miércoles, 29 de marzo de 2017

LOS GRIEGOS (2)

                                                            Guerreros aqueos


Hacia el año 1.900 a.C. pueblos indoeuropeos, provenientes de las llanuras del Danubio, penetraron en la península de los Balcanes y se extendieron hasta el Peloponeso. La tradición griega los recuerda bajo el nombre de aqueos.

Estos belicosos guerreros pudieron dominar a los habitantes primitivos, los pelasgos. Los más poderosos reyes aqueos fueron los de Micenas y Tirinto en el Peloponeso. Desde Micenas salía una red de caminos por donde avanzaban los guerreros en sus veloces carros de guerra. En la cumbre del cerro se elevaban gigantescos muros de piedra labrada que habrían sido construidos por los cíclopes.

Se ingresaba por la Puerta de los Leones adornada por una columna flanqueada por dos leones esculpidos en piedra. Detrás de los muros estaba el palacio real, cuyos interiores estaban decorados con hermosos frescos de estilo minoico que deben haber sido obra de maestros cretenses. Al pie del cerro se construyeron monumentales tumbas subterráneas donde se hicieron sepultar semejante a los faraones egipcios. Arqueólogos descubrieron armas de bronce, joyas preciosas y finas máscaras de oro.

Desde el Peloponeso los aqueos  extendieron su dominio sobre el Mar Egeo. Alrededor del 1.400 a.C. se apoderaron de la isla de Creta. También habrían llegado hasta el Asia Menor. El rey Agamenón de Micenas habría encabezado la expedición, que después de larga lucha habría logrado triunfar sobre Troya.

Hacia el 1.200 a.C. los dorios, penetraron en la península griega desde el norte. Sus armas y escudo de hierro le dieron superioridad sobre las armas de bronce de los aqueos. Estos  abandonaron los territorios que habitaban. Muchos se refugiaron en Atica. Otros pasaron a las islas del Mar Egeo y a la región costera de Asia Menor conocida como Jonia. Otros cayeron bajo la dominación de los dorios.  Dela mezcla de los distintos grupos emergió el pueblo griego.

martes, 28 de marzo de 2017

LOS GRIEGOS (1)

                                                                Grecia Antigua

Origenes del pueblo griego: En el tiempo en que Egipto alcanzaba su mayor poderío bajo los faraones del Reino Nuevo, se desarrollaba una floreciente civilización en las isla del Mar Egeo. Su centro era la isla de Creta donde, según la leyenda griega, habría gobernado el rey Minos. En memoria de este rey se dio a la civilización cretense el nombre de minoica.

Se conservan varias leyendas referentes a Creta y el rey Minos. Dédalo habría construido para Minos un gran palacio con muchas salas y galerías, en la que todo extraño se perdía en este laberinto. Aquí residía el Minotauro, monstruo con cabeza de toro y cuerpo humano a quién todos los años debían ser sacrificadas siete jóvenes y siete doncellas de Atenas. Finalmente, el monstruo fue muerto por Teseo quien pudo escapar del laberinto gracias al hilo que le facilitó Ariadna  la hija de Minos.

A principios del 1.900 d.C. el arqueólogo inglés Arthur Evans logró descubrir el laberinto cretense, desenterró el palacio real de Cnosos, gigantesca construcción de varios pisos, salas, galerías, almacenes y patios que parecen un verdadero laberinto. Tuberías de agua, baños y un excelente sistema de canalización servían a la higiene. Hermosos frescos en las paredes representaban a una sociedad que disfrutaba de la naturaleza. Especial importancia tenían los juegos deportivos, sobre todo las corridas de toros.

La riqueza y el poder de Creta no solo se basó en su fuerza militar, sino en la industria y el comercio marítimo. Los cretenses exportaban sus productos agrícolas, aceite, vino, su fina cerámica y herramientas y cerrajería de bronce. Importaban el mármol y plata de Grecia, cobre de Chipre, oro y marfil de Egipto. En los frescos del palacio de Cnosos faltan las escenas guerreras. Las ciudades de Creta carecían de muros y fortificaciones. Se sentían protegidos por el mar y sus flotas. Sin embargo, hacia el 1.400 a.C. la isla cayó bajo el dominio de invasores extranjeros: Los aqueos

JUAN PUEBLO DICE: ¡BASTA!

                                                       Un pueblo indignado


El pueblo dice: ¡Basta! Como sociedad continuamos en la nebulosa de la mediocridad, bajo el imperio de un sistema que nos tiene agobiados. No somos ni cola de león ni cabeza de ratón. No somos más porque no tenemos pantalones, disciplina ni responsabilidad. Como alguien escribió: "Somos un Chile a medias". Genios de la indolencia, improvisación y de una insolente burocracia.

Autoridades políticas, elegidas por nosotros, que viven apernadas al sistema -vocación de servicio  público dicen- enquistados en sus puestos, sea cual sea, gozando de beneficios y posición, a costa de los impuestos de todos los contribuyentes. El pueblo que votó omnibulado por ofertones y promesas que jamás se concretan, debe conformarse con las "migajas" que caen de latas e inoficiosas "mesas y comisiones de trabajo".

No nos encandilemos, seguimos siendo un pueblo pobre. No es la pobreza de ese Chile digno de antaño, ya no vemos chilenos a "pata pelá ni tirillentos". La tecnología ha ayudado a mejorar el rostro del país. El crédito de "usura" ha permitido acceder a más bienes, a costa de grandes sacrificios para servir las deudas. No nos ayuda mucho el trabajo precario y bajos salarios.


Nuestra legítimas aspiraciones no tienen respuesta de la autoridad política, menos de la empresarial, vivimos esclavos del sistema neoliberal. Juan Pueblo necesita mejores oportunidades, reivindicaciones sociales, que le permitan vislumbrar un futuro más promisorio, progreso y superación. La gente demanda que se sancione: el abuso, corrupción y el delito que nos tiene a merced de inescrupulosos.

