La tournée de Dios; Las cinco advertencia de Satanás y Morirse es un error.

En 1937 sale de España a Francia y después a Argentina, donde trabajó para el cine y la radio. En 1939 regresa a Madrid, el 16 de junio estrena la opereta Carlo Monte en Monte Carlo, con música de Jacinto Guerrero. El 21 de octubre la comedia Un marido de ida y vuelta.

En 1928 nace su primera hija, Evangelina, fruto de una relación con Josefina Peñalver, una mujer separada. Posteriormente se casó con la actríz Carmen Sánchez Labajos, que lo acompañó hasta su muerte y con quien tuvo su segunda hija: María Luz.

Escribió muchos Ensayos: Tres comedias con un solo ensayo; Dos farsas y una Opereta: Tres proyectiles del 42, Agua aceite y gasolina, etc. Teatro: El príncipe Raudhik; La Banda de Savoya; ¡Te he guiñado un ojo!: Elcadáver del señor García: Un adulterio decente; El baile, etc. Novelas cortas: La dama rubia; El plano astral; La voz muerta; El silencio, Las huellas, etc. Y más de 20 Guiones cinematográficos: Es mi hombre, Usted tiene ojos de mujer fatal y muchos otros.

AMOR PROHIBIDO

Ella era muy linda,
tenía una sonrisa encantadora,
cuerpo arrogante y coqueta,
pelo negro, piel morena.

Corazón tierno y sensible
de una dulzura inagotable,
que invitaba a beber el amor
prohibido, en secreto tálamo.

Fue una tarde de otoño
y comenzaba a declinar el sol,
cuando la encontré en el portal,
cita misteriosa de engaño y pasión.

Fue un amor diferente:
ilusión, locura, tragedia,
no exento de magia y misterio,
furioso deseo de sentirnos indivisibles.

Historia de dos amantes
de la dicha y desdicha,
de un amor sin destino...
En una alcoba olvidado.

"Fuimos eso que no se
cuenta ni se admite. Pero
que nunca se olvida"

lunes, 13 de febrero de 2017

¿EN LA MIRA?


Me han informado que "estaría en la mira" ¿..? de algunas personas. Entiendo debe ser por los temas que comento y/o escribo en twitter. No me parece, porque no he recibido otros "avisos" tremendistas del mismo tenor.

A muchos no les debe agradar mis críticas a Pinochet y su dictadura; a las colusiones y malas prácticas empresariales; a la corrupción de la casta política; a la delincuencia y justicia garantista: a la iglesia y sus aberraciones de pedofilia y violaciones.

La verdad es que no me preocupa. Escribo, y respetando a los demás, consecuentemente con mis ideas de mayor justicia social: educación, salud y previsión; de encontrar la verdad respecto de los DDDD, del respeto a los DDHH. Asumo el derecho a expresar mis ideas libremente, pues vivimos en democracia.

Mayormente escribo incentivando la cultura, en todas sus expresiones artísticas: literatura, música, pintura, poesía, para crecer intelectualmente y contribuir a hacer de Chile un mejor país.

En la pendiente de la estupidez, hay personas que no entienden nada de nada.

viernes, 10 de febrero de 2017

AMOR DE LUNA

La brisa mueve los árboles,
un arroyo gélido y cristalino,
deja atrás las silentes colinas
con su profunda capa de nieve.

La luna se levanta,
va trazando un movible
camino de plata sobre
el terciopelo oscuro del agua.

Ella va sola, en sus ojos
veo una mirada tan triste,
y a través de sus pupilas
escapan penas del alma.

En la penumbra de la noche
veo la palidez de su rostro,
hay una sensación de angustia
en sus hermosos ojos claros.

Levanto su fina barbilla
y la miro profundamente,
su rostro se anima por encanto
cuando la beso de espaldas al mar.

"La luna, el mar y las colinas
fueron testigos de un nuevo amor"

jueves, 9 de febrero de 2017

JUEGO Y SEDUCCIÓN

La noche es plácida y fresca,
en silencio contemplo el cielo
y la observo con disimulo,
es extraordinariamente hermosa.

De facciones delicadas y su piel
tostada por el sol, hacen más
clara su suave y bella cabellera,
una visión que atrapa mi mirada.

Curvas acentuadas y sensuales,
piernas largas y desnudas,
sus movimientos son naturales,
una mujer sumamente atractiva.

El aroma de su cuerpo esbelto,
armonioso y bien formado,
es un explosión de exóticas esencias,
frescura que me provoca emoción.

Dulce y ansiosa de afecto,
mirada penetrante, inconfundible
la insinuación que emana de sus ojos,
invita a juegos de seducción y pasión.

miércoles, 8 de febrero de 2017

LA VIDA Y EL TIEMPO

                                                             Tiempo de vida

No perdamos el tiempo ni desperdiciemos la vida, dominados por la avaricia y el afán de lucro. No trabajemos en cosas inútiles ni nos entreguemos al ocio y vicios que entorpecen el buen juicio  y fatigan el alma.

No tengamos envidia por los bienes y fortuna ajena, ni nos quejemos de la propia. Sabio es vivir con decoro y modestia, preocupados de lo útil que causa beneplácito al espíritu. Porque: "tan solo vivimos una pequeña parte de nuestra vida".