Se condena a un individuo, a cinco años y un día, por robarse un balón de gas. En cambio, los delitos de: corrupción, colusión y defraudación del patrimonio de todos de parte de personeros públicos, políticos, y de señores de cuello y corbata, reciben penas mínimas o quedan impunes. Estamos cansados de la vista gorda, de los conflictos de intereses; de la gestión mal hecha de aquellos que, se supone, deberían actuar con celeridad y honestidad.

¡Basta de blá, blá! Juan Pueblo demanda: más responsabilidad y eficacia, con verdadera justicia y gestión eficaz. 

domingo, 26 de marzo de 2017

LOS PERSAS (3)

                                                        Religión de los persas

La religión de los persa se basaba en la doctrina del sabio Zoroastro: Ormazd, el dios de la luz, del bien y de la verdad, sostiene una lucha permanente contra Ahriman, dios de la oscuridad, del mal y de la mentira.

El hombre debe decidir a quién debe seguir. Puede estar seguro que a la postre va a triunfar el dios del bien. Pero el hombre sólo ingresará al reino de la luz si ha mantenido puros su cuerpo y alma. Los persas toleraron las religiones de los pueblos sometidos y no impusieron a éstos su lengua o sus costumbres. La religión de Ormazd les imponía el deber de respetar la vida y la dignidad de todo hombre, aún del adversario.

Los pueblos asiáticos, acostumbrados a obedecer ciegamente a sus soberanos, se sometieron al benéfico gobierno del "rey de los reyes" y no intentaron sacudir la dominación extranjera. Los griegos serían los primeros que estarían dispuestos a darlo todo, aún la vida, para salvar la libertad.

LOS PERSAS (2)

                                                               Imperio persa

Cambises, el hijo y sucesor de Ciro (529-522), continuó la política de su padre y logró conquistar Egipto, con lo que quedó completada la obra de unificar políticamente los centros más antiguos de la civilización humana.

Su sucesor Darío (522-486), el "rey de los reyes", consolidó su dominio sobre el inmenso imperio que se extendía entre el Helesponto y el Indo, entre el Cáucaso y el valle Nilo. Dividió el imperio en 20 provincias que eran administradas por gobernadores persas, los sátrapas.

Para evitar cualquier intento de conspiración o rebelión organizó un servicio especial, los "ojos y oídos del rey", inspectores que controlaban periódicamente a los gobernadores. Los pueblos sometidos debían pagar tributo en oro, plata y especies

Darío hizo acuñar monedas de oro para fomentar el comercio. Construyó una vasta red de caminos por los cuales los correos a caballo llevaban las órdenes del rey rápidamente a las más lejanas provincias. Darío se preocupó honestamente del bienestar de sus pueblos. No se hizo adorar como divinidad. Estaba convencido que Ormazd, dios de la luz, del bien  y de la verdad, le había conferido la misión de organizar y dirigir al mundo para que reinasen la paz y la  justicia

LOS PERSAS (1)

                                               Imperio universal de los persas


En el curso del tercer milenio, pueblos indoeuropeos abandonaron su patria primitiva y se encaminaron hacia el Asia meridional. Los hindúes descendieron por el valle del Indo. Los arios se establecieron en la meseta que recibió el nombre de Ariana o Irán. Eran dos tribus principales: los medos y los persas.

Los medos establecieron un reino poderoso, lograron extender su dominio sobre los persas y ayudaron a destruir el imperio asirio. La supremacía de los medos duró casi cien años. Los persas se levantaron bajo la dirección del joven Ciro y éste destronó al último rey medo. Luego emprendió grandes campañas contra los pueblos asiáticos. 

Venció al rey Creso rey de Lidia en Asia Menor, famoso por sus riquezas (547). Entre 546 y 540 conquistó enormes extensiones hasta el río Indo. El 539 se apoderó de Babilonia. Posteriormente dominó Siria, Palestina y Fenicia. En el transcurso de 21 años Ciro reunió bajo su cetro todo el Asia occidental, creando un gran imperio, el más grande que hasta entonces había existido en la historia.

La tumba de este gran conquistador tiene una sencilla inscripción: "Oh tú, quien quiera que seas y de donde provengas, yo soy Ciro, el Arqueménida, el fundador del imperio persa que ha dominado el Asia. No me envidies la porción de tierra que guarda mis huesos"

LOS FENICIOS

                                              Un pueblo semita de mercaderes


Los fenicios habitaban los puertos y las ciudades de la estrecha faja costera de Siria. Las ciudades más importantes fueron Tiro y Sidón. Tempranamente las ciudades fenicias mantuvieron gran intercambio comercial con Egipto. La ciudad de Biblos abastecía a los faraones de barcos de madera para la escuadra egipcia.

Luego los fenicios establecieron relaciones comerciales con todos los pueblos del Mediterráneo. Entre 1.200 y 750 los fenicios constituyeron la primera potencia comercial y marítima del mediterráneo. Controlaban el comercio desde Chipre hasta España. Atravesaban el estrecho de las Columnas de Hércules para navegar hasta Inglaterra, las islas Canarias y el Senegal.

En todas partes vendían los hermosos productos de su industria: tejidos, teñidos de púrpura, vidrio y objetos de metal. Los fenicios dieron a conocer a los griegos numerosos adelantos logrados por los pueblos de Oriente, como por ejemplo el alfabeto. A través de los griegos y romanos el alfabeto fenicio se convirtió en modelo para la escritura de todos los futuros pueblos.

Para practicar su extenso intercambio comercial, los fenicios fundaron numerosas factorías y colonias. Entre éstas destacó la ciudad de Cartago fundada por vecinos de Tiro. Cartago asumió la dirección de las colonias fenicias en el Mediterráneo occidental.

viernes, 24 de marzo de 2017

PENSAMIENTO

La quietud de mi soledad
se magnifica contigo en la mente,
la razón reafirma que jamás
he dejado de pensar en ti.

Hace más de cuatro décadas
que me retiré de vuestro entorno,
de esos felices años jóvenes,
cuando eras dueña de mis sueños.

Pese a los años transcurridos,
no he borrado de mi alma
tu recuerdo ni tu sonrisa inocente,
que permanecen inalterables en mi.

Contemplando el mar ...
veo tu bello rostro que emerge
en el lejano y sereno horizonte,
tu imagen es una eterna ilusión.

miércoles, 22 de marzo de 2017

EGIPTO (12)

                                                     Grandes Templos de Egipto

Los inmensos campos de ruina de Karnak y Luxor permite formarse una idea de como eran los templos de la época de Tutmosis III y de sus sucesores. La vida que conducía al templo estaba flanqueada por ambos lados de una hilera de esfinges, leones y carneros.

Delante de la fachada frontal se levantan altos obeliscos. El frente está formado por dos macizas torres, con paredes levemente inclinadas. Estas torres constituyen los pilones que se elevan a ambos lados de la gran puerta de entrada.

A través de la puerta se pasa a un amplio patio, rodeado de un pórtico, donde se efectuaban las procesiones. Sigue la sala hipóstila, una basílica de tres naves, donde se llevaban a cabo los servicios de culto.

La nave central más alta que las dos laterales, con lo que se consigue abundante entrada de luz. A continuación se encuentra la sala del santuario, una sala cerrada sin ventanas donde se guardaba la imagen de la divinidad. Solo la familia real y los sacerdotes tenán acceso a este recinto.

La sala hipóstila de Karnac era famosa en la Antigüedad  como una de las más grandes maravillas de la arquitectura. Ciento treinta y cuatro columnas soportaban el techo. Las columnas centrales miden 21 mts, su circunferencia más de 10 Mts.

EGIPTO (11)

                                                              Dioses egipcios

En Egipto, cada distrito tuvo su propio dios y un culto local. Los dioses eran representados en forma de animal o con cabeza de animal y cuerpo humano. Los faraones convirtieron al dios tutelar de su distrito en dios nacional, al que quedaron subordinados los demás. 

Menes y sus sucesores adoraron al dios-halcón Horus, dios del sol naciente, divinidad joven y guerrera. Disnastías posteriores rindieron culto al dios Ra, dios solar que gobierna al mundo. Delante del templo de Ra, se erguía un obelisco, alto pilar de piedra en cuya punta dorada se reflejaban los rayos del dios solar.

Con el tiempo los distintos dioses locales y nacionales fueron identificados con el dios supremo y se les agregó el nombre de Ra. Así el dios carnero de Tebas se convirtió en Amón-Ra. Sobre los muertos reinaban Osiris y su esposa Isis. Según la leyenda, Osiris habría sido el primer gobernante de Egipto, por eso usaba en el reino de los muertos los signos de la dignidad faraónica.

Osiris juzgaba a los muertos y pesaba el corazón de estos en una balanza, sirviendo de contrapeso una pluma, símbolo de la verdad. El difunto debía declarar ante 42 asesores de Osiris no haber cometido ninguno de los 42 pecados capitales, entre ellos: crimen, robo, mentira, engaño, calumnia, impudicia, adulterio y sacrilegio.

El injusto era devorado por los monstruos. Los justos ingresaban al reino de Osiris. Este culto dejaba una esperanza a los pobres: una vida justa les abría una puerta a la felicidad eterna, aunque no tuvieran una suntuosa tumba.

sábado, 18 de marzo de 2017

EGIPTO (10)

                                                        Tumbas subterráneas


Unos 1.000 años después de la construcción de las grandes pirámides, los faraones del Reino Nuevo se hicieron excavar sus tumbas en un valle en la orilla izquierda del Nilo, al frente de la ciudad de Tebas. Está formada por largas galerías y amplias salas subterráneas cuyas paredes están cubiertas de pinturas, que representan todos los aspectos de la cultura material y espiritual del antiguo Egipto.

En el año 1922, el inglés Carter, descubrió en el Valle de los Reyes la única tumba que no había sido saqueada por los ladrones: la tumba d Tutankamón. Jamás se había hecho tal descubrimiento arqueológico. Una antecámara llena de obras de arte y artesanía; joyas, figuras, cofres, un trono con las imágenes del joven rey y la reina, objetos de oro, alabastro, marfil y finas maderas.

En la cámara sepulcral había una gran cantidad de objetos, sarcófagos, uno dentro del otro, el tercero enteramente de oro. En el interior: el cuerpo momificado de Tutankamón, tal como había sido depositado en el 1.532 a.C.

EGIPTO (9)

                                                               Las pirámides


Las pirámides y la fe en la inmortalidad: Cerca de la ciudad de El Cairo se elevan en medio de las arenas del desierto de las pirámides de Gizé, construidas por los poderosos faraones del Reino Antiguo: Cheops, Chefrén y Micerinos. La más grande, la de Cheops, tiene una altura de 146 m. Dentro de ella cabrían las catedrales de San Pedro, en Roma y la catedral de San Pablo en Londres

El pueblo egipcio trabajó durante 20 años para levantar esta monumental construcción, que debía servir de tumba a un solo rey. Se emplearon 2.664.000 m3 de piedra. Cada bloque mide 1 m3. Los constructores y canteros supieron calcular y labrar muy bien los enormes bloques, que se ajustan perfectamente. El material fue traído en gran parte de Asuán, a 1.000 kms. de distancia, y transportado por tierra y el río. De igual modo, hubo de ser traído troncos, de distintos lugares, para poder mover estos bloques de piedra.

En el interior de la pirámide una galería, de 47 m de largo y 8 m de alto, conduce a la cámara sepulcral. El sarcófago está formado por solo un bloque de granito. Al este de esta gran pirámide se encuentran tres pirámides menores, destinadas a las mujeres del faraón. Al oeste se hallan las tumbas de los príncipes y princesas, y de los altos funcionarios, en orden jerárquico.

El faraón Chefrén construyó la segunda gran pirámide. Cuyo acceso está custodiado por una esfinge, con cuerpo de león y cabeza humana que representa el rostro del faraón. Las pirámides debían ser "casas de eternidad", ya que los egipcios creían en una vida eterna. Con este fin los egipcios embalsamaron a sus muerto y los transformaron en momias.