Destinemos el tiempo a aprender de la naturaleza, donde todo fluye inteligentemente, aprehendamos lo que ella nos da. No nos quejemos de nuestro destino, construyamos a partir de lo que la vida nos brinda.

No lleguemos a lo último de la vida con la mente nublada por la ignorancia, que la vejez sea dorada y madura, que nuestra fortuna sea la satisfacción de haber adquirido conocimiento y cultura.

"No hay mayor placer y deleite que el amor por la sabiduría"
  

sábado, 4 de febrero de 2017

DELEITE Y PLACER


El placer es un deleite, alegría en el alma, conmoción en el cuerpo. Hay placer en el amor, la fortuna, la música, la poesía, la razón, la salud, y en la prosperidad de una vida perfecta.

Pero el deleite no solo es el placer mundano, sino buscar y seguir lo que es bueno, lo recto. Porque no hay deleite en las malas costumbres, en la codicia, en los vicios, en la lujuria ni en las cosas que avergüenza decirlas.

El buen juicio, la palabra justa y amable, la disciplina de vida, la honestidad son virtudes que causan deleite. No se nace solo para gozar de placeres mundanos, sino para buscar lo útil por su propia hermosura.

El deleite es un bálsamo dulce y agradable a los sentidos, al espíritu mismo. El alma siente placer en el deleite, en lo que apetece por naturaleza, en el agrado y satisfacción del sumo bien.

Hay que buscar el deleite en la sabiduría, no se vive con agrado si no se vive conforme al conocimiento. Pues no hay deleite ni virtud en la ignorancia; por el contrario, se vive en la oscuridad donde no hay placer.

Todos venimos del amor, que es el fin del bien, de lo bueno. El deleite de amar y vivir, es el placer y el bien que nos mueve.

miércoles, 1 de febrero de 2017

TIEMPO

Más allá de la vida,
más allá de todo cuanto es
y cuanto hemos vivido,
son amores y recuerdos.

Hay un tiempo para todo
y un lugar para cada cosa,
la pasión se manifiesta
en cada beso, cuerpo y alma.

Qué te puedo dar yo
si lo único que tengo eres tu,
vida vas como la brisa del mar,
es el adiós del otoño, el ocaso.

Tiempo que no claudica
en su afán de restarnos vida,
nos quitas un lazo de amor
con cruel designio de muerte.


SÉNECA

                                                             Nerón y Séneca


Lucius Anneus Séneca nació en Córdoba, en la región Bética, el año 4 A.C. y murió en Roma el año 65 D.C. hijo de Marco Anneo y Helvia, una rica familia. Su padre tenía afición por las letras, escribió mucho pero no publicó nada. En la vejez dictó con prístina memoria ejercicios retóricos que había presenciado en su juventud, y que se conocen con el nombre de Suasoria y Controversia

La gran educación recibida en un ambiente de estudios y amistades, además de sus dotes, le hicieron conocido muy pronto. Excitó la envidia de Calígula, que también tenía condiciones para el oficio de orador. Un día que Séneca habló con elocuencia en el Senado, el emperador ordenó se le diera muerte. De la cual libró por una mujer amiga que calmó las iras del emperador.

Se dedicó con éxito a la poesía. Su verdadera vocación era la filosofía, que realizó plenamente después de la muerte de su padre,  en los últimos años del reinado de Calígula. A esta etapa corresponde su tratado De la ira. Cuya composición se vio interrumpida por una nueva desgracia: su destierro a Córcega, donde pasó ocho años. Su amistad con Julia Livilla, perseguida por Mesalina la mujer de Claudio, lo llevó al exilio.

Durante este tiempo escribió la Consolatio, dirigida a su madre Helvia. Pero su suerte cambia con el advenimiento de Agripina, la nueva emperatríz le encarga la educación de su hijo, el futuro emperador Nerón. Adivinó lo que se avecinaría, por la maldad que se ocultaba en la dócil adolescencia de Nerón.

En el 49 D.C. escribe la Consolatio ad Marciam y un tratado sobre La brevedad de la vida. En el año 4, a la muerte de Claudio, a los 17 años Nerón es proclamado emperador. Séneca y Burro, sus maestros, lo acompañan como ministros. Redacta muchos escritos oficiales y los discursos del emperador. Escribe, después del año 55, De la clemencia que trata de inclinar hacia esa virtud el ánimo de Nerón.

                                  La muerte de Séneca rodeado de sus amigos

Sus enemigos le critican su tren de vida, y sus riquezas por lo favores de Nerón, contrarias a las máximas de su filosofía. Mantiene un doble enfrentamiento con enemigos de fuera, y con Nerón en palacio. Lucha en la que Séneca va perdiendo su reputación. Es odiado por los amigos del emperador, decide retirarse y renuncia. En el año 65 estalla la Conjuración de Pisón,  Séneca se ve envuelto en ella y recibe la orden de darse muerte. Murió como Sócrates, rodeado de sus amigos, aunque no con su misma sencillez. 

Obras: Diálogos De la ira, De la brevedad de la vida, De la serenidad del alma, De los beneficios; Tragedias: Hércules furioso, Edipo, Medea,Los fenicios, Fedra, entre otras.