EGIPTO (8)

                                                           Calendario egipcio

Las inundaciones periódicas del Nilo obligaron a los egipcios a fijarse en las estaciones del año. Descubrieron que las crecidas se iniciaban hacia el solsticio de verano, cuando Sirio aparecía en el cielo al amanecer. Primero dividieron el año en tres estaciones: cuatro meses de inundaciones, cuatro meses de siembras y cuatro meses de cosecha.

Calcularon el mes en 30 días. Transcurridos los doce meses, se agregaban algunos días hasta el comienzo de la nueva crecida. Durante largo tiempo los sacerdotes estudiaron el movimiento del sol y de las estrellas, y el ritmo de las crecidas hasta que, a comienzos del Reino Antiguo, establecieron un calendario fijo.

El año fue dividido en 12 meses de treinta y cinco días complementarios. El calendario parecía a los egipcios tan importante que los reyes, en el momento de su coronación, debían jurar solemnemente no alterarlo jamás.

EGIPTO (7)

                                                    Escritura y cultura egipcia


La escritura: Antes de la unificación de los dos reinos por Menes los egipcios habían inventado la escritura. En un comienzo fue una escritura pictográfica: cada signo representaba un objeto o una idea. Los griegos llamaron estos misteriosos signos "jeroglíficos", signos sagrados. Los egipcios aprovecharon estos signos para indicar ciertas sílabas y consonantes.


Para el uso diario simplificaron los signos, desarrollaron una escritura cursiva, pero a la vez siguieron usando los antiguos jeroglíficos. El aprendizaje era difícil, se hacía en escuelas especiales. Los escribas gozaban de alto prestigio, tenían gran influencia en la sociedad. Las pinturas representaban a un alto funcionario con una caña de de escribir en la mano o  un rollo de papiro sobre las rodillas. Se escribía con una tinta casi indeleble sobre papiro, o se grababan los signos en la piedra con un pincel.

Al caer Egipto bajo el dominio extranjero se perdió el conocimiento de la escritura. Con ocasión de la expedición que Napoleón emprendió a Egipto en 1798, sus soldados encontraron una piedra de basalto negro, la Piedra Roseta, en que el mismo texto estaba escrito en escritura jeroglífica, en cursiva y en griego.


El sabio francés Francisco Champollion, comparando las tres escrituras, logró descifrar los jeroglíficos, proporcionando así la clave para la reconstrucción de la historia de Egipto.

EGIPTO (6)

                                                           Faraones de Egipto


Durante la extensa historia del Egipto antiguo, los tiempos de esplendor se caracterizaron por la unidad política y la concentración del poder en manos de los faraones. Estos tenían el poder absoluto sobre sus súbditos. El faraón era dueño del país, de toda la tierra, comandaba el ejército, ordenaba los trabajos públicos, ejercía el supremo poder administrativo y judicial, y era el Supremo Sacerdote.

Según la leyenda egipcia el primer faraón habría sido el dios solar Osiris y por tanto todos sus sucesores eran considerados descendientes del dios y ellos mismo eran tenidos por dioses. Su sangre divina no debía mezclarse con la de los comunes, por eso el faraón se casaba con una hermana u otra pariente. Su poder pasaba al hijo mayor

Junto al faraón y la familia real había una nobleza cortesana, entre cuyos miembros el rey elegía al visir y a los altos funcionarios, encargados de ejecutar las distintas tareas que demandaba la administración. Los sacerdotes tenían una particular importancia, cuyo poder y prestigio aumentaron cada vez más en el transcurso de los siglos, a medida que el culto que se fue tornando misterioso.

La burocracia estaba formada por los escribas, funcionarios menores que dominaban el difícil arte de escribir y contar, factor básico de una administración burocrática. Cada dos años se hacía un censo de las tierras y de los bienes, se fijaban la cantidad de cereales, ganado, lino y aceite que cada uno debía tributar. Los productos eran guardados en los grandes almacenes, que pertenecían al faraón, y los funcionarios eran pagados en especies, ya que en Egipto no se conocía la moneda.

viernes, 17 de marzo de 2017

EGIPTO (5)

                                                   Faraón y carros de guerra

Egipto recupera su independencia y se convierte en Imperio. Los príncipes de Tebas lograron expulsar a los hicsos y volvieron unificar el país.

Durante el período del Reino Nuevo (1.580 a 1.085 a.C.) Egipto alcanzó su mayor poder y extensión. Los faraones de este tiempo fueron grandes guerreros que, al frente de sus carros de guerra recorrieron victoriosamente Palestina, Fenicia y Siria. Tutmosis III, valiéndose de la guerra y de la diplomacia, creó un gran imperio que se extendió desde la tercera catarata en Nubia hasta Mesopotamia.

El botín de guerra y un extenso comercio enriquecieron a Egipto. Tebas, la capital, se llenó de palacios, templos y estatuas. Como moradas para la vida eterna los faraones se construyeron en el valle del Nilo inmensas tumbas subterráneas, que llenaron de fabulosos tesoros y maravillosas obras de arte.

Hacia el años 1.100 a.C. Egipto se vio sacudido nuevamente por violentas conmociones internas, que finalmente hicieron caer el país bajo dominación extranjera. Fue conquistado por los asirios, y luego por los persas. Posteriormente sería dominado por los griegos, romanos, árabes, turcos y los ingleses. Recien en 1922 d.C. Egipto volvió a ser una nación independiente.

EGIPTO (4)

                                                             Ciudad de Tebas

El Reino Medio: A fines del Reino Antiguo el poder de los faraones decayó y el país fue víctima de la revolución social y de la guerra civil. Finalmente lograron imponerse los príncipes de Tebas que volvieron a unir el país, dando origen al llamado Reino Medio (2.050 a1.750 a.C.)

Tebas reemplazó a Menfis como capital política y religiosa. Las estatuas de los faraones de este tiempo ya no representan a los reyes como inalcanzables dioses, sino como seres humanos, cuyo rostro refleja su preocupación por los asunto de su cargo.

Entre las obras públicas de aquel tiempo destacan la construcción de un sistema de riego en la depresión del Fayum, que quedó unida por medio de un canal con el Nilo cuyas aguas permitieron convertir esta región en una de las provincias más fértiles del país. Un canal unió el valle del Nilo con el Mar Rojo. Los faraones lograron extender su poder sobre Nubia.

Nuevamente declinó el poder central de Egipto, presa del desorden interno, cayó bajo el dominio de los belicosos hicsos que gobernaron durante unos cien años, y que enseñaron a los egipcios el arte de la guerra con caballos y carros de guerra.

EGIPTO (3)

                                                           Menfis, Bajo Egipto


El Estado: su formación y evolución. En el curso del quinto milenio a.C. los habitantes del valle del Nilo se agruparon en tribus, los jefes dirigían la siembras y cosechas, organizaban el almacenamiento y distribución de cereales, comandaban las fuerzas destinadas a guardar el orden y defender el territorio.

Algunos gobernadores locales extendieron sus dominios sobre otras aldeas. Por el 3.100 a.C. se habían constituido dos grandes reinos: en el norte estaba el Bajo Egipto que abarcaba el delta, tenía por capital la ciudad de Menfis. Hacia el sur estaba el Alto Egipto, que se extendía hasta Asuán.

Con la unificación de Egipto se inicia el Reino Antiguo. Por el 3.000 a.C. el rey Menes, gobernante del Bajo Egipto, unió los dos pueblos y convirtió a Menfis en el centro del imperio. Menes fue el fundador de la primera dinastía, o sea, la primera serie de reyes pertenecientes a la misma familia.

Al período de unificación (3.000 a 2.700 a.C.) siguió un período que se conoce con el nombre de Reino Antiguo, que se mantuvo durante medio milenio (2.700 a 2.200 a.C.) y que alcanzó su máximo esplendor bajo los reyes de la III dinastía, los que construyeron las grandes pirámides. Hacia el 2.700 el rey comenzo a ser llamado faraón, palabra que significa "gran casa" o "lugar del templo".


                                                               Las Pirámides

Durante el Reino Antiguo los barcos veleros cargados de mercaderías ascendían y bajaban por el Nilo y salían del Delta rumbo a otras partes del Mediterráneo. Los artesanos elaboraban finos tejidos de lino, fabricaban cerámica en el torno. Los artistas creaban enormes estatuas. Seguían usando herramientas de piedra, pero a su vez aprovechaban el cobre. Se construyeron las pirámides: Cheops, Chefrén y Micerinos, que servirían como tumbas a los faraones de la III dinastía.

EGIPTO (2)

                                                    Lámina del antiguo Egipto

Los egipcios ocuparon la península de Sinaí, por los yacimientos de cobre. Del desierto sudoriental extraían el oro de sus minas, los reyes de Asia pensaban que en Egipto el oro eran tan común como el polvo.

Si bien la base de la economía era la agricultura, se desarrolló una intensa vida urbana y se formaron grandes y opulentas ciudades, como las capitales de Menfis y  Tebas, admiradas por los viajeros. 

Las clases sociales se mantuvieron inmutables a través de los siglos. Había gran diferencia de clases, pero no había una separación rígida, por tanto, había cierta movilidad social. En una población estimada en unos 5 millones había tres clases sociales.

Las obras las realizaban los presidiarios y prisioneros de guerra reducidos a la esclavitud. La mano obrera estaba formada por hombres libres, que vivían pobremente en casas de adobe. Sobre ellos pesaban fuertes impuestos y servicios. Pero aquellos que tenían talento podían escalar a niveles superiores, y llegar a ser comerciantes, sacerdotes y altos funcionarios públicos.

Productos de la minería y el comercio eran elaborados por artesanos: carpinteros y ebanistas, joyeros, canteros, escultores y pintores, a quienes se debe maravillosas obras de arte y artesanía que tienen pocos paralelos en la historia universal. Los artesanos egipcios no fueron superados en el mundo antiguo.

Las clases medias incluía a los ricos comerciantes, a profesionales como los artistas, profesores, médicos y escribas, que por dominar la lectura y escribir la complicada escritura jeroglífica, tenían gran importancia.

La clase dirigente la formaba la dinastía real, los sacerdotes, los altos funcionarios de la corte del rey, y los grandes terratenientes. De ellos, de su forma de vida, se conservan numerosas representaciones en las pinturas, y los relieves de templos y tumbas. Vivían en mansiones de lujo, exquisitamente amobladas, rodeadas de hermosos jardines.

EGIPTO (1)

                                                                       Río Nilo

Los antiguos egipcios adoraban el río Nilo como divinidad, el historiador griego Herodoto llamó a Egipto "un regalo del Nilo". En el curso de largas épocas geológicas el Nilo se abrió paso a través de rocosos terrenos del noroeste de África y, depositando en el Mediterráneo las tierras que arrastraba, formó un ancho delta.

Egipto se desarrolló en la parte que se extiende desde la primera catarata hasta la desembocadura y que tiene una extensión de unos 1.000 kms. En su parte más ancha del valle del Nilo mide unos 25 kms. Las precipitaciones en esta zona son escasas. Pero el río proporciona el agua que convierte el valle en fértil oasis.

A lo largo de toda la historia de Egipto su economía se basó en la agricultura. Todavía en los últimos tiempos de la Antigüedad el valle del Nilo era el granero del Imperio Romano. En el curso del cuarto y quinto milenio a.C. los pobladores del valle crearon sistemas de canalización y desarrollaron el arado gracias al cual pudieron aumentar considerablemente las cosechas.

Cultivaban cebada y varios tipos de trigo. El lino les servía para tejidos, aún no conocían el algodón. Las principales frutas eran los dátiles, el higo y la granada. Las hortalizas incluían la cebolla, el puerro, el pepino y el melón. El alimento más importante era el pan, y la cerveza era la bebida preferida.

Los egipcios criaban gran número de animales domésticos,  tanto para carne como por los cueros: ovejas, cabras y vacunos. Usaban los bueyes para tirar el arado, el burro lo usaban como animal de carga. El caballo fue introducido en el valle, por los hicsos, hacia el 1.700 a.C. Criaban gansos y patos. La gallina la conocieron a partir del siglo XVI a.C.

Como en el valle valle del Nilo escaseaban los árboles, importaban madera de otros lugares. A comienzos de la historia egipcia, los reyes enviaban sus barcos a la costa fenicia para traer cedros del Líbano. Como eran buenos navegantes, mantenían tráfico regular con los puertos de Palestina, Siria, Chipre y Creta. Enviaban expediciones a Somalía, a través del Mar Rojo, traían incienso y mirra para sus servicios religiosos.

jueves, 16 de marzo de 2017

CIVILIZACIONES

                                                                Fértil Medialuna


En el Cercano Oriente y en el sur y este de Asia, el 6.000 a.C., surgen las primeras civilizaciones superiores. Las que se formaron en oasis y en valles de grandes ríos, donde el agua y la tierra fértil permitían al hombre, mediante su ingenio e inteligencia, extender su dominio sobre la naturaleza, que le hicieron alcanzar formas superiores de cultura material y espiritual.

El avance de las civilizaciones se caracterizó por el uso de los metales, se dividió el trabajo, crecieron centros urbanos, se organizaron gobiernos eficientes y el desarrollo de la escritura, esto permitió guardar registro de su historia, de todas las acciones del hombre, de su vida laboral, y organizativa como centro cultural.

Desde el valle del Nilo hasta los oasis de Palestina y Siria y las fértiles llanuras del Eufrates  y del Tigris se extendió un cordón de centros culturales, que recibió el nombre de Fértil Medialuna por su conformación geográfica. También, en esa época, se iniciaba una nueva historia en los valles del Indo y del Ganges en la India, y a orillas del Hohangho y del Yan-tse-kiang en la China. Las civilizaciones del Cercano Oriente ejercían gran influencia sobre Grecia y Roma, contribuyendo decisivamente en la forma cultural de Occidente


Palestina, Siria y Mesopotamia no tenían defensas naturales y eran presa fácil de invasores extranjeros. En el curso de los siglos se sucedieron distintos pueblos, florecieron y sucumbieron reinos e imperios. En Mesopotamia, los sumeros crearon ciudades-estados, inventaron la escritura cuneiforme. Hamurabi, conquistador y gobernante, creó hacia 1.760 a.C. un código de derecho y confirió al Estado la función de hacer cumplir la  justicia.

Los Hititas que venían de Asia Menor, dominaron hasta el sur y alrededor del 1.600 conquistaron Babilonia. Su superioridad militar que se basaba en el empleo de armas de hierro, les permitía triunfar en sus afanes de conquista. Ellos marcan el comienzo de la Edad de Hierro que siguió a la Edad de Bronce.

Los fenicios fueron prósperos comerciantes y desarrollaron un alfabeto. Los asirios crearon un gran imperio, con un eficiente sistema administrativo y un excelente ejército, pero fueron despóticos y explotadores. Los persas unieron políticamente todo el Cercano Oriente, bajo la influencia de la religión de Zaratustra, gobernaron con justicia y clemencia.

El desarrollo espiritual culminó con la religión judía que enseña la fe en un Dios único, basado en las revelaciones de Jehová a Moisés, que exigía adoración y una  correcta conducta moral. En el valle del Nilo se desarrolla la civilización egipcia, que protegida por barreras naturales, conservó a través de 3.000 años, debido a sus valores culturales y continuidad, sin duda fue uno de los fenómenos más notables de la Historia Universal


CIENCIA VERSUS MITO

                                                          Historia del hombre


La Paleontología: ha examinado los fósiles, los restos que se han conservado de las distintas formas de vida de otras edades. La Antropología: examina los huesos, cráneos, diente; determina los rasgos físicos y la naturaleza biológica del ser humano y estudia la actitud del hombre primitivo frente a la naturaleza y la sociedad. La Arqueología: analiza los instrumentos, la cerámica y otros artefactos y utensilios hechos por el hombre de aquellos tiempos, con el fin de conocer sus formas de vida. La Química: está en condiciones de determinar la edad de los restos prehistóricos.

En 1959 el doctor Louis Leakey, antropólogo inglés, desenterró en Tanzania, el cráneo de una criatura, que si bien se parece a un chimpancé, debe ser calificado de ser humano. Se estima que vivó hace 1.750.000 años. Este tipo humano recibió el nombre de Zindjanthropus. 

En 1892 el antropólogo  y médico holandés Eugenio Dubois encontró en el lecho de un río, en la isla de Java, los restos de un esqueleto humano: partes del cráneo, tres dientes, parte de la cadera izquierda. Con los cuales los antropólogos reconstruyeron un tipo de hombre primitivo que existió hace unos 500.000 años, al que llamaron el Hombre de Java. Un poco más reciente, se encontró el Hombre de Pekín, de unos 360.000 años, restos que fueron encontrados cerca de esta ciudad.


Tiempo después aparece el hombre de Neanderthal, llamado así porque los primeros restos de este humano fueron hallados en el lugar de este nombre, a 10 kms. de Düsseldorf, Alemania. Estos hombre no solo vivieron en Alemania, existieron también en otros lugares de Europa, África y Asia. Se estima que vivieron unos 150.000 a 45.000 años atrás. A diferencia de los hombre de Java y Pekín, el Neardenthal ya era un verdadero ser humano; sin embargo, tenía algunas diferencia del hombre actual: tenía frente huidiza y carecía de mentón.

En el lugar de Cro Magnon, Francia, se encontraron restos de un ser humano que vivió en Europa, entre 50.000 y 20.000 años atrás, al que denominaron el hombre de CroMagnon. Fue un hombre alto, de facciones muy parecidas al hombre actual; con él hace aparición en la historia el Homo Sapiens.

Conforme la Biblia, Dios creó los cielos, el mar, la tierra, su flora y fauna, incluido el hombre: Adán, en siete días, hace poco más de 6.200 años. La Biblia dice que para Dios un día son mil años, si fuera así, hace poco más de 12.000 años sucedió la Creación divina. Que no tiene relación alguna con las evidencias científicas, que todo lo prueba, y deja en muy mal pie la religión y la fe.

"La Biblia: ¿Mito o realidad?"

domingo, 12 de marzo de 2017

HISTORIA DE AMOR

                                                   Amor a la luz de la lumbre

Recordar ese tiempo, un pasado inolvidable. Cuando conocí la mujer, que marcó mi vida desde aquel día. "La vi y me enamoré/porque verla y amarla/bien pudieron ser dos cosas/pero ninguna primero". No pudo ser de otra manera, me cautivó su belleza, su voz suave, su trato cariñoso y dulce. No olvido ese beso sutil, que me diste en la cocina, y escapaste al segundo piso.

Amada ¿recuerdas esa tarde? Porque ese día fui feliz, en tu casa no había nadie. La tarde gris, el cielo cubierto de nubes, llovía. Estábamos tomados de la mano, tu cabeza en mi hombro, frente al fuego del hogar. Me contabas tus cuitas de amor, porque tenías una relación y te afligías, tal vez, porque no estabas totalmente enamorada de esa persona.

Enamorado de ti, solo atinaba a darte consejos, a esperar que el tiempo te diera luces para decidir si valía la pena ese amor. Empero te casaste con él, al tiempo supe que te habías separado. Yo terminé mi relación con una persona cercana a ti, poco después de tu matrimonio; pues, no podía seguir creándole falsas ilusiones. Era a ti a quien quería; porque algún día te amé, y nos amamos.

Nunca lo confesamos, fue una relación de amistad, salíamos juntos, estando tu casada. Me ibas a ver a la Tienda, nos besábamos en la boca, todos quedaban extasiados con tu belleza. Te iba a dejar a tu trabajo, en el autobús íbamos tomados de la mano, éramos dos enamorados, ignorantes de todo lo que nos rodeaba.

En la edad del ocaso, no dejo de pensar en ti. ¿Dónde estarás, cómo estarás? Yo hice mi vida, tu la tuya. No se si queda algo de mi en tu alma, porque fue una amistad larga. Una historia de amor que no la reconocimos como tal, y que no supimos afrontar ante los demás. ¡Habría sido un escándalo! Todo lo dejamos en un juego de dos, un secreto que no tuvo el final feliz que hubiese querido.  

"Fuiste, eres y seguirás siendo, el gran amor de mi vida"

sábado, 11 de marzo de 2017

TIEMPO

                                                           La vida y el tiempo


El hombre vive apurando el tiempo, como si sobrara, como si tuviera mucho. Apura la vida, pensando en el futuro. Añora la primavera, el verano, el ocio de las vacaciones. Siempre poniendo la carreta ante los bueyes. Si contamos los años de vida, si vemos lo que hemos realizado, nos daremos cuenta cuan pocos han sido y lo poco que nos queda.

No porque algunos peinen canas, tengan arrugas y anden a paso lento, significa que vivió mucho, duró mucho que no es lo mismo. Si pasó el tiempo pensando en el mañana, no haciendo nada para sí, viviendo cada día como si fuera el último; sin pensar ni temerle al futuro, quiere decir que perdió su vida inútilmente.

Los años no regresan, nadie restituye los que pasaron. La edad avanza, sigue su camino calladamente, sin detenerse ni advertir que el tiempo tiene su velocidad. Desde el primer día de vida, comienza a funcionar el cronómetro del tiempo, que seguirá corriendo sin desvíos ni detenciones. La vida corre a prisa, solo la muerte la detiene y hay que rendirse a ella.

Por vivir haciendo planes, pendientes del mañana, perdemos el hoy, que es la mayor pérdida de vida. El mejor día de vida, es aquel que mejor uso hacemos de él, para utilidad nuestra. No intuimos el futuro, es incierto; por tanto, hay que vivir el presente que es un perpetuo ahora. Aquel que no disipó su vida ni fue víctima de flaquezas, nada perdió, nada fue vacío. Cuando llegue el fin no vacilará en ir al encuentro de la muerte con la frente en alto.

"La vida fue, es y será"

jueves, 9 de marzo de 2017

LIBERTAD

                                                                   La libertad


El hombre debe ser diligente en todas las cosas que constituyen la vida, sin apego a ninguna cosa, no sirviendo a los dones de la fortuna. Hay que librarse de lo que irrita: ignorancia, maledicencia, arrogancia y fatuidad de la gente. Hay que prescindir de lo pequeño, de lo que hace daño, de todo lo que viene a quitarnos la paz y concordia del alma.

Para vivir con ánimo, contento con lo que hacemos, somos y tenemos, abracemos el bien y despreciemos las ataduras a lo malo, que viene de las flaquezas. Hay que buscar el bien para sí mismo, honrar lo honesto, no hay mayor placer que despreciar los placeres de la vida fácil y mundana. No tropecemos con la torpeza, que no contribuye en nada para una vida feliz.

Hay que vivir conforme lo que vamos logrando con nuestra superación, contentos, y con profunda alegría, que viene de nuestro interior; gozar con lo que es nuestro, y no desear más de lo que tenemos como patrimonio. Es sano vivir con los deleites que nos brinda la naturaleza, apartados de los caprichos frívolos.

"Vivamos, pues, en libertad en la serena quietud de la mente, en su elevación, que es un bien inestimable y un gozo inmenso e inmutable"

ESTUDIO

                                                           Silencio y soledad


El tiempo perdido, dedicado a quehaceres sociales, a cosas sin sentido, hay que transferirlo al estudio. ¡Que nunca es tarde para entablar amistad con el conocimiento! Porque el conocimiento, aunque oscuro, está latente, no se esconde. Cuando nos retiramos a los estudios, huimos de los fastidios de la vida. Vivimos plenamente, somos útiles a los demás.

Nunca es vano estudiar, es provechoso, útil y virtuoso. Debemos atesorar el saber y no consagrarnos al ocio, que es nefasto para el hombre. No hay carga más pesada que la ignorancia, huyamos de ella, que hay múltiples ocupaciones más interesantes y provechosas. Es más feliz el que sabe y tiene estima por el estudio.

En el silencio de la soledad, estando en paz consigo mismo, y en un estado de placidez, busquemos cómo llegar a la profundidad del alma, a nuestro íntimo ser. Esto es la suprema tranquilidad, nos abrirá la conciencia, la mente y la vista a las cosas dignas de ser admiradas y estudiadas.

No malgastemos el tiempo que la naturaleza nos dio, para hacer buen uso de el. Disfrutemos la vida: el sol, el universo, el mar, la tierra, su  flora y su fauna. Empleemos nuestro tiempo en vivir la belleza, amarla y sentirla. Para que cuando tengamos muchos años, nos congraciemos de haber vivido mucho. La vejez es sagrada.

"Los incultos, están destinados a vivir en el pedregoso desierto de la ignorancia"

miércoles, 8 de marzo de 2017

LA FELICIDAD


Todos queremos vivir una vida feliz, pero si andamos ciegos buscando el camino para ver que es lo que hace un vida venturosa, mientras más lo buscamos más nos separamos de ella.

Primero tenemos que fijar la meta de lo que apetecemos, mirar dónde podemos alcanzar más pronto el camino, ver si este es recto, cuánto podemos adelantar en el día a día, y cuánto más cerca estamos de aquello que deseamos.

Si andamos a los tumbos, vagando de un lugar a otro, sin rumbo fijo, estaremos perdiendo el timón y no recalaremos en ningún puerto seguro. La vida es corta, debemos trabajar en mejorar nuestra mente para enmendar el camino.

Lo importante es no ir tras los que van por delante, como manada de borregos, caminando donde no se debe. Porque no es lo mejor donde todos van, no hagamos las cosas por imitación, pues así no vivimos conforme a la razón.

Busquemos lo mejor que ha de hacerse, no lo que la mayoría acostumbra por tradición. No desechemos la experiencia de otros, que algo nos puede enseñar. Hagamos las cosas bien, lo bueno, porque así lo sentimos, y no por ostentación. La felicidad debemos sentirla en nuestro interior, y no volveremos andar en tinieblas.

LA EDAD BUENA

                                                          La edad del ocaso


He llegado a una edad, en la que los agrados de mi vida son las cosas que me apetecen: Leer, escribir y la música. En mis lecturas, apago la sed de conocimiento; en lo que escribo, para dar a luz lo que emana del alma; la música, es un bálsamo pacificador del espíritu. Que nadie me quite un solo día, pues nada me retribuirá el tiempo perdido.

No hay peor pecado que negarse al conocimiento: aunque la vista vacile, hay que dedicar unas horas a la lectura. Así, me refugio en un libro, en sus hojas amarillentas que guardan bellas palabras. Conozco lugares, me entero de la historia del hombre; aprendo de las enseñanzas de grandes maestros, intento que me aprovechen esos relucientes conocimientos.

Escribo no para ganarme un sitio en la literatura, porque no he escrito nada, y no soy nadie en el arte de las letras. Escribo en un estilo sencillo y sin pretenciones, para ocupar el tiempo en algo útil. No ambiciono nada, solo aspiro hacerlo bien; expresar ideas y pensamientos, conforme voy viviendo en la tranquilidad de los años viejos.

"Busquemos en esa tranquilidad, el remedio para estar en paz con nosotros mismos"

martes, 7 de marzo de 2017

LA VIDA BREVE

                                    La vida es corta, en cambio el arte perdura


Somos engendrados por un corto espacio de tiempo,  que pasa raudamente, se nos va la vida cuando nos estamos preparando para ella.

En la vida que se nos da podemos hacer muchas cosas, si no perdemos el tiempo en nada bueno. En el ocaso de la existencia no damos cuenta que se nos ha ido la vida, casi sin darnos cuenta, sin haber entendido que estaba pasando.

Tan solo vivimos una pequeña parte de nuestra vida, si la disipamos en cosas y hechos banales y sin importancia. En cambio, si hacemos buen uso de ella seguro que la disfrutaremos, y tendremos tiempo para nosotros mismos.

Destinemos el tiempo para lo que nos hemos propuesto, no nos dejemos seducir por la ociosidad. Si es la lectura adelantemos en ella, o en escritura, música o pintura. En adquirir arte y oficio noble. Ellos nos redituarán armonía, abundancia cultural e intelectual, sosiego al alma.

La vida es bella, si hacemos todo lo que sea de nuestro interés, siempre hay tiempo para nuestra cosas. No nos  rindamos a la adversidad, que todo depende únicamente de nosotros. Realicemos nuestros sueños, y obtendremos una íntima e integra libertad, más elevada que otros.

"Si la vida corre veloz, aprovechemos las cosas útiles al alma y espíritu"

¿DIOS ... DIOSES?

                                                                ¿Dios, dioses?

¿Por qué, si existe un Dios bueno, justo y perfecto acaecen desgracias a los hombres buenos? ¿Por qué, miembros del cristianismo -sacerdotes y pastores- de su iglesia cometen abusos, pedofilia y violaciones, en contra de niños y niñas menores?

¿Por qué, este Dios permite que millones de ancianos, mujeres y niños sufran de hambre en la tierra? ¿Por qué, permite que la gente padezca graves enfermedades, sean víctimas de la delincuencia, de los asesinos, de cruentas guerras?

¿Por qué, las desgracias siempre afectan a las personas buenas, a los más pobres e inocentes? ¿Por qué tanta inequidad, desigualdad, discriminación racial y social, y tanta explotación laboral que afecta a millones de personas en el mundo?

Se dice que hay amistad entre los hombres buenos y los dioses, que hay una amistad mediante la virtud. ¿Amistad? A la gente buena le suceden muchas calamidades, viven una vida con dureza, afrontando múltiples adversidades.

"Dios no tiene en delicias al hombre bueno: lo prueba, lo endurece, lo prepara para sí" (Séneca)

Al hombre bueno, se le marchita la existencia esperando un trabajo justo, que le permita, al final de su tiempo, vivir con decoro sus últimos días. Si los dioses aman a sus hijos ¿es lícito que experimenten tantos dolores e infortunios para alcanzar la dicha, y la perfección en una tierra prometida?

¿Ama realmente Dios a los débiles, a los que más sufren? ¿Obra mal Dios, o los dioses, con los hombres buenos. ¿Donde está la luz, la verdad y la vida para el que sufre? 

¡Qué hermoso tiempo perdemos buscando respuestas!